Blog » E-factura » La factura electrónica empezará a ser obligatoria para los autónomos a partir de 2024

La factura electrónica empezará a ser obligatoria para los autónomos a partir de 2024

Actualizado:

La transformación digital es una realidad cada vez más presente en los negocios de cualquier tipo y tamaño. Ejemplo de ello es que, con la entrada en vigor de la Ley Crea y Crece, la factura electrónica para autónomos dejará de ser opcional y pasará a ser obligatoria. No hay tiempo que perder, los profesionales autónomos tendrán que adaptarse a esta nueva realidad entre el 2024 y el 2026 dependiendo de la facturación que tengan.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre la factura electrónica para autónomos: conoce qué dice la ley al respecto, descubre cuándo tendrás que usar factura electrónica y todo lo que tienes que hacer para adaptarte a la nueva realidad y evitar las sanciones por incumplir estos requisitos.

En este artículo aprenderás:

📹 La Factura Electrónica en España

Si quieres conocer todas las novedades que presenta la Ley Crea y Crece relacionadas con el proceso de facturación te recomendamos que veas el siguiente vídeo por parte de Roger Dobaño, CEO de Quipu.

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.

¿Qué dice la Ley Crea y Crece sobre la factura electrónica obligatoria para los autónomos?

La Ley de Creación y Crecimiento Empresarial (Ley Crea y Crece) establece, entre otro tipo de medidas, que la factura electrónica será obligatoria en todas las operaciones entre autónomos y empresas. Esta obligación queda reflejada en el artículo 12 de dicha ley, que dice así: “todas las empresas y autónomos deberán expedir y remitir facturas electrónicas en sus relaciones comerciales con otras empresas y autónomos

De esta forma, la factura electrónica para autónomos dejará de ser una opción y pasará a ser un requisito legal en todas las operaciones cuyo cliente sea una empresa o un autónomo. Según la nueva normativa, esta promoción del uso de la factura electrónica es una medida para digitalizar las relaciones empresariales, reducir costes y facilitar la transparencia como forma de luchar contra la morosidad.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre la Ley Crea y Crece y la factura electrónica te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

¿Qué autónomos tendrán que utilizar la factura electrónica?

La Ley Crea y Crece es clara y el artículo hace referencia a “todas las empresas y autónomos”, sin excepciones. Esto será así para los autónomos o empresarios de todo tipo y condición independientemente de cuánto sea su volumen de facturación.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la obligación aplica siempre que la factura sea emitida a otra empresa o profesional autónomo, es decir, esta obligación no aplica a facturas emitidas a personas particulares como, por ejemplo, la factura de un profesional autónomo que realiza un trabajo de fontanería en un domicilio particular. En estos casos, se podrá hacer una factura en papel. De la misma forma, tampoco aplica a las facturas simplificadas o tickets propios de los establecimientos comerciales.

¿Cuándo será obligatoria la factura electrónica para los autónomos?

La Ley Crea y Crece se publicó el 28 de Septiembre de 2022 en el BOE y entró en vigor 20 días después, el 19 de Octubre de 2022. Sin embargo, los cambios sobre la factura electrónica tienen unos plazos distintos para que los profesionales tengan tiempo para adaptarse a la nueva realidad.

Así lo recoge la Ley 18/2022 en su disposición final octava que dice: “relativo a la facturación electrónica entre empresarios y profesionales, que producirá efectos, para los empresarios y profesionales cuya facturación anual sea superior a ocho millones de euros, al año de aprobarse el desarrollo reglamentario. Para el resto de los empresarios y profesionales, este artículo producirá efectos a los dos años de aprobarse el desarrollo reglamentario

Este reglamento aún está pendiente de aprobación. El Gobierno lo sacó a consulta pública el pasado 7 de Marzo de 2023 y cuya aprobación se espera que se produzca a finales de 2023 o principios de 2024. Por lo tanto las fechas estimadas son:

