Blog » Bancos » ¿Para qué sirve el pago a Hacienda mediante NRC?

¿Para qué sirve el pago a Hacienda mediante NRC?

Actualizado:

Tras autoliquidar o declarar cualquier tributo frente a la Hacienda Pública, se debe cumplir con la obligación final: el pago. En este artículo explicamos el Número de Referencia Completo, una de las formas de pago aceptadas por la Agencia Tributaria.

En este artículo aprenderás:

¿Qué es el NRC?

El NRC es un sistema de pagos disponible tanto para personas físicas como jurídicas que surgió para realizar pagos a la Agencia Tributaria, pero que en la actualidad funciona también en el ámbito de diversas Comunidades Autónomas.

Se trata propiamente de un adeudo en cuenta que puede utilizarse cuando:

  • El resultado de un impuesto o tasa sea a ingresar.
  • Sea necesario presentarlo por internet.
  • No se haya optado por la domiciliación bancaria.
  • Ni tampoco haya pasado el plazo para realizarla.

Pero también sirve para:

¿Qué es el número de referencia NRC?

Se trata de un código de veintidós caracteres alfanuméricos generado por una Entidad Colaboradora.

Responde a la denominación de número de referencia completo y sirve como justificante NRC del pago cuando los datos facilitados a la entidad colaboradora son correctos.

Incluye de forma cifrada los datos del declarante (NIF) y del impuesto (ejercicio, periodo, modelo e importe). Debe obtenerse tanto en el pago de liquidaciones o deudas, como en el de autoliquidaciones o liquidaciones a ingresar para las que no se haya realizado o no sea posible realizar la domiciliación bancaria.

De no conservarse el justificante del ingreso es posible recuperar el NRC desde la sede electrónica de la AEAT consultando los pagos anteriores por cargo a cuenta, lo que viene a ser la consulta del NRC ante la AEAT.

💡 3 Razones para utilizar Quipu en tu negocio:

Con el programa de facturación de Quipu podrás:

 Controlar tu facturación: Centraliza y gestiona todas tus facturas asociando la información de los cobros y pagos de tus clientes y proveedores.

✅ Controlar tus cobros y pagos: Conéctate con +200 bancos y asocia cada movimientos bancario a su correspondiente factura de forma automática.

Tus impuestos al día: Cada ingreso o gasto que añadas a Quipu te va a permitir saber en tiempo real qué impacto tendrá en tu presentación al final del trimestre.

📹 Descubre Quipu en 2 minutos

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.

¿Cómo obtener un NRC?

La obtención del NRC puede tener lugar:

  • En el banco, como ocurre en caso de obtener un NRC en La Caixa.
  • También a través de internet, bien desde la web del banco (banca online), bien a través de la pasarela de pago de la página de la AEAT.

Como excepción, cuando se sea cotitular de una cuenta mancomunada debe obtenerse en el banco. En cuanto a la caducidad del NRC, obtenido, el NRC no caduca.

Para obtenerlo en el banco basta solicitar el NRC dirigiéndose a una oficina con un borrador del modelo a presentar.

Los datos a aportar son:

  • El NIF del contribuyente (este artículo te ayudará en caso de NIF o anagrama erróneo).
  • Los dos últimos dígitos del ejercicio fiscal.
  • El periodo de tributación.
  • El modelo.
  • El tipo de declaración o autoliquidación.
  • El importe a ingresar.
  • Los cuatro últimos dígitos de la etiqueta fiscal identificativa en el caso de personas físicas.

Este es el caso de:

No obstante, es posible obtenerlo al ir a presentar el impuesto a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria al elegir la opción de pago de impuestos. El NRC puede generarse con cargo en tarjeta o con cargo en cuenta corriente.

Recordar que para poder operar en la página de la AEAT son necesarios como requisitos previos:

  • Estar registrado en el sistema de identificación Cl@ve PIN o estar en posesión de un DNI electrónico o de un certificado.
  • Tener una cuenta corriente en una Entidad colaboradora que preste servicio de cobro a través de internet.

¿Cómo funciona el NRC?

Se trata de un procedimiento financiero que debe ir unido a otro administrativo, como es la presentación de la declaración o autoliquidación correspondiente. La obtención de un NRC no implica directamente el pago, pero sí un bloqueo y consignación del dinero a favor de la AEAT (NRC Agencia Tributaria) y a cuenta de un impuesto y un modelo específicos (AEAT NRC).

Con el NRC puede presentarse el impuesto por internet:

  • Introduciendo el código una vez se elige la opción ingresar.
  • Si no se tiene el código NRC, se puede conseguir en ese momento seleccionando la opción “realizar pago (obtener NRC)”.

💡 QUIPU TIP: Otra forma de obtenerlo es eligiendo sucesivamente las opciones “pago de impuestos” y “autoliquidaciones – pago mediante cargo en cuenta” o “liquidaciones/deudas – pago mediante cargo en cuenta”.

Obtenido el NRC Hacienda en la sede electrónica de la AEAT es posible imprimir el justificante de pago o pulsar en realizar la declaración para terminar la presentación.

¿Cómo pago los impuestos a Hacienda?

📹 Vídeo explicativo: En el siguiente vídeo te explicamos en detalle todas las formas de pago de los modelos tributarios que hay en España y qué és y como usar el código NRC.

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.

¿Qué debo hacer una vez tenga el NRC?

Una vez tengamos el código que nos ha dado el banco, tenemos que volver a entrar en el modelo y en la parte de abajo donde pone tipo de declaración, marcamos “Ingreso total”, además de añadir el número de Referencia NRC que nos solicita el último recuadro:

Peticion-NCR-hacienda

Pagar con un NRC

Pagar con NRC es una de las posibles formas de ingresar dinero en la AEAT, junto con el ingreso directo en entidad colaboradora u oficina de la AEAT (salvo que quien deba realizar el ingreso sea una persona jurídica) y la domiciliación bancaria.

Esta forma de pago permite apurar el plazo de presentación de los impuestos y pago frente a la domiciliación bancaria. Además, es sencilla de tramitar y permite ahorrar tiempos de desplazamientos y colas en la entidad colaboradora.

Aun así, en el caso de personas jurídicas el pago con un NRC y la presentación no pueden ser simultáneos.

En cualquier caso, de existir algún error y tener que anular el NRC, será necesario solicitar la anulación en la oficina bancaria. Desde allí es posible también generar un NRC nuevo. Además, cuando se trate de ingresos no tributarios y los órganos de la administración que los gestionen necesiten comprobar el ingreso real, pueden validar el NRC.

Tu facturación centralizada

La solución todo en uno para gestionar tu facturación de forma fácil y simple.

Ver más


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más