Te explicamos cómo deben presentarse los impuestos de forma telemática, ya sea con o sin Quipu.

Desde el 1 de Enero de 2014 es obligatoria la presentación telemática de los modelos tributarios para los autónomos, ya que para empresas ya era obligatorio. Se acabaron las visitas a Hacienda o al banco, ahora lo podrás hacer desde cualquier sitio, eso sí, tendrás que enfrontarte a la dura realidad online de la Administración Pública o bien elegir un asesor moderno que presente tus impuestos por tí y te ayude a hacer crecer tu negocio.

Tienes que tener en cuenta tres pasos:

  • Pago:

      • Domiciliación bancaria:.

    Entre los días 1 y 15 puedes presentar el modelo con la información del número de tu cuenta y el día 20 Hacienda ejecutará el cobro

      • Pago en tu banco:

    Puedes pagar a través de tu banco. Ellos te darán un justificante (NCR) que entregarás con el modelo.

  • Presentación:

    Debes hacerla a través de la web de Hacienda o en algunos casos a través de tu banco.

    Ahora te lo explicamos con más detalle.

Con Quipu, un asesor presenta los impuestos por tí
Pruébalo ahora

La mayoría de trámites con la Administración Pública deberá realizarse mediante los siguientes navegadores: Internet Explorer 5.5 o superior o Mozilla Firefox 1.7 o superior.

 

1. Certificado Digital

Se pide aquí y se instala el archivo que nos mandan, esto tiene validez a largo plazo y estoy condicionado a operar desde el mismo soporte (PC) donde tengo instalado el certificado para poder realizar los trámites.

Solo se puede emitir un certificado por usuario pero cabe la posibilidad de poder instalarlo en otro dispositivo previo exportación e importación al nuevo dispositivo. Aquí tienes más información sobre cómo conseguir el certificado digital. 

PIN24h

Para simplificar los trámites, también podemos pedir el PIN24h. Esto es un identificador que dura 24 horas y por lo tanto vamos a tener que pedirlo cada vez que se requiera un trámite con Hacienda. Lo pedimos aquí.

pin24h-pedir

Antes de poder pedir el PIN24h debes registrarte aquí, y una vez hecho ya podrás pedir el PIN24h las veces que sean necesarias. 

2.- Presentación y pago del Impuesto

Una vez tengamos el identificador (PIN 24h o Certificado Digital), ya podemos realizar cualquier presentación y operativa telemática, también la presentación de los modelos tributarios.

¿Como presento los impuestos?

Debes ir a este enlace, y escoger el modelo tributario que desees presentar.  

Podremos entregar dicha información rellenando manualmente los campos. Los usuarios de Quipu no tendrán que hacer nada, ya que un asesor presenta sus impuestos por ellos, mientras ellos pueden estar tranquilos sabiendo que sus cuentas están en orden.

Olvídate de rellenar y presentar impuestos, en Quipu un asesor lo hace por tí
Pruébalo ahora

¿Qué tipo de declaración debo elegir?

Existen diferentes tipos de declaración según el caso, en función de dos factores. Por un lado, el periodo de tiempo y, por otro lado, el resultado de la declaración, es decir, el resultado del TXT.

Tipos de declaración

  • Ingreso: Debes presentar este tipo de declaración cuando tienes que pagar con el número de referencia NRC. El pago con el número de referencia NCR es voluntario del 1 al 15 del trimestre y obligatorio del 16 al 20, para todos aquellos que no han domiciliado el pago de impuestos. En el caso del cuarto trimestre y, únicamente para el modelo 303, el periodo para pagar de forma obligatoria con el número de referencia NRC se extiende del 26 al 30.
  • Domiciliación: Presentarás este tipo de declaración cuando la declaración sale a pagar y quieres domiciliar el pago del impuesto (el plazo termina el día 15 -incluido-). Es decir, cuando ya no puedes pagar con el número de referencia NRC.
  • Solicitud de compensación: Cuando la declaración es negativa (Hacienda te debe dinero) y la acumulas para compensarla con las siguientes declaraciones del año fiscal. ¿Y qué pasa si el último trimestre del año la declaración es negativa? Pues que puedes elegir entre dos opciones. O bien compensarla al siguiente trimestre (el primer trimestre del siguiente año fiscal) o bien te pueden devolver el dinero.
  • Devolución: Sólo en el cuarto trimestre y para la declaración del modelo 303 de IVA. Debes presentar este modelo si la declaración del modelo 303 de IVA te ha dado un resultado negativo y solicitas que te devuelvan el dinero.
  • Negativa/Sin actividad/Resultado cero: Debes presentarla cuando no has tenido actividad durante el trimestre.
  • Cuenta corriente tributaria – Ingreso o cuenta corriente tributaria – devolución: Debes presentar el tipo de modelo cuenta corriente tributaria (ingreso) cuando la declaración te sale a pagar pero tienes una devolución pendiente de otro trimestre anterior. Del contrario, debes presentar la cuenta corriente tributaria (devolución) cuando la declaración te sale a devolver y tienes una declaración anterior en la que debías pagar.

¿Cuál es el tipo de declaración más común?

El tipo de declaración más común es la domiciliación (siempre y cuando se haga antes del día 15) y, a partir del día 16, el ingreso por número de referencia NRC.

¿Cómo pago los impuestos?

Tienes dos formas: puedes pagar en tu banco y tu entidad bancaria te dará un justificante de pago (NCR) que entregarás junto con el modelo tributario o bien domiciliando el pago.
Para poder pagar mediante domiciliación bancaria debes pagar antes del día 15. En este caso, Hacienda va a cobrar el impuesto el día 20.
Pasado el día 15 es obligatorio hacer el pago en tu banco.

Peticion NCR hacienda

En caso de no domiciliar el pago, debes pagar antes de presentar cualquier modelo tributario. Al hacer el pago, recibiremos un NRC (Número de Referencia Completo).

En el modelo, se deberá rellenar el NRC para que a Hacienda le conste el pago.

Este trimestre cuenta con Quipu y un asesor para que presente los impuestos por tí 😉 ¿A qué esperas? ¡Pruébalo ahora!