Blog » Fiscalidad » ¿Cómo presento los impuestos de forma telemática?

¿Cómo presento los impuestos de forma telemática?

Actualizado:

A partir del el 1 de Enero de 2014 se volvió obligatoria la presentación telemática de los modelos tributarios para los autónomos, ya que para empresas ya era obligatorio.

Se acabaron las visitas a Hacienda o al banco, ahora lo podrás hacer desde cualquier sitio, eso sí, tendrás que enfrentarte a la dura realidad online de la Administración Pública.

¿Cómo pago los impuestos a Hacienda?

📹 Vídeo explicativo: En el siguiente vídeo te explicamos en detalle todas las formas de pago de los modelos tributarios que hay en España y qué és y como usar el código NRC.

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.

Presentación telemática de impuesto: Paso a paso

Tienes que tener en cuenta tres pasos:

  • Identificación: Debes tener un certificado digital o PIN24h para identificarte en un ordenador.
  • Pago:
    • Domiciliación bancaria:.
    • Pago en tu banco:
    Entre los días 1 y 15 puedes presentar el modelo con la información del número de tu cuenta y el día 20 Hacienda ejecutará el cobroPuedes pagar a través de tu banco. Ellos te darán un justificante (NCR) que entregarás con el modelo.
  • Presentación: Debes hacerla a través de la web de Hacienda o en algunos casos a través de tu banco. Ahora te lo explicamos con más detalle.

La mayoría de trámites con la Administración Pública deberá realizarse mediante los siguientes navegadores: Internet Explorer 5.5 o superior o Mozilla Firefox 1.7 o superior.

1. Certificado Digital

Se pide aquí y se instala el archivo que nos mandan, esto tiene validez a largo plazo y estoy condicionado a operar desde el mismo soporte (PC) donde tengo instalado el certificado para poder realizar los trámites.

Solo se puede emitir un certificado por usuario pero cabe la posibilidad de poder instalarlo en otro dispositivo previo exportación e importación al nuevo dispositivo. Aquí tienes más información sobre cómo conseguir el certificado digital. 

PIN24h

Para simplificar los trámites, también podemos pedir el PIN24h. Esto es un identificador que dura 24 horas y por lo tanto vamos a tener que pedirlo cada vez que se requiera un trámite con Hacienda. Lo pedimos aquí.

pin24h-pedir

Antes de poder pedir el PIN24h debes registrarte aquí, y una vez hecho ya podrás pedir el PIN24h las veces que sean necesarias. 

2.- Presentación y pago del Impuesto

Una vez tengamos el identificador (PIN 24h o Certificado Digital), ya podemos realizar cualquier presentación y operativa telemática, también la presentación de los modelos tributarios.

¿Cómo presento los impuestos?

Debes ir a este enlace, y escoger el modelo tributario que desees presentar.  

Podremos entregar dicha información rellenando manualmente los campos. Los usuarios de Quipu no tendrán que hacer nada, ya que el programa calcula y rellena impuestos automáticamente si subes todas tus facturas de ingresos y gastos.

¿Qué tipo de declaración debo elegir?

Existen diferentes tipos de declaración según el caso, en función de dos factores. Por un lado, el periodo de tiempo y, por otro lado, el resultado de la declaración, es decir, el resultado del TXT.

Tipos de declaración

  • Ingreso: Debes presentar este tipo de declaración cuando tienes que pagar con el número de referencia NRC. Es voluntario del 1 al 15 del trimestre y obligatorio del 16 al 20, para todos aquellos que no han domiciliado el pago de impuestos. En el caso del cuarto trimestre y, únicamente para el modelo 303, el periodo para pagar de forma obligatoria con dicho número se extiende del 26 al 30.
  • Domiciliación: Presentarás este tipo de declaración cuando la declaración sale a pagar y quieres domiciliar el pago del impuesto (el plazo termina el día 15 -incluido-). Es decir, cuando ya no puedes pagar con el número de referencia NRC.
  • Solicitud de compensación: Cuando la declaración es negativa (Hacienda te debe dinero) y la acumulas para compensarla con las siguientes declaraciones del año fiscal. ¿Y qué pasa si el último trimestre del año la declaración es negativa? Pues que puedes elegir entre dos opciones. O bien compensarla al siguiente trimestre (el primer trimestre del siguiente año fiscal) o bien te pueden devolver el dinero.
  • Devolución: Sólo en el cuarto trimestre y para la declaración del modelo 303 de IVA. Debes presentar este modelo si la declaración del modelo 303 de IVA te ha dado un resultado negativo y solicitas que te devuelvan el dinero.
  • Negativa/Sin actividad/Resultado cero: Debes presentarla cuando no has tenido actividad durante el trimestre o cuando has tenido actividad, pero el resultado final ha sido “0”.
  • Cuenta corriente tributaria – Ingreso o cuenta corriente tributaria – devolución: Debes presentar el tipo de modelo cuenta corriente tributaria (ingreso) cuando la declaración te sale a pagar pero tienes una devolución pendiente de otro trimestre anterior. Del contrario, debes presentar la cuenta corriente tributaria (devolución) cuando la declaración te sale a devolver y tienes una declaración anterior en la que debías pagar.

¿Cuál es el tipo de declaración más común?

El tipo de declaración más común es la domiciliación (siempre y cuando se haga antes del día 15) y, a partir del día 16, el ingreso por número de referencia NRC.

¿Cómo pago los impuestos?

Tienes dos formas: puedes pagar en tu banco y tu entidad bancaria te dará un justificante de pago (NCR) que entregarás junto con el modelo tributario o bien domiciliando el pago.
Para poder pagar mediante domiciliación bancaria debes pagar antes del día 15. En este caso, Hacienda va a cobrar el impuesto el día 20.
Pasado el día 15 es obligatorio hacer el pago en tu banco.

Peticion NCR hacienda

En caso de no domiciliar el pago, debes pagar antes de presentar cualquier modelo tributario. Al hacer el pago, recibiremos un NRC (Número de Referencia Completo).

En el modelo, se deberá rellenar el NRC para que a Hacienda le conste el pago.

¿Cómo pagar menos impuestos en España en 2023?

📹 Vídeo explicativo: En el siguiente vídeo te explicamos las estrategias legales y más actualizadas para conseguir reducir los impuestos que pagas a final de trimestre.

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más