Autónomo societario: Qué es, requisitos, cuota y tarifa plana.

Para comenzar les daremos excelente noticias para los autónomos societarios: Una sentencia del Tribunal Supremo ha extendido la tarifa plana de 60 euros al mes para nuevos autónomos a los de tipo societario. Es decir, a partir de ahora los autónomos societarios podrán acogerse a la tarifa plana de la seguridad social, algo que venían reivindicando desde hace años.

Ante este cambio de paradigma debemos repasar las novedades en las características del autónomo societario: qué cuotas paga, cómo solicitar la tarifa plana, cómo pedir la devolución en Hacienda…

¿Qué es un autónomo societario?

Un autónomo societario es un profesional que trabaja por cuenta propia y es fundador o socio de una sociedad mercantil. 

Si en vez de un solo socio la empresa tiene varios, al menos uno de ellos tiene la obligación de darse de alta como autónomo societario al constituir la empresa. Por otra parte, el resto de los socios también deben darse de alta como societarios si cumplen con ciertos requisitos.

Gestionamos tu alta como autónomo societario por 59€.

  Darme de Alta 

Requisitos para ser considerado Autónomo Societario

  • Ejercer labores de dirección y gerencia y tiene más del 25% del capital. 
  • Tener más del 50% de las participaciones
  • Existe un vínculo de convivencia entre dos socios donde uno no tiene participaciones pero el otro tiene más del 50%. El que no tiene participaciones también tendrá que darse de alta.
  • Si el socio vive fuera de España no tiene que darse de alta como autónomo.
❗️DATO CLAVE : Si bien es cierto que el autónomo societario paga más impuestos, no darse de alta en esta modalidad supone una sanción administrativa que puede costar entre 300 y 3.000 euros. Además, es probable que la administración te obligue a liquidar los impuestos impagados en el caso de no haberte dado de alta ni siquiera como autónomo.

¿Qué diferencias existen entre un autónomo y un autónomo societario?

La diferencia principal -y la más obvia- entre un autónomo y un autónomo societario es que el primero trabaja por cuenta propia y el segundo, aunque también lo hace, es administrador o socio de una empresa.  

Además, existen otras diferencias que marcan la frontera entre autónomo y autónomo societario:

  • El autónomo responde con su patrimonio personal a las deudas mientras que el autónomo societario limita su responsabilidad al capital de la empresa.
  • El autónomo tributa el IVA y el IRPF y a final de año se le aplican los tramos del IRPF a la base imponible de su salario anual. Sin embargo, el societario, al estar ligado a una empresa, tributa por una cantidad fija, sin tener en cuenta sus ingresos reales. 
  • Hasta ahora el societario no podía solicitar la tarifa plana de nuevos autónomos, sin embargo ya es posible y ya no supone una diferencia.
  • Podríamos decir que un autónomo tiende a tener un volumen de facturación mucho más bajo que un autónomo societario. Solo compensa constituir una empresa cuando los ingresos son altos.
  • Por último, constituir una empresa (es decir, ser autónomo societario) es mucho más tedioso que darse de alta como autónomo. 
💡 QUIPU TIP : Si eres autónomo y te interesa pasarte a Sociedad Limitada puedes consultar este artículo donde te explicamos cuándo y cómo pasar de autónomo a Sociedad Limitada.

¿Cómo darse de alta como autónomo societario?

Para darse de alta como autónomo societario debes realizar estos 6 pasos:

