Blog » Contabilidad » Libro registro de acciones nominativas: ¿qué es y para qué sirve?

Libro registro de acciones nominativas: ¿qué es y para qué sirve?

A la hora de llevar el registro de socios de una empresa, resulta tan importante saber cómo hacer el libro de registro de acciones nominativa como qué tipo de información debe incluir obligatoriamente o saber el tipo de empresa que está obligada a efectuarlo y mantenerlo actualizado de forma activa.

En este artículo aprenderás:

¿Qué es un libro registro de acciones nominativas?

El libro de registro de acciones nominativas, también llamado libro de registro de socios, recoge las identidades de las personas físicas o jurídicas que forman parte de una sociedad, ya sea anónima o limitada. De este modo, es el documento al que los administradores de la sociedad deben recurrir cuando es necesario realizar una actividad que les atañe, como la citación a una reunión o el reparto de dividendos.

¿Quién debe presentar el libro registro de acciones nominativas?

Ahora que sabes qué es el libro de registro de acciones nominativas, lo siguiente que conviene tener claro es que todas las sociedades están obligadas a presentarlo, ya que se trata de uno de los documentos obligatorios que forman parte de las escrituras de constitución de este tipo de empresas.

El libro de registro de socios, por tanto, está incluido en los libros mercantiles de las empresas que están constituidas por varios socios.

¿Para qué sirve el libro registro de acciones nominativas?

El libro de registro de acciones nominativas en España es una herramienta utilizada por las empresas para llevar un registro legitimado de todas las hayan sido emitidas. Es decir, en este libro se anotan tanto los datos de cada acción como el número de acciones, el propietario y la fecha en la que se adquirieron. Por supuesto, también quedan registradas en este documento las posibles compraventas de acciones que puedan producirse entre los propietarios de las mismas.

El libro de registro de acciones nominativas, por tanto, es un documento imprescindible a la hora de gestionar una empresa compuesta por distintos socios, ya que garantiza la transparencia y la seguridad en la propiedad de las acciones.

💡 3 Razones para utilizar Quipu en tu negocio:

Con el programa de facturación Quipu podrás:

 Controlar tu facturación: Centraliza y gestiona todas tus facturas asociando la información de los cobros y pagos de tus clientes y proveedores.

Generar libros contables automáticamente: Al emitir o subir facturas a Quipu se genera de forma automática los libros obligatorios de IVA, facturas emitidas y facturas recibidas.

Autorellenar impuestos: Los modelos tributarios 303, 130, 111, 115, 349, 180, 190, 347 y 390 se autocompletarán automáticamente al centralizar tu facturación en Quipu.

📹 Descubre Quipu en 2 minutos

Prueba Quipu 15 días gratis. Sin permanencia. Sin introducir tarjeta.

¿Qué son las acciones nominativas?

Las acciones nominativas son aquellas que se emiten a nombre de una persona o entidad específicas. Es decir, tienen un dueño que ha de ser correctamente identificado en los registros de la sociedad y que, por ello, disfruta de una serie de derechos como pueden ser:

  • Asistencia y voto en las juntas.
  • Participación en el reparto de dividendos.
  • Impugnación de los acuerdos sociales.

Este tipo de participación en una sociedad es una forma habitual de obtener ganancias a largo plazo siendo parte de la propiedad de una empresa.

Datos obligatorios que debe incluir el libro registro de acciones nominativas

Al tener una función legitimadora para la empresa, es importante que el registro de acciones nominativas incluya ciertos datos obligatorios que garanticen la fiabilidad de la información que en él se recoge.

Estos son los principales datos que debe incluir un libro de registro de socios para tener perfecta validez a nivel legal:

  • Nombre completo y dirección de los propietarios de las acciones.
  • Qué cantidad de acciones nominativas posee cada propietario.
  • Cuándo se adquirieron las acciones.
  • Cuál es su valor nominal.
  • Cualquier otro tipo de información que pueda considerarse de interés.

Una de las características más importantes del libro de registro de acciones nominativas es que debe ser actualizado en tiempo real para incluir cada posible cambio sobre la titularidad de las mismas. Esta cuestión, por ejemplo, resulta de vital importancia cuando se produce un cambio de propietario.

Es por esto también que el acceso al registro de socios debe estar protegido para de este modo poder garantizar la integridad de la información que en él se incluye.

🔗 Ampliar información: Consulta nuestro artículo sobre los libros obligatorios de una empresas para conocer qué otros libros de registro son obligatorios.