Requisitos para montar una asesoría

Hoy vamos a tratar los requisitos para montar una asesoría así como los pasos para montar una asesoría, para que puedas abrir una asesoría y empezar a captar clientes.

Montar una asesoría

Si estás pensando en abrir una asesoría o montar tu asesoría online, has llegado al artículo adecuado. Por un lado, puede que te quieras lanzar y montar una asesoría. En este caso, es necesario que tengas en cuenta los requisitos para abrir una gestoría.

Si ya has montado una asesoría y quieres abrir la asesoría online, te recomendamos que te descargues el Ebook Cómo montar una asesoría online”, para que puedas conocer los pasos para montar una asesoría así como la estrategia para recibir a tus primeros clientes.

Requisitos para abrir una gestoría

Hay una serie de requisitos para abrir una gestoría que debes tener en cuenta si estás pensando en iniciar tu negocio de asesoría.

En primer lugar, debes decidir si quieres constituir una sociedad o bien darte de alta como autónomo para montar una asesoría. Si te constituyes como sociedad deberás realizar todos los trámites necesarios para cumplir con la legalidad que se establece en la Ley de Sociedades Profesionales.

Por otro lado, si decides darte de alta como autónomo, simplemente tendrás que darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y elegir el Epígrafe IAE que corresponda para tu actividad de asesoría.

Las dos opciones son válidas para poder empezar los trámites para ejercer como asesor, pero hay que tener en cuenta unos cuantos requisitos más para poder montar una asesoría y empezar a captar clientes de asesoría.

Requisitos para ser asesor en España

Para ser asesor en España no se necesita ninguna titulación concreta. Sin embargo, es recomendable tener alguna experiencia o titulación, que te permita tener los conocimientos necesarios para poder ejercer como asesor y montar una asesoría.

Existe una gran cantidad de titulaciones universitarias o bien cursos de especialización que te permiten tener los conocimientos necesarios para poder ejercer tu actividad de asesoría.

No obstante, para poder presentar los documentos e impuestos de tu asesoría, sí que debes cumplir con un requisito necesario para ser asesor.

Cómo ser asesor fiscal

Para presentar los impuestos de sus clientes así como los documentos de los clientes, el asesor debe pertenecer a una Asociación Profesional del Sector, como la AECE.

La AECE es la Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España, y ofrece ventajas para el colectivo de asesores asociados. Los asociados pueden acceder a eventos formativos sobre temáticas legales del sector o disfrutar del beneficio de convenios que AECE tenga con otras organizaciones, por ejemplo, con Quipu.

Quipu es el programa para asesorías que simplifica el proceso contable, agilizando el flujo de información entre asesor y cliente. Quipu permite procesar la facturación de tus clientes de forma automática para que puedas contar con una asesoría más rentable y eficiente.

La legalidad cambia de forma constante y por ello es importante que el asesor esté constantemente formándose para conocer la normativa al día. Pertenecer a una Asociación Profesional es la clave para siempre estar al día de todas las novedades legales que se establezcan.

Contar con herramientas para tu despacho que se actualicen conforme cambia la legalidad vigente es el factor más relevante para poder ofrecer tu servicio de asesoría. Esta es la ventaja de contar con herramientas online para tu despacho versus contar con herramientas que tienes que instalar en tu ordenador. Con una herramienta online como Quipu siempre tendrás la documentación actualizada, para que puedas presentar los impuestos de tus clientes siempre que quieras.

Requisitos para abrir una asesoría contable

Para poder abrir una asesoría contable, deberás cumplir con una serie de requisitos y realizar una serie de pasos que te permitan ejercer tu actividad de forma legal.

En primer lugar, deberás darte de alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores mediante el modelo 037 o el modelo 036 y definir tu actividad con el Epígrafe IAE correspondiente. Si quieres, puedes acudir al PAE (Punto de Atención al Emprendedor), que te ofrecen ayuda y soporte en las primeras etapas de tu negocio de asesoría.

Todos somos responsables, así que para poder cubrirte de todo imprevisto que pueda suceder en la asesoría es importante tener un Seguro de Responsabilidad Civil para asesorías al montar una asesoría.

Como hemos comentado anteriormente, es obligatorio darte de alta en una Asociación, como la AECE, que agrupe a los profesionales del sector para poder presentar los impuestos y documentos de tus clientes.

Por último, deberás contar con una herramienta que te permita mejorar la eficiencia de tu despacho y gestionar tus clientes de forma más eficiente. Quipu es la herramienta para tu despacho que te permite ganar eficiencia para tu asesoría y te pone en contacto con nuevos clientes de asesoría para que no tengas que preocuparte de captar clientes para tu asesoría, Quipu te los ofrece.

Pasos para montar una asesoría

Una vez has cumplido todos los requisitos para montar una asesoría y has realizado los pasos necesarios, es importante desarrollar un plan de negocio para tu asesoría en el que se incluya dos factores básicos: cómo captar clientes de asesoría y cómo atraer talento a tu despacho.

Atraer y retener talento a tu despacho de asesoría es el factor más importante para tu negocio de asesoría. Por ello es importante ofrecer a tu equipo herramientas preparadas para agilizar el trabajo de asesoría así como formación continuada.

Captar clientes asesoría

Para captar clientes para tu asesoría no hace falta ser un experto en Marketing. Basta con contar con los Partners correctos, que capten clientes para tu asesoría. En Quipu, te ofrecemos clientes para tu despacho de asesoría de forma que puedas dedicar todos tus esfuerzos a asesorar a tus clientes 🙂

¿A qué esperas para conocer Quipu? Reserva una demo y te ayudaremos a tener un despacho más rentable.

4 comentarios en “Requisitos para montar una asesoría”

  1. Quisiera realizarle una pregunta.
    Es posible montar una asesoria legalmente sin tener la titulación. He estudiado y no obtuve la titulación. Pero tengo ya algunos amigos/clientes, a los cuales les realizo los modelos a presentar, les llevo la contabilidad de sus negocios… Pero siempre me gustaría captar los máximos cliente y estar legalmente instalado, e incluso presentar los modelos como colaborador social. Gracias y saludos.

    Responder
    • Hola Manuel,
      Técnicamente es legal ya que no está formalmente regulado.
      Cualquier persona puede presentar un impuesto por ejemplo.
      A partir de ahí, es importante darte de alta en la actividad, contratar los seguros sociales para cubrirte las espaldas… y existen mecanismos que te pueden ayudar como los Colegios Profesionales.
      Y no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que veas como te podemos ayudar como asesor al usar Quipu para ti y tus clientes 😀
      Saludos,

      Responder
  2. Buenas tardes. Estoy haciendo un curso de máster asesoría laboral fiscal y contable más perrrito judicial. Que podré hacer con este diploma? Podré montar un cabinete? Gracias

    Responder
    • Hola,
      Puedes montar una asesoría sin problema ya que no es obligado oficialmente ningún titulo como tal.
      El seguro de responsabilidad civil es esencial y luego obviamente, todo lo que acredite que eres una profesional certificada suma, aunque no es obligatorio totalmente.
      Mucha suerte y si necesitas un software para tu asesoría, aquí estamos para ayudarte a crecer 😀

      Responder

Deja un comentario

¿Aún picas a mano tus impuestos?

Descubre como ahorrar tiempo con nuestra función de autocompletado

You have Successfully Subscribed!