  1. Dirígete a la web de la Seguridad Social. Ve a la ventana de servicios de afiliación. Deberás seleccionar el modelo TA. 0521-5 correspondiente al alta, baja o variación de datos en el régimen de autónomos societarios. 
  2. Rellena los campos, sin olvidar los más importantes; el número del D.N.I y el de la Seguridad Social. También deja bien marcado que se trata de un alta, el epígrafe del IAE correspondiente a tu actividad profesional. Puedes consultar aquí el Listado de Epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y retenciones IRPF.
  3. Posteriormente, tendrás que aportar la documentación que se requiere para formalizar el alta. Esto es:
    1. Escritura de constitución de la sociedad (original y copia)
    2. Fotocopia del D.N.I. del solicitante
    3. Modelo 036 conforme la actividad económica ha estado dada de alta
    4. No te olvides indicar la base de cotización que se quiere utilizar.
  4. En la tercera hoja deberás elegir tu tipo de autónomo societario y el porcentaje del capital social aportado. Tendrás que indicar si actúas como administrador, la fecha de otorgamiento de la escritura, el nombre del notario y el número de protocolo a que corresponde. 
  5. Dale a siguiente y entrarás en la hoja del resguardo.
  6. Por último, debes entregar los formularios y toda la documentación anexa en la propia oficina de la Seguridad Social (copia de 036, DNI, escritura de constitución).

¿Cómo cotiza un autónomo societario?

Desde el 1 de enero de 2021 el autónomo societario que cotice por la base mínima hará frente a 1.214,10 euros. Se le aplicará un porcentaje sobre la base del 30,3%,lo que supone una cuota mensual de 367,87 euros. Esta es otra de las diferencias que tiene con el autónomo, que cotiza sobre una base mínima de 944,40 euros y paga una cuota de 286,15 euros.

En principio el Gobierno paralizó la subida de la cuota de autónomos societarios, que suponía 3,71 euros más que en 2020. Cabe notar que la cotización de los autónomos societarios parece que va siempre en aumento desde que en 2017 se ligó a los Presupuestos Generales del Estado (antes dependía del Salario Mínimo Interprofesional o SMI).

De momento la cuota no se subirá salvo aumento del SMI. A partir del 2022 también habrá que ver si se produce un incremento en la base de cotización de autónomos cuando se publiquen los Presupuestos Generales del Estado.

❗️DATO CLAVE : Por otra parte, gracias a la sentencia del Tribunal Supremo, el autónomo societario podrá cotizar también sobre la base de la tarifa plana de 60 euros durante el primer año. 

Tarifa plana para autónomos societario 2020

La cuota del autónomo societario que se haya dado de alta por primera vez pasará a ser de 60 euros si decide acogerse a la tarifa plana. Este importe irá aumentando durante los primeros dos años hasta nivelarse con la cotización general.

Hay que destacar aquí que hay cierta confusión sobre si la tarifa plana se aplica sobre la base general de cotización mínima de los autónomos (944,40 euros) o la de los autónomos societarios (1.214,10 euros) ya que darían tarifas planas distintas. La primera de 60 euros y la segunda de 85 euros.

Sin embargo, esta interpretación es errónea. La Seguridad Social aclara que la cuota será de 60 euros para cualquier tipo de autónomo, sea societario o no, durante el primer año. 

De esta manera, la tarifa plana para nuevos autónomos societarios quedaría distribuida de la siguiente manera:

  • Del meses 1 al 12: 60 euros al mes (sobre la base mínima de cotización de 944,40 euros).
  • De los meses 13 al 18: 224,80 euros al mes durante 6 meses. Se aplica una bonificación del 50% (sobre la base mínima de cotización de autónomos societarios de 1.214,10 euros).
  • De los meses 19 al 24: 282,03 euros al mes durante otros 6 meses. Se aplica una bonificación del 70%.
  • Después la cuota a pagar será de 367,87 euros al mes si es que no se produce un incremento.
💡 QUIPU TIP : Recuerda que si eres hombre menor de 30 o mujer menor de 35 también tienes derecho a seis meses más de bonificación por autónomo societario. 

Probablemente ahora te estés preguntando si los cambios en la tarifa son con efecto retroactivo y pueden pedir una devolución por haber pagado de más a la seguridad social. La respuesta es sí: puedes reclamar la devolución de las cuotas de autónomos societarios. Esta es una gran noticia porque la devolución puede suponer una media de cuatro mil euros de golpe. Nada mal,  la verdad.

¡Vamos a ver cómo hacerlo!

¿Cómo reclamar la devolución de la tarifa plana para autónomos societarios?

