Blog » IVA » ¿Cómo se hace la liquidación del IVA trimestral? Ejemplos y Plantilla

¿Cómo se hace la liquidación del IVA trimestral? Ejemplos y Plantilla

Hoy vamos a contarte qué es la liquidación del IVA trimestral y cómo llevarla al día con una plantilla o un software especializado. ¡Despídete para siempre de los problemas fiscales relacionados con el IVA!

A todos nos suena lo que es el IVA y el engorro que supone tener que liquidarlo varias veces al año. Eso sí, pocos saben lo crucial que es y, aún más importante, lo que puede ocurrir si no se hace correctamente.

Leyendo este artículo aprenderás:

¿Qué es el IVA y la liquidación trimestral?

Se llama IVA al Impuesto sobre el Valor Añadido, un porcentaje de dinero que varía en función del bien o servicio vendido o adquirido y que grava el consumo. Es decir, quien efectúa una compra paga el precio del bien más su IVA, dinero del que más tarde hay que rendir cuentas ante la Hacienda pública. Así pues, cuanto más se compre, a mayor cantidad de IVA tocará hacer frente.

Cada transacción económica legal que se lleva a cabo en España (salvo las exentas de forma específica) conlleva la generación de este IVA, y hoy venimos a contarte qué debes hacer para estar al corriente en todo momento.

Dicho de otro modo, vamos a explicarte qué es la liquidación del IVA trimestral, mensual o anual, y cómo realizarla de forma correcta. 

¿Qué es la Liquidación del IVA?

La definición de la liquidación del IVA es que esta supone la diferencia entre el IVA repercutido y el IVA soportado. El problema viene cuando estos conceptos comienzan a mezclarse con otros como el IVA devengado o el REDEME del IVA y la cosa empieza a hacerse un mundo. 

No te preocupes, en Quipu estamos para ayudarte y por eso vamos a ir contándote paso a paso no solo qué es cada cosa que debes tener en cuenta a la hora de hacer la liquidación del IVA, sino cómo liquidar el IVA de forma sencilla y automática para que no tengas que preocuparte por nada.

IVA Repercutido e IVA Soportado

En el blog de Quipu ya hemos hablado sobre las diferencias entre el IVA repercutido y el IVA soportado para autónomos y empresas más a fondo, así que échale un vistazo al post para empaparte bien sobre el tema si lo necesitas. 

  • Básicamente, para que nos entendamos, el IVA repercutido es el que tú recaudas, el que tus clientes abonan religiosamente al pagar el precio que marcas por tus productos o servicios. Es la cantidad de dinero que, aunque cobres, no es para ti, sino para rendir cuentas ante la Agencia Tributaria, ya que en este caso actúas como un mero recaudador, un tesorero.
  • Por su parte, el IVA soportado es al que tú debes hacer frente en cada adquisición o contratación como autónomo o empresa, el impuesto que te toca pagar a ti.

Si algo debes tener en cuenta es que la declaración del IVA es el mecanismo que tiene Hacienda para saber que las cosas están haciéndose como deben. Cuando tú generas una factura, reflejas en ella el IVA repercutido que recoges, mientras que la otra parte debe declarar esa misma cantidad como IVA soportado. 

De ahí que ambas cantidades, en ambas declaraciones, deban coincidir hasta el último céntimo, porque de no ser así podría abrirse una investigación y, con ella, podrían llegar fuertes sanciones. Con esto se entiende mucho mejor eso de que la liquidación del IVA es ‘la diferencia entre el IVA repercutido y el IVA soportado’. 

❗️DATO CLAVE: Si has generado más IVA con tu actividad económica que el que has pagado en la adquisición de materias primas (mayor IVA repercutido que soportado), te tocará pagar. Sin embargo, si es al contrario (has pagado más IVA del que has recaudado), el resultado saldrá a compensar.

