Blog » Facturación » Dirección de facturación: qué es y para qué sirve

Dirección de facturación: qué es y para qué sirve

Actualizado:

Aunque probablemente te resulte familiar, la dirección de facturación es un dato que genera muchas dudas sobre su significado entre profesionales y consumidores. Esto es porque la dirección de facturación para un autónomo o empresa no es lo mismo que para un usuario que realiza una compra online.

Después de leer este artículo ya no tendrás más dudas sobre qué es la dirección de facturación y cómo cumplimentarla. Sigue leyendo y conoce la importancia de este dato para profesionales y consumidores, qué información tenemos que incluir en ella y cuál es la diferencia con la dirección de envío.

En este artículo aprenderás:

📹 ¿Qué datos debes de incluir en tus facturas?

En el siguiente vídeo te explicamos todos los datos obligatorios que deben incluirse en las facturas según el Reglamento de facturación de España:

Además con el programa de facturación de Quipu podrás:

 Evitar errores en tu facturación: Crea facturas en segundos con todos los requisitos legales que pide Hacienda y automatiza los cálculos del IVA e IRPF.

✅ Ahorrar horas de trabajo: Con nuestro lector de tickets y facturas conseguirás digitalizar y contabilizar todos tus documentos de forma automática.

✅ Autorellenado de impuestos: al centralizar en Quipu tu facturación los modelos tributarios 303, 130, 111, 115, 349, 180, 190, 347 y 390 se autocompletarán automáticamente.

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.

¿Qué es la dirección de facturación?

La dirección de facturación es un dato que indica el lugar donde se ubica el domicilio de una persona física o jurídica en relación a una factura.

Este dato puede incluirse de manera diferente si actúas como profesional (autónomo o empresa) o como consumidor de una compra online. A continuación te explicamos el significado de dirección de facturación según estos dos puntos de vista:

Desde el punto de vista de autónomo/empresa

La dirección de facturación para profesionales autónomos y empresas hace referencia a un dato que debe incluirse en las facturas de sus operaciones de compraventa. Cuando un autónomo o empresa emite o recibe una factura, deberá identificarse con una dirección de facturación, entre otros datos fiscales.

  • En el caso de los profesionales autónomos (personas físicas), la dirección de facturación se corresponde con el domicilio fiscal (normalmente la residencia habitual). Si la actividad se desarrolla en un local, la dirección de este local puede figurar como dirección de facturación, siempre que esta dirección haya sido indicada en los modelos 036 o 037. 
  • Las empresas (personas jurídicas) cuentan con un domicilio fiscal y también un domicilio social, los cuales pueden o no coincidir. La dirección de facturación de una empresa puede indicarse con cualquiera de estos domicilios. En cualquier caso, la dirección de facturación será el dato que debe figurar en las facturas emitidas y recibidas, así como el lugar donde se entregan los productos o servicios recibidos por la empresa.

Desde el punto de vista de un cliente online

Ahora vamos a ver qué significa dirección de facturación desde la perspectiva de un usuario o consumidor que realiza una compra online.

Durante muchos procesos de compra en Internet, los usuarios deben rellenar una serie de datos para identificarse antes de hacer la compra. Uno de estos datos es la dirección de facturación, que hace referencia a la dirección física asociada a la tarjeta de crédito del comprador. Esta información coincidirá con la dirección física que se le dio al banco en el momento de solicitar la tarjeta de crédito.

Crea cualquier tipo de factura

Con Quipu tendrás la seguridad de estar haciendo tus facturas acorde a la normativa vigente.

Ver más

¿Para qué sirve la dirección de facturación?

La dirección de facturación es un dato que sirve para identificar dónde se ubica el domicilio de una persona (física o jurídica) que participa en una operación comercial.

En operaciones comerciales entre autónomos y empresas, la dirección de facturación es uno de los datos fiscales que sirven para identificar el domicilio fiscal del proveedor y del cliente de la operación.

La dirección de facturación en procesos de compra online es una información que el vendedor recoge con el objetivo de verificar la información del cliente y así evitar posibles fraudes. Esta dirección será incluida después en la factura final.

La dirección de facturación de un proceso de compra también es un dato importante para profesionales a la hora de declarar y deducir gastos de empresa. Si realizas una compra de un producto o servicio como empresa o autónomo (gasto de empresa), la dirección de facturación que incluyas en el proceso de compra debe coincidir con la dirección fiscal del autónomo o empresa para que este gasto sea deducible posteriormente.

¿Qué datos se deben de incluir en la dirección de facturación?

La dirección de facturación debe incluir los datos necesarios para conocer la ubicación exacta del domicilio en cuestión. Los datos se incluyen en el siguiente orden:

  • Nombre de la calle
  • Número
  • Piso y letra
  • Código postal
  • Población o localidad
  • País

En algunos casos, la dirección de facturación también puede incluir otros datos para localizar correctamente la ubicación exacta, como el número de escalera o nombre de la urbanización o complejo residencial.

¿Cuál es la diferencia entre dirección de facturación y dirección de envío?

En los procesos de compra online normalmente se requiere incluir una dirección de envío, principalmente si se trata de la compra de un producto físico.

Aunque en muchas ocasiones puede coincidir con la dirección de facturación, realmente no es lo mismo. Mientras que en la dirección de facturación indicas cuál es el domicilio del comprador, en la dirección de envío debes indicar la dirección donde quieres que sea entregado el producto.

Por ejemplo, si compras en Internet un regalo para otra persona, en la dirección de facturación deberás introducir los datos asociados a tu tarjeta de crédito (los datos de tu domicilio, es decir, del comprador). Sin embargo, en la dirección de envío, deberás indicar la dirección de la persona que recibirá el regalo.


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más