Plantilla de Albarán: Modelo y Ejemplo

Cuando entregamos mercancías a nuestros clientes, lo aconsejable es emitir el correspondiente albarán de entrega, también conocido como hoja de ruta o carta de porte. Un albarán es el justificante de entrega de una mercancía, es decir, el documento mercantil que acredita la recepción o entrega de un producto, o la prestación de un servicio. 

Es un documento imprescindible para demostrar la conformidad de ambas partes en la transacción. Normalmente se emiten tres copias: una para el vendedor, que debe estar firmada, otra para el comprador y una tercera para el transportista. Si bien esta nota de entrega no es obligatoria de por sí, hay que recalcar que sí que se trata de un servicio muy apreciado por los clientes en general.

En el siguiente artículo detallaremos qué datos debes poner para hacer correctamente el albarán, así como varios ejemplos, modelos y plantillas de albarán para usarlo en tu empresa. Si lo que quieres es saber más sobre los tipos de albarán, los plazos, los requisitos legales, o la diferencia entre el albarán y la factura, haz click en el artículo enlazado.

En este post aprenderás:

Datos obligatorios de un albarán

El albarán debe tener los datos de referencia del vendedor y del comprador, así como la mercancía entregada bien detallada: qué producto o servicio estamos entregando y las unidades de este. 

Estos son los datos que debemos poner en un albarán:

  • Número del albarán y fecha de emisión.
  • Datos del comprador o cliente: nombre, apellidos o razón social, domicilio, teléfono y CIF o NIF.
  • Datos del vendedor
  • Productos: especificación de los artículos que se envían, la cantidad y una pequeña referencia de los mismos.
  • Firma del receptor.

💡 A todos nos ha pasado que hemos recibido un producto con su albarán, y a los 5 minutos ya no sabemos dónde lo hemos dejado. O peor, Hacienda nos ha pedido los documentos de los últimos 6 años y no sabemos por dónde empezar. Para tener todos los albaranes controlados, así como las facturas y presupuestos, te recomendamos usar Quipu. ¡Prueba 15 días gratis y nos cuentas!

Se puede elaborar un albarán en Excel, o bien en Word, como en otros formatos, según las conveniencias específicas de cada momento. En todo caso, hay que tener en cuenta que la elaboración del albarán ha de contar con unas determinadas pautas.

Recuerda que legalmente debes guardar tus facturas y albaranes durante 6 años, así que lo mejor es estar preparado para cualquier inspección. Quipu almacena tus documentos comerciales para asegurar la mejor gestión documental posible, y que si Hacienda te pide cualquier cosa puedas responder al momento. Mejor que tenerlo todo en papel y tener que ir buscando cada albarán de los últimos años, ¿verdad?

albaranes facturas presupuestos pedidos

Programa para crear y gestionar albaranes

Como has podido ver, un albarán no es difícil. Lo que es complicado es mantener el control de todos los albaranes que entran y salen, que cuadren con las facturas, que llegue lo acordado en el presupuesto. Es decir, no hay ningún problema en la acción, sino en la gestión de los documentos comerciales.

Con un software de facturación puedes gestionar todo desde un mismo lugar, lo que te permite ser más ágil a la hora de recibir y enviar mercancías. Con Quipu, por ejemplo, funciona de la siguiente forma:

  • Una vez validado, preparamos el producto, lo enviamos, y nuestro cliente recibirá el albarán junto al envío automáticamente
  • Con la misma herramienta podemos convertir el presupuesto en albarán, y luego en factura. ¿Fácil, verdad?

Esta organización de los documentos comerciales, permite tener un mayor control sobre los diferentes pedidos, y ver en tiempo real el estado de cada uno de los documentos, al estar todos debidamente referenciados y digitalizados. En el siguiente vídeo para conocer todo lo relacionado sobre los albaranes y qué fácil es crear un albarán en Quipu.


Con Quipu, verás toda la cadena de documentos de forma clara y sencilla para ahorrar tiempo en la gestión diaria de tus tareas administrativas. Usando esta funcionalidad puedes crear tus albaranes y enviarlos a tus clientes desde la misma plataforma o bien descargarlos en cualquier momento.💡

💥 ¿Quieres saber la diferencia entre una factura y un albarán? ¿Y entre un albarán valorado y uno sin valorar? ¡Te lo explicamos en el artículo enlazado!

ahorra hasta 11 horas por mes en tareas administrativas

Modelo de Albarán: Ejemplo y Plantilla

Si todavía gestionas tus documentos comerciales como el albarán con Excel, Word o PDF, en este punto podrás encontrar los enlaces para su descarga. Nosotros te recomendamos ir un poco más allá, y empezar a gestionar todo desde un solo programa de facturación. Así podrás enviar el presupuesto a tu cliente para su validación, preparar el albarán para cuando reciba la mercancía, y relacionarlo con la factura correspondiente en un solo sitio. 

👉 Además, es muy recomendable empezar a tener todos los documentos digitalizados, sobre todo tras la Ley Antifraude 11/2021.

Para usar las 3 plantillas de ejemplo de albarán que tienes a continuación, debes rellenar los campos explicados en ‘Datos obligatorios de un Albarán’: evidentemente toda la información del cliente como la nuestra debe estar bien detallada, y debemos poner correctamente el número de albarán.

La parte clave es detallar cada uno de los productos enviados: debemos asegurarnos que el nombre es identificativo para nosotros y para el cliente, así como que las cantidades sean las adecuadas. Además en estas plantillas podrás añadir el importe y el precio unitario, para asegurar que no hay ninguna confusión con el cliente. 

Plantilla de Albarán en Word para descargar

plantilla de albaran en word para descargar: ejemplo

  Descargar Plantilla ⬇ 

Plantilla de Albarán en Excel para descargar

plantilla de albaran en excel para descargar: ejemplo

  Descargar Plantilla ⬇ 

Plantilla de Albarán en PDF para descargar

plantilla de albaran en pdf para descargar: ejemplo

  Descargar Plantilla ⬇ 

💥 ¿Tienes más dudas respecto a albaranes, facturas o tickets? En Quipu te hemos preparado diferentes guías, para que veas los tipos de facturas, plantillas de recibo de pago, de gestión de tesorería, plantillas de presupuesto y cómo automatizarlo todo con el Lector OCR. Prueba Quipu 15 días gratis, y luego nos cuentas si ha valido la pena.

Otros artículos que te pueden interesar:

Cómo llevar el control de ingresos y gastos de mi negocio

Plantilla en Excel de control de gastos | Descargar

Qué es y cómo hacer la conciliación bancaria paso a paso

Hoja de excel para control de ingresos y gastos gratis | Plantilla

Ejemplo de nómina: Modelo y Plantilla para Descargar

Deja un comentario

You have Successfully Subscribed!