Blog » Facturación » ¿Para qué sirve e importancia de un presupuesto?

¿Para qué sirve e importancia de un presupuesto?

Actualizado:

Para cualquier empresa es fundamental contar con un presupuesto real y delimitado, así como tener la posibilidad de ofrecer a posibles compradores o usuarios de un documento con el coste de una posible venta. En este artículo se tratará principalmente el presupuesto en el sentido empresarial de control monetario.

En este artículo aprenderás:

📹 ¿Qué es y cómo hacer un presupuesto?

En el siguiente vídeo explicamos en detalle para qué sirve y cómo hacer un presupuesto, los datos obligatorios que debe llevar y su validez legal:

Además con el programa de facturación de Quipu podrás:

 Evitar errores en tu facturación: Crea facturas en segundos con todos los requisitos legales que pide Hacienda y automatiza los cálculos del IVA e IRPF.

✅ Ahorrar horas de trabajo: Con nuestro lector de tickets y facturas conseguirás digitalizar y contabilizar todos tus documentos de forma automática.

✅ Autorellenado de impuestos: al centralizar en Quipu tu facturación los modelos tributarios 303, 130, 111, 115, 349, 180, 190, 347 y 390 se autocompletarán automáticamente.

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.

¿Qué es un presupuesto?

Un presupuesto es ese documento en el que un prestador de servicios o vendedor de productos expresa el coste de adquisición que le va a suponer a un posible comprador o cliente. Se expresa como una delimitación en términos monetarios de las condiciones ligadas a una transacción o proyecto.

Se trata de un elemento casi indispensable para cualquier transacción económica y es que sobre todo en la venta de servicios siempre debe de haber un presupuesto previo para que el comprador sepa a qué gastos se enfrente.

También es importante contar con un presupuesto en cada empresa que nos permita conocer las cantidades de las que disponemos para hacer frente a la consecución de objetivos empresariales.

Las principales características de un presupuesto son las siguientes:

  • Un presupuesto tiene en cuenta los ingresos y gastos previstos.
  • Es una estimación.
  • Ejecutan un control financiero, de gastos, planificación económica y financiera.
  • Reduce riesgos.
  • Es flexible y se adapta a posibles cambios
  • Son generales: desde un presupuesto de Estado, empresarial como doméstico o de cualquier índole.
  • Se realizan en base a objetivos.
  • Guardan cierto carácter predecible.
  • Existen diferentes tipos: presupuesto maestro, operativo, de flujo de caja, de ventas, de producción, de ventas, de ingresos, de base cero y de capital.

Tu facturación centralizada

La solución todo en uno para gestionar tu facturación de forma fácil y simple.

Ver más

¿Para qué sirve un presupuesto?

Un presupuesto sirve principalmente para calcular una cantidad económica necesaria para la consecución de acciones, objetivos y metas ya sean profesionales, empresariales o personales.

Se llevan a cabo para poder alcanzar ciertas metas ya sean a corto, medio o largo plazo. Se consideran esenciales para la contabilidad y financiación de una empresa ya que es una manera de enumerar recursos y si estos son frecuentes o momentáneos al igual que contabilizar los gastos para llevar cierto control de la estabilidad económica.

Un presupuesto sirve para saber cuánto dinero vamos a ganar, dónde va a ir destinado ese dinero, organizar las finanzas y establecer un método para alcanzar los objetivos.

También nos puede servir para conocer los distintos gastos que tenemos y clasificarlos. Los tipos de gastos que podemos encontrar en un presupuesto son: fijos imprescindibles, necesarios, prescindibles, imprevistos y ahorros.

Importancia de realizar un presupuesto

Además de saber para qué sirve hacer un presupuesto, debemos de conocer la importancia de realizarlo. Para cualquier empresa debe de ser un paso más dentro del plan de negocio.

Llevar a cabo un presupuesto es importante para hacer un uso correcto y responsable de los recursos de una empresa, cómo van a ser asignados e introducirlos en nuestra planificación previa. También podemos medir los distintos riesgos para disminuirlos lo máximo posible y así poder ampliar nuestro beneficio.

Un presupuesto es importante porque también actúa como método de información y transparencia de cara a todos los agentes que participan en una organización o empresa. Es una herramienta esencial en la ejecución de proyectos para controlar gasto y gozar de una buena salud financiera.

Contar con un presupuesto nos ayudará a poder organizar el dinero, fijar prioridades y cumplir con obligaciones a la vez que avanzamos y hacemos crecer a la empresa.

💡 Una herramienta imprescindible si eres autónomo

El programa de facturación de Quipu te va a permitir:

✅ Controlar tu facturación: Centraliza y gestiona todas tus facturas asociando la información de los cobros y pagos de tus clientes y proveedores.

✅ Tener tus impuestos al día: Cada ingreso o gasto que añadas a Quipu te va a permitir saber en tiempo real qué impacto tendrá en tu presentación al final del trimestre.

✅ Solucionar problemas de liquidez: Controla el estado de tus facturas y anticipa los cobros y pagos futuros para evitar problemas de caja e impagos.

📹 Descubre Quipu en 3 minutos

Ventajas que ofrecen los presupuestos

Como hemos podido ver, un presupuesto goza de una increíble importancia. Confeccionar un presupuesto no es una tarea fácil y tampoco es obligatorio aunque sí muy recomendable. Algunas de las ventajas que ofrece un presupuesto son las siguientes:

  • Podemos hacer seguimiento de las finanzas en todo momento y en distintas fases.
  • Podemos planificar nuestras finanzas en base a distintos objetivos y necesidades.
  • Mayor tranquilidad financiera y mayor margen de respuesta ante posibles imprevistos.
  • Menor riesgo ante distintas operaciones.
  • Pueden planificarse salarios, ajustes, aumentos y gastos innecesarios.
  • Es la mejor herramienta para poder ahorrar y generar mayores beneficios.
  • Nos permite planificar las deudas y futuros gastos fijos.
  • Podemos tomar decisiones financieras más acertadas.
  • Rebajamos riesgos operacionales y nos permite revisar continuamente la estrategia y objetivos de la empresa.
  • Sirven para controlar la financiación de la empresa y comparar distintas áreas de la misma.
  • Reducen costos y estimulan la responsabilidad.

Además de estos aspectos positivos, también cuentan con algunas desventajas como las limitaciones y ser demasiados estrictos y no poder alcanzar determinados objetivos, no es 100% fiable y a veces no se cumple y requiere de equipo humano que los gestione.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre la legalidad sobre cobrar por la realización de un presupuesto te recomendamos que leas nuestro artículo.


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más