Sabemos que llevar el control del IVA, con la de cosas que tendrás en la cabeza, puede parecer una auténtica locura. Lo bueno es que en Quipu ya te hemos hablado de cómo llevar el control de ingresos y gastos de tu actividad y, más útil aún en el caso de la liquidación trimestral del IVA, cómo llevarla junto a tu plantilla de control de gastos.

Al fin y al cabo, con una buena herramienta de gestión y automatización como Quipu, podrás ver en todo momento, y en tiempo real, a cuánto IVA te tocará hacer frente en tu próxima presentación de impuestos y, más beneficioso aún para cumplir tus objetivos, cuánto podrás desgravar.

Con una buena plantilla de previsión tesorería, bien sea en Excel, o bien, una opción mucho más cómoda, con un software como el nuestro, siempre sabrás a qué impuestos te tocará hacer frente, cuándo y, por tanto, qué cantidades de dinero debes tener preparadas en cada momento. Todo esto influye directamente no solo en tu control de gastos, sino en la toma de decisiones que te guíen hacia el camino del éxito en tu emprendimiento.

💡 QUIPU TIP: Tómate muy en serio la liquidación trimestral de IVA en tu plantilla de control de gastos. La única forma de que un negocio resulte viable y se afiance es estando al corriente de sus impuestos.

Cuándo se liquida el IVA

Por norma general, el periodo de liquidación del IVA es trimestral a no ser que indiquemos desde el principio de nuestras actividad que queremos hacerla mensualmente. Lo normal es que se disponga de 20 días tras vencerse el trimestre para hacer las presentaciones oportunas, aunque en el caso del último trimestre del año, debido a los festivos navideños, dicho periodo se extiende hasta el 30 de enero.

De este modo, la cosa quedaría tal que así:

  • 1er trimestre: De enero a marzo, liquidación entre el 1 y el 20 de abril.
  • 2º trimestre: De abril a junio, liquidación del 1 al 20 de julio.
  • 3er trimestre: De julio a septiembre, liquidación del 1 al 20 de octubre.
  • 4º trimestre: De octubre a diciembre, liquidación del 1 al 30 de enero.

El trámite puede hacerse mediante domiciliación bancaria para mayor comodidad, y si el último día de la presentación coincide con fin de semana (sábado o domingo) o festivo, este se extiende hasta el siguiente día hábil

¿Cómo liquidar el IVA trimestral?

Si quieres saber cómo liquidar el IVA, te gustará saber que en el blog de Quipu ya te hemos hablado de ello en nuestro post sobre cómo rellenar el modelo 303 de IVA con un vídeo original en el que te guiamos paso a paso.

En este documento, que tendrás que presentar en los días posteriores a cada trimestre del año o mensualmente si así lo decidiste en su momento, se diferencian muy bien la parte del IVA devengado y del IVA deducible. ¿Su objetivo? Devolverle a Hacienda todo el IVA que hemos ido recaudando en su nombre durante los meses anteriores.

Debes tener en cuenta que, además del modelo 303, también tendrás que cerrar cada ejercicio fiscal presentando el modelo 390, el resumen anual de IVA que también te hemos explicado paso a paso en ocasiones anteriores. 

Recuerda que las cantidades de unas y otras declaraciones tendrán que coincidir hasta el último céntimo. No, no resulta nada sencillo hacerlo a mano y lo sabemos, por eso te gustará saber que Quipu te prepara de forma automática el modelo 390 para que puedas presentárselo a la AEAT en un abrir y cerrar de ojos.

Consejos y ejmplos de liquidación de IVA trimestral

Si decides aventurarte por ti mismo a rellenar los modelos 303 y 390 no solo harás bien en buscar algún ejemplo de liquidación del IVA, sino que deberías prestar atención a estos consejos:

  • Recuerda marcar la casilla 67 si la liquidación del IVA te sale a compensar

Si has pagado más IVA por tus materias primas del que has recaudado con tus ventas, la liquidación trimestral de IVA te saldrá a compensar. Marca la casilla 67 de tu modelo 303 de IVA para que la Administración lo tenga en cuenta y lo compense en el siguiente trimestre que salga a pagar.

