¿Qué tipos de autónomos existen en España?

Los autónomos son todos aquellos profesionales que realizan de forma directa un trabajo sin que haya un contrato de por medio. La principal diferencia respecto al empleo por cuenta ajena es que es el autónomo quien debe darse de alta en la Seguridad Social y cotizar en ella. En la actualidad más de tres millones de personas en España están registradas en el régimen de autónomos; sin embargo, no todos cuentan las mismas características. Efectivamente, existen varios tipos de autónomos y en este artículo te vamos a contar todos los que existen.

Categorías de Autónomos en España

Estas son las principales categorías en las que podemos dividir al sector de los autónomos:

  1. Trabajador Autónomo
  2. Profesional Autónomo
  3. Autónomo Societario
  4. Autónomo Colaborador
  5. Autónomos Económicamente Dependientes
  6. Autónomos Agrarios
  7. El Falso Autónomo 

Vamos a explicar de qué trata cada tipo de autónomo de forma sencilla para que podáis entender donde encajas tú o dónde encajarías según la actividad que quieres desarrollar.


¿Tienes claro cómo darte de alta de autónomo?

En el siguiente artículo te contamos cómo hacerlo paso a paso 

  Alta de autónomo paso a paso 


Trabajador Autónomo

  • Desarrollan su actividad en un local o en un vehículo y pueden, además, tener a otros empleados.
  • Peluqueros, chóferes privados, fontaneros o  mecánicos de vehículos son algunos ejemplos que entrarían dentro de esta categoría.
  • Los trabajadores autónomos también son los deportistas, artistas y trabajadores de espectáculos taurinos.

Profesional Autónomo

Se conocen a día de hoy más bien con el término ‘freelancer’ y son los que se dedican a las profesiones liberales (arquitectos, escritores, diseñadores, veterinarios, programadores, etc.). A diferencia de los trabajadores autónomos, estos no suelen contar con trabajadores a su cargo. 

Autónomo Societario 

Son los autónomos que trabajan en la dirección de una sociedad mercantil en cualquiera de sus formas, aunque por lo general suele ser una SL. Por supuesto, un autónomo societario es igualmente un socio trabajador que tiene participaciones en la empresa.

Autónomo colaborador

Se trata de una figura muy singular dentro del régimen de autónomos: el autónomo colaborador depende siempre de un autónomo titular, que es un familiar directo con el que convive. 

Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes

Son aquellos profesionales autónomos cuyos ingresos dependen en su mayoría de un solo cliente. Ahora bien, hay una clara diferencia entre un trabajador asalariado: se debe firmar un contrato mercantil con el cliente, que en ningún caso deberá disponer de los medios de trabajo. Por supuesto, no hay salario sino que el trabajador ha de emitir facturas. Igualmente el riesgo del trabajo es responsabilidad del profesional y no del cliente.

Autónomos Agrarios

Debido a que el trabajo agrario tiene unas condiciones específicas –– depende mucho del clima, por ejemplo, que puede estropear toda una cosecha –– este  tipo de cotización es algo más baja que la del resto de autónomos. 

💡 QUIPU TIP: Recuerda que cuando vayas a darte de alta como autónomo también tendrás que solicitar el alta en el Censo de Actividades Económicas del IAE, en el Modelo 036/037 de la Agencia Tributaria, salvo en que vayas a darte de alta como autónomo colaborador

¿Qué es un falso autónomo?

Al hablar de los distintos tipos de autónomos se hace imprescindible hablar de una figura que, por desgracia, a veces encontramos en el mercado laboral: hablamos del falso autónomo. Con esto nos referimos a los trabajadores que están trabajando de manera directa y en exclusividad pero están cotizando como autónomos, cuando no lo son. 

Los motivos que llevan a algunas compañías a pedir a sus empleados que se den de alta como autónomos es que se evitan pagar la seguridad social de sus trabajadores. Además, dado que ahora durante los dos primeros años en los que te das de alta hay tarifa plana, a algunas personas les resulta conveniente. 

