Blog » Libros Contables » ¿Qué son los libros Sociales?

¿Qué son los libros Sociales?

Actualizado:

¿Quieres comprar una empresa y no sabes nada de ella? Conoce en este post la importancia de estos libros, que informan de todos los movimientos de una sociedad.

Leyendo este artículo aprenderás:

¿Por qué existen los libros sociales?

Durante la formación de una empresa, el futuro empresario, se enfrenta a multitud de obligaciones legales que tiene que tener en cuenta para no caer en posibles multas. Dentro de estos deberes, encontramos los libros obligatorios de una empresa, que están contemplados en el Real Decreto de 22 de agosto de 1885, por el que se publica el Código de Comercio, en el titulo III, Sección Primera, a partir del artículo 25.

Por tanto, dentro de esta regulación, encontraríamos los libros sociales. Si se trata de una entidad de capital, las obligaciones son más amplias y estrictas.

Conecta un asesor fiscal a tu negocio

Con Quipu, un asesor se ocupa de tus impuestos y contabilidad para que tu estés tranquilo y al día.

Ver más

¿Qué son los Libros Sociales?

Los libros sociales nos informan de los movimientos más importantes de una empresa, y pueden contemplar:

  • Los acuerdos.
  • Fusiones.
  • Transformaciones.
  • Cambios en el capital social.
  • Escisiones.
  • Las entradas o salidas de un socio.
  • La posible compraventa de acciones.
  • Cualquier otro supuesto relevante para la empresa.

Como podemos observar, los libros sociales son fundamentales para una empresa ya que indican toda su historia, con sus acontecimientos más relevantes. No obstante, hay que tener en cuenta que hay otros libros obligatorios que no explicaremos en este post, como por ejemplo los libros contables.

❗️DATO CLAVE: Precisamente por la importancia que tienen, la ley los considera obligatorios en la administración de una empresa.

Tipos de Libros Sociales

Los libros sociales se dividen en varios, con el objetivo de poder ordenar los diferentes aspectos de una empresa, y así, contemplar los aspectos más importantes. Los diferentes tipos son:

  • Libro de socios: es el exigible a cualquier sociedad limitada (SL). Básicamente, registra las participaciones sociales de todos los socios, y las posibles modificaciones. En cuanto, a las sociedades anónimas se les exige un libro registro de acciones nominativas.
  •  Libro de actas: en este libro se recogen todas las decisiones acordadas por la junta y los órganos colegiados de la sociedad.
  •  Libro de contratos empresa – socio: en este caso, como indica su nombre, contendrá todo contratos hechos en este aspecto. Únicamente es obligatorio para sociedades unipersonales.
  • Libros de asambleas generales y extraordinarias: este libro contiene todos los acuerdos sobre la marcha de la empresa que se hayan tomado en asamblea y la  junta de socios.
  • Libro de acciones: básicamente, incluye todo lo relativo a las acciones, como por ejemplo número de participaciones de cada accionista.
  • Libro de variaciones de capital: contempla todos los acuerdos referentes al capital.
  • Libro de sesiones del consejo de administración: todo lo referente al consejo, por ejemplo, fecha de las sesiones y acuerdos.

¿Cómo se legalizan los libros?

Como hemos indicado están contemplados por la ley, y esto hace que, sea obligado legalizar estos libros, es decir, que estén conforme a la ley.

Tramite

Se puede realizar antes de su utilización (libro en blanco), lo más recomendable. También se pueden legalizar cuando ya están cumplimentados, aunque se ha de hacer con medios informáticos.

Plazos

Como todo aspecto legal, tiene unos plazos establecidos según el momento en el que tengamos que legalizarlo.

  • Libro en blanco: no tiene plazo, ya que aún no tiene ningún dato susceptible de quedar obsoleto.
  • Libro cumplimentado: al haber inscripciones, y por tanto datos relevantes, en este caso si que hay un plazo para poder realizar este trámite. Se deberán realizar durante los 4 meses siguientes a la fecha del cierre del ejercicio económico.

La mejor forma de llevar tus libros sociales al día, y sobretodo de estar seguro que en temas contables y fiscales estés haciendo las cosas acorde a la legislación vigente es contar con un software de facturación, que además podrás conectar con un gestor online especializado en tu tipología de negocio que y que se encargará de tus impuestos, contabilidad y te ofrecerá asesoramiento personalizado en materia fiscal.


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más