Blog » Fiscalidad » Impuestos de aduanas en España: ¿Puedo deducirlos?

Impuestos de aduanas en España: ¿Puedo deducirlos?

Las mercancías de la Unión Europea no están consideradas como importaciones, por lo que están exentas de pagar tasas de aduanas. No obstante, si tienes pensado comprar un artículo que proceda de algún país que no forme parte de la Unión Europea, tienes que saber que esta operación se considera no comunitaria y, por lo tanto, si el importe del artículo supera los 22€, no solo tendrás que pagar gastos de aduanas y de gestión, sino también el Impuesto sobre el Valor añadido (lo que comúnmente se conoce como IVA).

Por pagar este impuesto se te dará el DUA para que puedas justificar estos gastos con Hacienda. ¿No sabes lo que es? No te preocupes, en este artículo te hablaremos de ese y otros documentos relacionados con las importaciones y, por supuesto, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre los trámites aduaneros en España

En este artículo aprenderás:

¿Qué son los trámites aduaneros?

Lo primero que debes saber antes de importar un producto a España que provenga de fuera de las fronteras de la Unión Europea es qué significa «trámite aduanero».

Las aduanas son las oficinas públicas del Estado que se encargan de controlar todas las importaciones y exportaciones de productos. Cada vez que se produce una operación de este tipo, se requiere la realización de unos trámites. Los trámites aduaneros son imprescindibles para que todos los productos se envíen y se reciban con total seguridad. Por este motivo, es obligatorio cumplir con ellos. De lo contrario, podrías enfrentarte a sanciones o a multas elevadas.

Independientemente de que la importación la realices a título personal o como empresa, deberás abonar tres cargos distintos:

  • Aranceles e impuestos especiales de la Unión Europea.
  • IVA a la importación. Normalmente este IVA suele ser del 21%, aunque a algunos productos se les aplica el 10% (IVA reducido) o el 4% (IVA superreducido).
  • Honorarios y otros gastos del agente de aduanas, a los que también se grava por separado con un 21% de IVA.

Conviene también que sepas que los aranceles y el IVA a la importación se aplican de forma consecutiva sobre el valor de las mercancías importadas.

Dentro de estos trámites aduaneros se encuentra toda la documentación y gestión necesaria para el transporte de mercancías entre países, siguiendo las normas y condiciones de cada una de sus aduanas. En el siguiente apartado te contamos cuáles son los trámites e impuestos aduaneros de nuestro país

¿Qué trámites e impuestos aduaneros hay en España?

Antes de realizar un envío, es importante que tengas presentes todos los trámites aduaneros requeridos, así podrás realizarlos de manera correcta y te evitarás multas o sanciones.

Los documentos y trámites aduaneros en España que debes conocer son los siguientes:

Documento Único Administrativo (DUA)

Se trata de un documento, realizado por un agente de aduanas o por un Operador Económico Autorizado (OEA), de obligado cumplimiento para cualquier importación o exportación con países no comunitarios, puesto que recoge toda la información relativa al envío (valor en factura, tipo de contenido, destinatario…). Además, los datos que en él se incluyen son necesarios para calcular los impuestos a liquidar. Es decir, lo vas a necesitar para justificar tus gatos y pagos fuera de la Unión Europea.  

Existen dos tipos de DUA:

  • De importación: es necesario rellenar este documento cada vez que se realiza una importación de mercancías que proceda de países no comunitarios. 
  • De exportación: se rellena en todas las operaciones de exportación de mercancía.

Factura de la mercancía para aduanas

Se trata de un documento que recoge toda la información sobre el envío: los datos del remitente y del receptor, la cantidad de productos que se envían, el valor de los mismos… Sobre la factura se aplican los impuestos y las restricciones que correspondan dependiendo del contenido del paquete. 

Economic Operator Registration and Identification Number (EORI)

Se trata de un número de identificación, único en el territorio aduanero de la Unión Europea, que se asigna a una empresa o persona para que pueda realizar operaciones de importación y exportación dentro de los límites comunitarios de la UE. 

Certificados de origen de la mercancía

Estos certificados sirven para acreditar el lugar de origen de las mercancías. Son documentos de gran importancia, puesto que, el origen de la mercancía condiciona el tratamiento arancelario o comercial.

Seguros

Tienen la función de cubrir los posibles daños que le puedan ocurrir a la mercancía durante su transporte, manipulación y almacenamiento. Existen diferentes seguros y diferentes coberturas dentro de un mismo seguro.

Packing list o lista de contenidos

El packing list (también conocido como lista de contenidos, lista de carga o lista de empaque) es un documento en el que se aportan todos datos sobre los artículos que se importan o exportan: cantidad, peso, dimensiones…

Es fundamental para el envío de productos, ya que facilita el trabajo de aduanas, reduciendo así el tiempo que la mercancía pasa en ellas.

Tasas aduanas en España en 2022

Las tasas de aduanas durante el curso tributario de 2022 se calculan de la siguiente manera:

  1. Sumar el arancel, Transporte, los gastos del seguro y del flete al coste de la mercancía (Datos pactados en el Incoterm).
  2. Aplicar el IVA correspondiente (recuerda que normalmente el IVA es el 21%, pero en algunos casos se aplica el 10% o el 4%).
  3. A la cifra obtenida, tendrás que sumarle también los gastos de transporte y de gestión del DUA

Para completar esta información, te dejamos por aquí una serie de preguntas frecuentes sobre los aranceles, el IVA y los impuestos aduanales.

Preguntas frecuentes a nuestros asesores:

En este apartado vamos a resolver las dudas más frecuentes sobre los impuestos de aduanas en España a la mano de nuestros expertos, los asesores fiscales.

En Quipu trabajamos con una red de +200 asesorías en toda España. Por lo que podemos asignarte la gestoría que mejor se adapte a ti y a tu negocio. Solicita ahora sin compromiso nuestro servicio de gestoría.

¿Los impuestos aduanales son deducibles? 


Sí, entre los gastos deducibles de los autónomos se encuentra el precio de adquisición de los productos que necesitan para llevar a cabo su actividad económica, así como los gastos adicionales que comporta su recepción: transporte, aduanas, seguros…

¿El IVA de importación es deducible?


Sí, pero solo si estás dado de alta como autónomo o eres una empresa y puedes justificar que vas a utilizar el producto importado en tu actividad económica. 

Una cosa importante es que el IVA del servicio del agente de aduana y el derivado de los aranceles van en casillas distintas en el modelo 303

¿Los aranceles son deducibles?


Sí, los aranceles son deducibles.
En el Plan General Contable los aranceles se registran en una cuenta 600 ( Compra de mercaderías) esta cuenta contable a todos los efectos refleja los gastos que SI son deducibles. En resumen, el arancel se considera mayor coste de la compra.