Sin embargo, este tipo de figuras solo benefician al empresario y no al trabajador, además de que se corre riesgo de que multen a la empresa.

❗️ DATO CLAVE : Si te das de alta como autónomo en España igualmente podrás recibir encargos de clientes de otros países de la Unión Europea. Para ello solo necesitarás darte de alta el ROI para poder emitir facturas. Sin duda, es una forma estupenda de ampliar tu negocio. Además, en las facturas para tus clientes de la UE no tendrás que sumar el IVA.

Trabajador autónomo

El trabajador autónomo es aquel que tiene un negocio que dirige y en el que trabaja. En esta categoría el trabajador autónomo puede tener empleados a su cargo si es necesario. Los trabajadores autónomos pueden dividirse en dos grupos:

  • Dedicados a actividades empresariales: los que tengan una tienda o un taller, por ejemplo, así como conductores de taxis. En esta categoría suelen cotizar por módulos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
  • Incluidos en el apartado de artistas del Impuesto de Actividades Económicas, una categoría especial en el que se encuentran agrupados los trabajadores del cine, teatro música así como deportistas y artistas de espectáculos taurinos.

Soy artista, ¿tengo que darme de alta como autónomo?

Cantantes, modelos, actores… El gremio de los profesionales del espectáculo es muy amplio y con unas condiciones muy particulares. Por este motivo surgen muchas dudas respecto a si hace falta o no darse de alta como autónomo. Ante esta duda, lo que uno tiene que preguntarse cuando no sabe si se tiene que dar de alta o no es hacerse la siguiente pregunta:

¿Se está realizando la actividad por cuenta propia o ajena?

  • Por ejemplo, si eres un modelo y trabajas para una agencia, no estás haciendo un trabajo por cuenta propia. Por tanto, dicha agencia debe darte de alta en la seguridad social y cotizar la parte que te corresponda.
  • Ahora bien, si eres un actor o, siguiendo con el mismo ejemplo, ofreces tus servicios y un cliente te contrata para un trabajo en el que tú asumes el riesgo, entonces este artista sí que debe estar como autónomo.

Esto se puede ver un poco más claro en el sector de la música: por ejemplo, si un promotor contacta a un grupo para que ofrezca un concierto, es dicho promotor quién debe dar el alta en la seguridad social. Mientras que si un cantante contacta con un ayuntamiento para ofrecer un concierto, lo que debe hacer dicho artista es emitir una factura al consistorio para que se lo abone.

¿Qué es la cotización por módulos?

Como hemos indicado anteriormente, algunos de los trabajadores autónomos que se encuentran en esta modalidad pueden acogerse, si lo desean, a la cotización por módulos. Los negocios que se pueden acoger a esta modalidad suelen ser comercios y tiendas (peluquerías, cafeterías, fruterías, etc.). El objetivo es hacer más sencilla la fiscalidad a estos contribuyentes aunque no siempre merece la pena optar por esta opción.

  • En lo que consiste la cotización por módulos o estimación objetiva es que Hacienda determina en función de algunos parámetros (tamaño del local, número de personas contratadas, si el negocio tiene transporte, etc.) una cantidad fija de impuestos independientemente de los ingresos. Esto puede ser interesante si prevés que tu negocio va a funcionar bien desde el principio, sobre todo porque es posible que si tienes grandes ingresos que pagues menos que si se hace mediante estimación directa.
  • En este sentido, si aún no tienes claro cómo va a funcionar tu negocio, tal vez te interese pasar a la estimación directa pues al menos te aseguras que vas a pagar los impuestos correspondientes a lo que has ganado. Y es que puede ocurrir que la estimación objetiva sea muy alta y encontrarte que los ingresos han sido muy bajos.
💥 BONUS: ¿Quieres hacer más sencilla la facturación con tus clientes, la contabilidad y presentación de impuestos. Con este programa de facturación te resultará mucho más sencillo.