  • Finales de 2024 o principios de 2025: las empresas y autónomos con una facturación anual mayor a los 8 millones de euros tendrán hasta esta fecha para adaptarse totalmente a la factura electrónica (1 año después de la entrada en vigor del nuevo reglamento de facturación). 
  • Finales de 2025 o principios de 2026: por su parte, el resto de empresas y autónomos que tengan una facturación anual menor a los 8 millones de euros tendrán hasta esta fecha para empezar a usar la factura electrónica (2 años después de la entrada en vigor del reglamento de facturación).
  • Finales de 2026 o principios de 2027: El Gobierno anunció recientemente que baraja dar un año más (un total de tres años desde la aprobación del reglamento) a los autónomos persona física para que tengan que cumplir también con la obligación de comunicar en tiempo real el estado de sus facturas a los proveedores o a la Agencia Tributaria.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre los requisitos que deben de cumplir las facturas electrónicas te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

Principales sanciones por incumplir la factura electrónica

Para cumplir con lo establecido en la Ley Crea y Crece, todas las empresas y autónomos deberán enviar las facturas en formato electrónico y permitir su acceso a las mismas durante un periodo de cuatro años. El incumplimiento de estas normas será sancionado con una infracción administrativa como desde el apercibimiento hasta el pago de multas de hasta 10.000 euros, en función del tipo de infracción.

Aunque parece que todavía queda tiempo para adaptarse a la obligación de la factura electrónica para autónomos, os recomendamos preparar cuanto antes vuestra transición a esta nueva realidad legal, pues es la mejor forma de evitar las posibles sanciones por su incumplimiento. Os contamos cómo hacerlo en el siguiente punto.

💡 3 Razones para usar Quipu para gestionar tu negocio

Con el programa de facturación de Quipu conseguirás:

✅ Tener tus ingresos y gastos al día: Tus facturas emitidas y recibidas estarán siempre actualizadas con la información de los cobros y pagos que hayas realizado.

✅ Deducir todos tus gastos: Escanea tus tickets y facturas con solo una foto y Quipu los digitalizará y procesará para que puedas ahorrar en tus impuestos.

✅ Controlar los vencimientos y la liquidez: Descubrirás fácilmente quién te debe dinero y a quién tienes pendiente pagar.

📹 Descubre otra forma de gestionar tu negocio

¿Cómo pueden los autónomos adaptarse a la facturación electrónica?

Los cambios legislativos de facturación electrónica para autónomos no dejarán desamparados a los profesionales que estén acostumbrados a realizar las facturas en papel. En su objetivo de impulsar la transformación digital de las empresas, el Gobierno está ofreciendo ayudas económicas para, entre otras cosas, facilitar la transición a la factura electrónica.

Utilizar un software de facturación es la solución recomendada por el Gobierno para afrontar esta transición a la factura electrónica (y puede ser financiada gracias a las ayudas del Kit Digital). Gracias al uso de un software de facturación como el que ofrecemos desde Quipu, miles de empresas y autónomos ya cumplen con todos los requisitos sobre facturación electrónica que pronto serán totalmente obligatorios.

🔗 Ampliar información: Si quieres descubrir más sobre las ayudas del kit digital para la implementación de factura electrónica te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

Con un software de facturación como Quipu no tendrás que preocuparte de nada porque podrás hacer todo esto y más:

  • Contar con un programa de facturación homologado: el nuevo reglamento exige una serie de requisitos legales a los programas de facturación.
  • Emitir facturas electrónicas: con un software de facturación este proceso se simplifica al máximo y así podrás dedicar tiempo a lo más importante: tu negocio. 
  • Crear facturas con todos los elementos obligatorios: en nuestro blog puedes aprender cuáles son los elementos de una factura electrónica.
  • Enviar las facturas a los clientes en formato electrónico: este es uno de los requisitos clave de la Ley Crea y Crece. 
  • Guardar las facturas digitalmente y permitir su acceso durante el tiempo necesario: esto se hace de forma automática y ni siquiera tendrás que acordarte de guardarlas.

Crea cualquier tipo de factura

Con Quipu tendrás la seguridad de estar haciendo tus facturas acorde a la normativa vigente.

Ver más


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más