Blog » Autónomos » Autónomo o emprendedor de responsabilidad limitada ¿Qué es mejor?

Autónomo o emprendedor de responsabilidad limitada ¿Qué es mejor?

Voy a trabajar por mi cuenta, ¿me hago autónomo o emprendedor de responsabilidad limitada? La mayoría de las personas que han decidido iniciar su propio camino laboral se hacen este tipo de preguntas a la hora de decidir la fórmula jurídica más adecuada para su constitución. La mejor manera de responder a esta pregunta es tener claras las características de ambas figuras.

En este artículo aprenderás todo lo relacionado con ser emprendedor de responsabilidad limitada, y su relación con los autónomos:

¿Qué es un ERL?

Se trata de una persona física que trabaja por cuenta propia, y de manera directa y personal, habitualmente. Tenga o no trabajadores, se diferencia porque su actividad laboral tiene una limitación de responsabilidad patrimonial en casos concretos.

Características del Emprendedor de Responsabilidad Limitada

¿Has decidido ser un emprendedor de responsabilidad limitada? Si crees que es una opción válida para tu futuro laboral, necesitas conocer las principales características de un ERL.

  • Debes ser mayor de edad.
  • Ser propietario y gestor de la empresa.
  • Tu personalidad jurídica tiene que coincidir con la de tu negocio.
  • Disponer plenamente de tu patrimonio inmobiliario.
  • El ERL no requiere de un capital mínimo para constituir el negocio.
  • Tendrás la obligación de hacer constar las siglas ERL o “emprendedor de responsabilidad limitada” en tu identificación de todos los documentos empresariales.

Requisitos para ser Emprendedor de Responsabilidad Limitada

Asimismo, para tener esta consideración también necesitas cumplir con los siguientes requisitos de un emprendedor de responsabilidad limitada:

  • Ser una persona física.
  • Un ERL no puede serlo si ha sido declarado culpable de fraude o negligencia grave en una sentencia firme.
  • La vivienda que se excluya de la responsabilidad patrimonial no debe estar relacionada con la actividad laboral, ni en las cuentas anuales ni en el Libro de inventario de la  empresa.
  • El valor del bien inmueble no será superior a los 300.00 euros, según la base imponible del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. En ciudades de más  de 1.000.000 de habitantes, asciende hasta 450.000 euros.
  • Es necesario inscribirse como ERL en el Registro Mercantil  y el Registro de la Propiedad, detallando las características de la vivienda.
  • Las cuentas anuales del negocio tienen que depositarse en el Registro Mercantil para acceder a los beneficios de ser un emprendedor de responsabilidad limitada.
  • Los autónomos que decidan ser ERL y tributar por módulos, tendrán que cumplir con todas las obligaciones establecidas para esta figura.

Responsabilidades y obligaciones de un emprendedor ERL

Para acceder a los beneficios sobre la responsabilidad patrimonial de tu negocio que te ofrece ser un ERL, es necesario que cumplas con el principal requisito para ser un ERL: responder de todas las obligaciones contraídas, dejando fuera de la lista tu vivienda.

De todos modos, esta limitación de la responsabilidad tiene las siguientes excepciones:

  • Tener deudas contraídas con Hacienda o la Seguridad Social.
  • Que la vivienda tenga un valor superior al establecido en la normativa del ERL.
  • Tener impagos desde antes de convertirse en un emprendedor de responsabilidad limitada.
  • Haber contraído deudas que no sean empresariales.

Además, hay que tener en cuenta que solamente se evitará que la vivienda habitual responda de las deudas. El resto del patrimonio sí que se verá afectado. Incluso, en algunos casos pueden recaer responsabilidades en la pareja de la persona que tenga la condición de ERL.

Diferencias entre autónomo y Emprendedor de Responsabilidad Limitada

Las características que definen la figura de un emprendedor de responsabilidad limitada pueden llevar a cierta confusión con las de un autónomo. Es indispensable señalar las principales diferencias entre ambas para decidir cuál es la más adecuada en cada caso.

Esencialmente, un emprendedor ERL es una figura que une características de las sociedades limitadas y los autónomos. Pero, quien opta por la responsabilidad limitada ya hemos dicho que tiene la ventaja de mantener su vivienda habitual a salvo de problemas económicos que se presenten en el negocio. En cambio, quien se inscribe en el RETA se encuentra completamente desprotegido en este sentido.

También hay que destacar que ser autónomo representa muchas menos obligaciones burocráticas y administrativas, una vez el emprendedor ya se ha inscrito en el régimen correspondiente. En cambio, un emprendedor de responsabilidad limitada tiene que hacer constar su consideración en el Registro de la Propiedad y presentar el Libro de cuentas anual al Registro Mercantil correspondiente.

Ventajas y desventajas del emprendedor de responsabilidad limitada

Antes de decidirte a formalizar tu condición de emprendedor de responsabilidad limitada ante la administración, es conveniente que conozcas bien todos los beneficios y aspectos negativos de ser ERL.

Ventajas del Emprendedor de Responsabilidad Limitada

La principal ventaja que te ofrece convertirte en un emprendedor de este tipo es evitar que tu vivienda habitual se use para hacer frente a las deudas contraídas en tu actividad laboral.

Esto ocurre siempre que este bien inmueble no tenga un valor superior a 300.000 euros, o 450.000 euros en ciudades que superen el millón de habitantes. Esta cifra debe tener en cuenta la base imponible del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

De todos modos, es importante destacar que se trata de una responsabilidad limitada, que no afecta a otras actividades que no sean la profesional o que tienen deuda anteriores a ser ERL. También hay que destacar que las construcciones que no sean residencia habitual no tienen protección. Y si se produce un cambio de residencia, las dos casas quedan sin ningún tipo de cobertura.

Finalmente, como ya hemos señalado antes, una sentencia de culpabilidad por fraude o negligencia grave anula la posibilidad de tener esta limitación de responsabilidad.

Inconvenientes del Emprendedor de Responsabilidad Limitada

¿Implica algunas desventajas convertirse en ERL? Aunque la limitación de la responsabilidad patrimonial es un aspecto clave para decantarse por esta figura jurídica, es necesario dejar claros los inconvenientes que ofrece.

  • El emprendedor tendrá que hacer los trámites necesarios en el Registro Mercantil y en el Registro de Propiedad.
  • También tendrá que hacer sus cuentas anuales y presentarlas periódicamente en el Registro Mercantil correspondiente.
  • El resto del patrimonio, a excepción de la vivienda señalada, no está protegido en ningún momento.
  • El cónyuge se puede ver afectado por las deudas, dependiendo de los activos que existan en la relación.
  • La fiscalidad es menos positiva que la de un autónomo, sobre todo cuantos mayores sean los beneficios que se consigan. El IRPF siempre será menor.

En definitiva, la mayor diferencia radica en la tranquilidad que ofrece a la persona responsable de un negocio, gracias a la posibilidad de mantener su propia casa. De todos modos, si estás pensando en hacerte ERL, debes tener muy claro que el resto de tu patrimonio no se mantendrá a salvo de las consecuencias de tu endeudamiento laboral.