Profesionales Autónomos

La categoría de profesionales autónomos acoge a todas aquellas profesiones liberales que se encuentran recogidas en el impuesto de las actividades económicas; es decir, aquellos trabajos que requieren una actividad intelectual y, además, precisan de un título académico. Podemos hablar de dos tipos de profesionales autónomos:Profesionales autónomos

  • Los que necesitan estar colegiados como pueden ser arquitectos, veterinarios, economistas, abogados o ingenieros. Además, a veces no es necesario que se den de alta como autónomos sino que cotizan a través del colegio correspondiente.
  • Los que no necesitan estar colegiados como los periodistas, diseñadores, tasadores, maquilladores, etc. A pesar de que no hay colegiación, eso no significa que no se les pueda requerir una titulación que acredite su profesionalidad.

Los profesionales autónomos no suelen tener personas a su cargo. Además suelen trabajar para varias empresas a la vez: por ejemplo, un periodista freelance perfectamente puede tener un mes publicados varios artículos en distintas cabeceras.

¿Tengo que ser autónomo para ser escritor o redactor?

Los escritores que son autónomos se inscriben dentro de esta categoría, la de los profesionales autónomos. Sin embargo, ¿están obligados todos los escritores a ello? Si te pones a escribir una novela, ¿tienes que darte de alta desde el principio como autónomo?

  • Lo primero que hay que tener en cuenta que para que exista la obligación de darse de alta como autónomo es imprescindible que la actividad, en ese caso la de escritor, se realice a título lucrativo.
  • En este sentido, si has comenzado a escribir una novela, y todavía no tienes ingresos por tu actividad de escritor, no parece oportuno que te des de alta como autónomo.
  • En cambio, en los casos de escritores que reciban ingresos por su trabajo de escritor y además realicen otras actividades complementarias como dar charlas o acudir a congresos, en esos casos sí que tienen que ser autónomos.

Autónomo societario

Cuando un negocio tiene unos ingresos consolidados y altos conviene montar una empresa, ya que con ello se pagarían menos impuestos. Si ese es el caso, el trabajador autónomo que asume las tareas de dirección de la empresa y cuenta con la mayor parte de las acciones debe darse de alta en el RETA como autónomo societario.

¿Pero qué ventajas e inconvenientes tiene ser autónomo societario?

A continuación te resolvemos todas tus dudas:

  • Los autónomos societarios abonan a la seguridad social una mensualidad mayor que el resto de autónomos y, además, están exentos de tener la tarifa plana.
  • A diferencia de lo que ocurre con los autónomos, que tienen responsabilidad ilimitada, la de los autónomos societarios es limitada al igual que ocurre en las S.L.
  • Mientras que los autónomos pagan un IRPF progresivo en función de sus ingresos, el de los autónomos societarios el porcentaje es fijo por lo que al final los impuestos son menores.

En el caso de que la empresa se haga entre varios socios, se requiere que como mínimo uno de ellos se convierta en autónomo societario.

¿Qué requisitos hay para ser autónomo societario?

La obligación de pasar de ser autónomo a autónomo societario se establece cuando se cumplen con alguna de las siguientes características:

  • Si tienes cómo mínimo el 33% del capital social de la empresa o bien se reduce al 25% si las funciones dentro de la empresa son de gerencia o dirección.
  • Igualmente hay obligación de darse de alta como autónomo societario si se posee el 50% de las participaciones de la empresa (aquí se incluyen la de los familiares hasta segundo grado y/o el cónyuge con los que convivan).

Descubre en el siguiente artículo especial sobre autónomos societarios, más detalles sobre los requisitos para darse de alta

¿Pueden los autónomos societarios tener una nómina?

  • Los autónomos societarios tienen que realizar una factura por los servicios prestados a su empresa.
  • Sin embargo, el administrador de la sociedad podrá tener una nómina por sus funciones en la empresa siempre y cuando esto venga reflejado en los estatutos ya que normalmente se entiende que las tareas de administración son a título gratuito.
  • Ahora bien, si el autónomo societario no utiliza sus propios recursos o activos sino que son los de la empresa, dicho profesional no está sujeto a IVA y por tanto no necesita emitir facturas (cosa que sí ocurriría si el autónomo societario realiza la actividad por su cuenta, sin depender de la empresa).

