Realizar cualquier actividad empresarial conlleva una serie de responsabilidades a cargo de la persona que las ejecuta.

Cada vez, se dan más casos de clientes disconformes con los servicios que reciben de los profesionales, que excepcionalmente pueden llegar a los tribunales. Ante esta exposición de los profesionales, hemos querido preguntar a Grupo Galilea, expertos en la materia, para que nos expliquen qué son los seguros de responsabilidad civil para gestorías y asesorías y cómo ayudan a la hora de desarrollar nuestra actividad profesional con tranquilidad.

Grupo Galilea es una correduría de seguros, con más de 60 años de experiencia en el sector, que empezaron a ofrecer un seguro de responsabilidad civil para asesorías, con el fin de ofrecer protección ante posibles errores derivados de un fallo del profesional y cobertura frente a las reclamaciones de clientes disconformes y daños a terceros.

Qué es la responsabilidad civil

En primer lugar, saber que la responsabilidad civil es la obligación de resarcir, es decir, ofrecer un beneficio, mediante compensación monetaria, el daño causado a otra persona. Generalmente la responsabilidad civil obliga al responsable del año a pagar una indemnización por los perjuicios que ha ocasionado.

¿Qué responsabilidad tiene una asesoría ante sus clientes?

Cualquier profesional es responsable frente a sus clientes por los daños y perjuicios que les cause, debido a errores en su gestión o actividad.

¿Qué ocurre cuando una asesoría comete un error con alguno de sus clientes?

Lo más importante es explicarlo claramente, evaluar los prejuicios y los daños que se puedan haber efectuado al cliente y proceder como no, a indemnizarlos de la forma correcta.
"lector

Ante un caso de negligencia, ¿qué consecuencias tendría para la empresa y sus trabajadores?

Será siempre responsable la Sociedad o la Empresa que ha prestado el servicio. Ésta será la que tendrá que indemnizar al perjudicado. Eso significa que deberá pagar el importe correspondiente a los daños y perjuicios,  y esto repercute en la Empresa y probablemente también repercute en los trabajadores.

¿Por qué una asesoría debería contratar un seguro de responsabilidad civil?

No hay actividad ni Empresa grande, ni pequeña, ni particular, que pueda en la actualidad vivir sin una póliza de responsabilidad civil. La ley marca que siempre hay que indemnizar los daños y perjuicios que se causan a un tercero en cualquier caso. Asumir esta responsabilidad con el dinero propio es muy arriesgado. Es imprescindible tener una Entidad Aseguradora que lo proteja.

¿Qué coberturas tiene cuando contrata un seguro de RC?

Además de las prestaciones económicas para indemnizar al perjudicado, existe la cobertura de defensa tanto civil como penal, para amparar y defendernos de las posibles reclamaciones infundadas.

¿Qué valor diferencial aportan las pólizas de seguros de Grupo Galilea?

Al ser una Correduría localizamos o intentamos localizar siempre la mejor póliza posible, al precio adecuado, en la Entidad que nos pueda dar el mejor servicio.

En el supuesto de siniestro, además como Correduría independiente, defenderemos siempre los intereses de los asegurados frente a las Entidades aseguradoras. Así el cliente nunca tiene relación con la Compañía, sino que la relación será siempre con nosotros para poder discutir y valorar los hechos y enfrentarse si procede, a las Entidades Aseguradoras.

 

En Quipu somos muy conscientes de la sensibilidad de la información que las asesorías y gestorías manejan diariamente. Por ello, nos tomamos muy en serio la seguridad de los datos. En nuestro programa de facturación, todos los datos están encriptados y guardados en la nube. Además, realizamos copias de seguridad varias veces para que puedas estar tranquilo. Si quieres saber más sobre nuestro software online, solicita una demo y te asesoraremos para que tengas el plan que más se ajuste a las necesidades de tu negocio y tus clientes.

 

 

 

 

Artículo elaborado con la colaboración de Grupo Galilea, correduría de seguros.

Laura de Quipu
Especialista en Redes Sociales y Contenido. Graduada en Publicidad y RRPP ha acabado su máster en SEO para despuntar entre las SERP.