Blog » Laboral » Base de cotización por contingencias comunes en 2024

Base de cotización por contingencias comunes en 2024

Actualizado:

Las contingencias comunes son el elemento con más peso en la base de cotización de todos los trabajadores, tanto autónomos como empleados. Más de un 70% de los pagos que hacen los trabajadores y las empresas a la Seguridad Social son por este motivo.

Este concepto sirve para financiar prácticamente todas las prestaciones, pensiones y permisos de los autónomos y trabajadores, así como su derecho a atención médica. De hecho, la mayoría de prestaciones se calculan sobre la base de cotización de contingencias comunes.

Si todavía no sabes cómo funcionan las contingencias comunes, cómo se calculan y cuánto pagan los autónomos y empleados por este concepto en 2024, sigue leyendo.

En este artículo aprenderás:

¿Qué son las contingencias comunes?

Las contingencias comunes son un concepto por el que están obligados a cotizar tanto los trabajadores como los autónomos y empresas.

En el caso de los trabajadores por cuenta propia, su obligación es doble ya que deben cotizar por sus propias contingencias y también, como empresarios, por las de sus empleados.

En sentido estricto, se entiende por “contingencia común” aquella situación en la que un trabajador, ya sea un autónomo o un empleado, no puede desarrollar su trabajo a causa de un accidente o enfermedad no laboral y recibe asistencia sanitaria por parte del Sistema Público de Salud.

El ejemplo más claro de una contingencia común sería la Incapacidad Temporal de un autónomo o de un asalariado que le da derecho a ausentarse de su puesto de trabajo o negocio, y por la que puede cobrar la baja. Es decir, cuando el trabajador sufre una enfermedad o accidente fuera del entorno laboral, como una gripe que le impide desarrollar su actividad.

Sin embargo, aunque la contingencia común se refiere normalmente a la asistencia médica o la baja por Incapacidad Temporal, el concepto de “cotización por contingencia común” es mucho más amplio.

Comprende cómo va tu negocio

La solución para gestionar tu facturación de forma digital, sin papel y desde un único lugar.

Ver más

quipu

¿Para qué sirve la base de cotización por contingencias comunes?

La base de cotización por contingencias comunes, tanto de los autónomos como de los asalariados, conforma la parte más elevada de su gasto en cotización. Esto es así porque la base de contingencias sirve para financiar muchas otras cosas, como pueden ser las pensiones de viudedad o la Incapacidad Permanente.

De hecho, todas ellas se calculan sobre la base de cotización por contingencias comunes. Cuanto más haya aportado el trabajador a este concepto, mayores serán sus prestaciones.

Cuando un autónomo o un empleado aporta sus cotizaciones por contingencias comunes está financiando distintos conceptos. Muchos de ellos son prestaciones que podría cobrar un día el mismo trabajador o incluso sus familiares.

Con la base de cotización por contingencias comunes se financian algunas cuestiones como:

  • Baja médica (lo que se conoce como incapacidad temporal)
  • Incapacidad permanente derivada de una enfermedad común o de un accidente no laboral
  • Riesgo en el embarazo
  • Maternidad
  • Paternidad
  • Asistencia sanitaria y prestaciones farmacéuticas
  • Viudedad, orfandad y otras prestaciones por muerte y supervivencia que estén causadas por una muerte por enfermedad común o por un accidente no laboral, entre otras.

¿Cuánto se paga de cotización por contingencias comunes?

La cotización por contingencias comunes es la parte de la base que tiene asignados unos tipos más elevados. Los tipos de cotización son el porcentaje que se aplica al salario bruto o los ingresos del autónomo y que dan como resultado las cuotas que deben pagar los autónomos, empresas o trabajadores a la Seguridad Social.

Teniendo en cuenta que los tipos totales de cotización -incluyendo todos los conceptos- de los trabajadores y autónomos son un 31,2% en 2024, un 28,3% corresponden a las contingencias comunes.

Esto significa que más de un 70% del importe de las cuotas que pagan los autónomos, empresas y trabajadores a la Seguridad Social van destinados a las contingencias comunes. Ahora bien, la cotización por contingencias comunes no funciona igual para los autónomos que para los asalariados.

Aunque pagan los mismo, en el primer caso, la cotización corresponde plenamente al trabajador por cuenta propia. Sin embargo, en el caso de los empleados, la cotización por contingencias comunes se reparte entre empresa y trabajador.

Cotización por contingencias comunes de los autónomos

Según la orden de bases de cotización para 2024, el tipo de cotización aplicable a las bases de los autónomos es de 31,2%. De ese tipo aplicable, un 28,3% corresponde a la cotización por contingencias comunes.

Los autónomos, a diferencia de los asalariados, deben hacerse cargo de la totalidad de sus cotizaciones. Los tipos aplicables a la base de cotización dan como resultado la cuota a pagar todos los meses a la Seguridad Social.

Por lo tanto, un autónomo que tenga una base de cotización de 1.000 euros al mes deberá pagar 312 euros de cuota (un 31,2%) de los cuales 283 corresponderían a las contingencias comunes.

💡 Una herramienta imprescindible si eres autónomo

El programa de facturación de Quipu te va a permitir:

✅ Controlar tu facturación: Centraliza y gestiona todas tus facturas asociando la información de los cobros y pagos de tus clientes y proveedores.

✅ Tener tus impuestos al día: Cada ingreso o gasto que añadas a Quipu te va a permitir saber en tiempo real qué impacto tendrá en tu presentación al final del trimestre.

✅ Solucionar problemas de liquidez: Controla el estado de tus facturas y anticipa los cobros y pagos futuros para evitar problemas de caja e impagos.

📹 Descubre Quipu en 3 minutos

Cotización por contingencias comunes de los trabajadores

Aunque los autónomos se encargan de la totalidad de sus cotizaciones, estos pagos son distintos en el caso de los trabajadores, ya que su cotización se comparte entre ellos y la empresa.

En el caso de los asalariados, la cotización por contingencias comunes se divide entre un 4.70% para el trabajador y un 23.60% para la empresa. Ambos se aplican sobre el salario bruto del trabajador.

De este modo, si un empleado tiene un salario bruto de 2.000 euros, la empresa deberá abonar en concepto de cotización por contingencias comunes un total de 472 euros y el trabajador deberá pagar de su salario 94 euros.


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más