Blog » Asesorías » Importancia de los seguros de responsabilidad civil para gestorías

Importancia de los seguros de responsabilidad civil para gestorías

Actualizado:

Realizar cualquier actividad empresarial conlleva una serie de responsabilidades a cargo de la persona que las ejecuta.

Cada vez, se dan más casos de clientes disconformes con los servicios que reciben de los profesionales, que excepcionalmente pueden llegar a los tribunales.

Grupo Galilea es una correduría de seguros, con más de 60 años de experiencia en el sector, que empezaron a ofrecer un seguro de responsabilidad civil para asesorías, con el fin de ofrecer protección ante posibles errores derivados de un fallo del profesional y cobertura frente a las reclamaciones de clientes disconformes y daños a terceros.

Qué es la responsabilidad civil

En primer lugar, saber que la responsabilidad civil es la obligación de ofrecer un beneficio mediante compensación monetaria, por el daño causado a otra persona. Generalmente la responsabilidad civil obliga al responsable del daño a pagar una indemnización por los perjuicios que ha ocasionado.

¿Qué responsabilidad tiene una asesoría ante sus clientes?

Cualquier profesional es responsable frente a sus clientes por los daños y perjuicios que les cause, debido a errores en su gestión o actividad. Por ello, una asesoría puede tener la responsabilidad ante cualquier imprevisto que haya causado un daño a un tercero.

¿Qué ocurre cuando una asesoría comete un error con alguno de sus clientes?

Lo más importante es explicarlo claramente, evaluar los prejuicios y los daños que se puedan haber efectuado al cliente y proceder como no, a indemnizarlos de la forma correcta.

Ante un caso de negligencia, ¿qué consecuencias tendría para la empresa y sus trabajadores?

Será siempre responsable la Sociedad o la Empresa que ha prestado el servicio. Ésta será la que tendrá que indemnizar al perjudicado. Eso significa que deberá pagar el importe correspondiente a los daños y perjuicios,  y esto repercute en la Empresa y probablemente también repercute en los trabajadores.

¿Por qué una asesoría debería contratar un seguro de responsabilidad civil?

No hay actividad ni Empresa grande, ni pequeña, ni particular, que pueda en la actualidad vivir sin una póliza de responsabilidad civil. La ley marca que siempre hay que indemnizar los daños y perjuicios que se causan a un tercero en cualquier caso. Asumir esta responsabilidad con el dinero propio es muy arriesgado. Es imprescindible tener una Entidad Aseguradora que lo proteja.

¿Qué coberturas tiene cuando contrata un seguro de RC?

Además de las prestaciones económicas para indemnizar al perjudicado, existe la cobertura de defensa tanto civil como penal, para amparar y defendernos de las posibles reclamaciones infundadas.

¿Qué valor diferencial aportan las pólizas de seguros de Grupo Galilea?

Al ser una Correduría localizamos o intentamos localizar siempre la mejor póliza posible, al precio adecuado, en la Entidad que nos pueda dar el mejor servicio.

En el supuesto de siniestro, además como Correduría independiente, defenderemos siempre los intereses de los asegurados frente a las Entidades aseguradoras. Así el cliente nunca tiene relación con la Compañía, sino que la relación será siempre con nosotros para poder discutir y valorar los hechos y enfrentarse si procede, a las Entidades Aseguradoras.

En Quipu somos muy conscientes de la sensibilidad de la información que las asesorías y gestorías manejan diariamente. Por ello, nos tomamos muy en serio la seguridad de los datos.

En nuestro programa para asesorías, todos los datos están encriptados y guardados en la nube. Además, realizamos copias de seguridad de forma constante para que puedas estar tranquilo sabiendo que tus datos están a salvo.


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más