Si lo olvidas, como ya te hemos dicho, no podrás corregirlo en el modelo 390, ya que este no es más que un resumen de los modelos 303 que has ido entregando a lo largo del año (sería como hacer que un futbolista marcase un gol en la repetición que ha fallado en la jugada original).

  • Mucho ojo con la prorrata y la casilla 44 del modelo 303

La prorrata es el régimen al que debes acogerte cuando deduces el IVA soportado tanto de actividades sujetas como de actividades exentas. Por fortuna no cambia el resultado del modelo, pero no debes olvidar marcar la casilla 44 del mismo si vas por prorrata.

Las operaciones intracomunitarias son especiales y, aunque deben quedar reflejadas en el modelo 303, también conllevan la presentación del modelo 349. Presentar todas estas operaciones juntas no es válido, pero siempre podrás solucionar la papeleta presentando un escrito informativo junto con todas las facturas.

Si cometes algún tipo de error en tu liquidación deberás presentar una declaración complementaria. Utiliza Quipu y te ahorrarás cualquier posible sobresalto en este sentido. En el siguiente vídeo te explicamos cómo gestionar tus impuestos de la forma más fácil posible:


Descarga la plantilla excel de Liquidación de IVA autónomos

Utilizar una plantilla Excel de liquidación de IVA trimestral resulta sencillo si esta está bien configurada, ya que el secreto está en tener bien distribuida y clasificada la información y en aplicar con corrección las fórmulas matemáticas necesarias para integrar los distintos automatismos.

  • Una pestaña debe estar destinada a las compraventas con los clientes.
  • Otra, a todos los pagos realizados por la empresa.
  • En la última pestaña se mostrará con total claridad el total de IVA al que habrá que hacer frente al final de cada trimestre o, en su defecto, la cantidad a compensar.

El único problema con una plantilla de liquidación de IVA es que hay que ser muy constante con ella, ya que toda la configuración es manual. Hay que incluir datos de clientes, proveedores, cantidades… y cualquier olvido puede hacer que las cifras que aparecen no terminen correspondiéndose con la realidad.

Descarga la plantilla de Liquidación de IVA

plantilla de liquidacion del iva trimestral de quipu

  Descargar Plantilla ⬇ 

🚀 Bonus: Prueba Quipu gratis durante 15 días y déjanos mostrarte una forma mucho más rápida, cómoda y sencilla de llevar los impuestos y facturación en tu negocio.

La liquidación de IVA con un programa online

El sistema que utilizamos en Quipu no solo te ofrece la seguridad de que no habrá ningún tipo de fallo en la presentación de tus modelos de liquidación del IVA trimestral, anual o incluso mensual, sino que influye muy positivamente en el resto de aspectos de tu negocio.

Creando tus facturas con el programa, automáticamente se desglozará el IVA a liquidar tu próximo trimestre para que no te lleves sorpresas.

Olvídate de emplear más tiempo del necesario en complicados trámites. El software de Quipu rellena automáticamente todos los modelos y los prepara para su presentación a Hacienda en solo un par de clics. Además, puedes contratar a un asesor para que te facilite aún más el camino.

El hecho de tener acceso a todos los parámetros económicos de tu empresa en tiempo real y de forma automática no solo te ayudará a controlar mejor tus cuentas, sino que hará que tu proceso de toma de decisiones sea de mayor calidad. Basar las posibles inversiones en datos 100% reales tanto en el presente como según las previsiones de futuro ayudará a tu empresa a crecer sobre sólidos cimientos.


Otros artículos que te pueden interesar:

Qué es y cómo hacer un presupuesto

Cómo hacer las nóminas a tus trabajadores

¿Cómo hacer un Plan de Empresa? | Pasos para hacer tu Plan de Negocio

Plantilla de conciliación bancaria en Excel