Autónomo colaborador

Cualquier persona que esté dada de alta como autónomo puede contratar a un familiar como autónomo colaborador siempre que éste conviva con el titular y trabaje de forma habitual en el negocio.

Estos familiares, además, tienen que:

  • Ser mayores de 16 años y no estar dados de alta como trabajador por cuenta ajena.
  • Es imprescindible acreditar que se es cónyuge o familiar directo hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad: hermanos, padres, nietos, abuelos, hijos, suegros y cuñados.

Para darte de alta como autónomo colaborador solo hay que presentar el DNI o NIE, Libro de Familia y la copia del Modelo 036/037 del autónomo titular.

¿Qué ventajas y desventajas tiene ser autónomo colaborador?

¿Quieres conocer cuáles son las principales diferencias con el resto de tipos de autónomo?

  • Pueden beneficiarse de la tarifa plana.
  • No necesitan hacer las autoliquidaciones trimestrales del IRPF e IVA.
  • Reciben su abono de haberes sin necesidad de presentar factura, como si fuera una nómina.
  • Ahora bien, la principal desventaja es que no pueden recibir el paro aunque sí pueden solicitar el paro de autónomo si ya ha cotizado como autónomo colaborador más de 12 meses.

Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (TRADE)

 Puede ocurrir que un trabajador autónomo perciba la mayor parte de sus ingresos de una única empresa. Estos son los llamados trabajadores dependientes. No hay que confundir a los TRADE con los falsos autónomos ya que estos lo que están haciendo es una actividad por cuenta ajena como si fuera propia. En cambio, los autónomos dependientes dependen en al menos un 75% de los ingresos con un solo cliente pero no se está encubriendo un puesto laboral dentro de una empresa.

¿Qué se necesita para ser autónomo TRADE?

  • Los autónomos dependientes tienen que firmar un contrato de trabajo con el cliente y presentarlo ante la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal antes de que pasen 10 días hábiles a la firma del contrato.
  • Por supuesto, dado que se ha firmado un contrato, ambas partes cuentan con una serie de derechos y obligaciones. Esto quiere decir que si alguna de las partes incumple lo pactado –– por ejemplo, el cese de la actividad –– tanto el empleador como el autónomo TRADE pueden tener que pagar una indemnización por los perjuicios que haya podido ocasionar dicha finalización.

Autónomos Agrarios

Para ser considerado como trabajador autónomo agrario se deben cumplir las siguientes características: Que al menos se reciba un 50% de la renta de una explotación agraria de las que el trabajador sea titular.

Los rendimientos netos que se ha obtenido de la explotación agraria no pueden superar el 75% de la base máxima de cotización del Régimen General en el cómputo anual (es decir, no puede superar los 48.041,2 euros).

El trabajador realiza las actividades agrarias de forma directa (se incluyen también los trabajadores autónomos que contraten a otros trabajadores por cuenta ajena).

El falso autónomo 

Los falsos autónomos son aquellos trabajadores que están de alta en el RETA (Régimen Especial del Trabajo Autónomo) de la Seguridad Social pero que realmente efectúan un trabajo por cuenta ajena; es decir, un trabajo como asalariado.

¿Pero cuáles son estas diferencias? Te las detallamos en el siguiente artículo donde conocerás todo sobre el falso autónomo, características, sanciones y más. 

💥  BONUS: Descubre el programa que crea tus facturas de autónomo y rellena automáticamente tus modelos tributarios para Hacienda. 

Cuota de autónomos en 2021

¿Tienes claro cuánto paga un autónomo de cuota?  👉🏻 Te recomendamos leer el siguiente artículo donde explicamos en detalle cuanto paga un autónomo de cuota y las distintas casuísticas.

¡Esperamos que este artículo te haya sido útil! Suscríbete a nuestro boletín quincenal para recibir información valiosa para autónomos. 

Deja un comentario