Para reclamar la devolución de las cuotas de autónomo societario debes dirigirte a la Tesorería General de la Seguridad Social y presentar un escrito por ingresos indebidos . En él solicitarás la devolución de las cuotas “extra” que has estado pagando. En total podrían ser más de 4.000 euros. La Tesorería podría estimar o desestimar el escrito.

Si lo estima, perfecto. Obtendrás una inyección de liquidez que no viene nada mal, especialmente en plena crisis del coronavirus.

Si lo desestima o ves que están tardando mucho tendrás que seguir estos pasos:

  • Esperar a que pasen los seis meses de plazo que la Tesorería tiene para contestar a tu requerimiento.
  • Apelar recurso de alzada ante la Seguridad Social. Un recurso de alzada se presenta cuando se termina la vía administrativa.
  • Si no se resuelve o se deniega hay que ir por la vía contenciosa-administrativa, que ya sería el último recurso. Esto significa ir por los Tribunales, preferentemente con la ayuda de un abogado.

Aquí puedes realizar la solicitud de ingresos indebidos a la seguridad social. También podrás descargar una plantilla editable para que rellenes con tus datos. 

Ten en cuenta que para solicitar la devolución debes cumplir una serie de requisitos.

Requisitos para solicitar la devolución de las cuotas de autónomos societarios

  • Haberse dado de alta como autónomo societario durante los cuatro años anteriores, es decir, después de 2016.
  • Además, en el momento de darse de alta tendrían que haber cumplido con los requisitos para acogerse a la tarifa plana de 60 euros. A saber: 
    • no haberse dado de alta como autónomo con anterioridad. 
    • o bien, si ya habían estado de alta, que transcurrieran, por lo menos, tres años desde la baja anterior.
  • No tener deudas con la Seguridad Social o con Hacienda. 

Ten en cuenta que transcurridos cuatro años desde el cobro de la primera cuota ya no podrás solicitar la devolución, pues estaría prescrito. Esta norma se aplica en ambas direcciones, ya que si tú cometiste algún error u omisión con la Seguridad Social o Hacienda y han pasado más de cuatro años ese error u omisión prescribe. 

Cómo es la jubilación activa de un autónomo societario

Otra de las polémicas de los autónomos societarios es que no tienen permitido solicitar la jubilación activa y cobrar el 100% de la pensión. 

La jubilación activa es una situación en la que una persona en edad de jubilarse decide seguir trabajando pero disfrutando de su salario y también de la pensión.

Esto ocurre porque la Seguridad Social considera que el autónomo societario no puede contratar a otro trabajador para que ejerza su mismo papel, ya que es una persona jurídica que ejerce como empresario en la actividad mercantil y ese puesto no puede ocuparlo un empleado.

Lo que sí puede hacer el autónomo societario es solicitar la jubilación activa pero cobrando la mitad de la pensión, además del plan de pensiones si es que posee uno.

Esta medida de la Seguridad Social ha sido reclamada ya por muchos afectados que consideran que no es justa. De hecho, una sentencia en Oviedo le reconoció a un autónomo societario el derecho a tener el 100% de su pensión durante su jubilación activa. Sin embargo, esta sentencia, aunque siente un precedente, no es ley. Así que, de momento, la jubilación activa con una pensión completa sigue siendo inalcanzable para los autónomos societarios.

Conclusión 

Esta es toda la información que debes conocer sobre los autónomos societarios. En resumen, recuerda que un autónomo societario es un socio de una empresa que posee la mayor parte de las partipaciones. Cotiza sobre una base mínima más alta que la del autónomo normal, en concreto más de 1.200 euros. Además, desde 2020 los nuevos autónomos societarios pueden acogerse a la tarifa plana de 60 euros para nuevos autónomos o bien solicitar la devolución con carácter retroactivo si cumplen ciertos requisitos. 

Por último, destacar que los autónomos societarios que quieran continuar con su trabajo tras la edad de jubilación no podrán acceder a la totalidad de su pensión, sino al 50%.

Deja un comentario

facturacion autonomos

You have Successfully Subscribed!