Blog » Autónomos » Duplicado de alta de autónomo: qué es y cómo conseguirlo

Duplicado de alta de autónomo: qué es y cómo conseguirlo

Actualizado:

Foto del autor

Validado por

Roger Dobaño

Siempre es aconsejable guardar una serie de documentos que pueden ser necesarios para trámites administrativos, sobre todo cuando eres un trabajador por cuenta propia. ¿Sabías que en esa lista de documentos a conservar es obligatorio tener un duplicado del alta de autónomo?

Quizá no sea 100% obligatorio, pero sí que es muy recomendable. El justificante del alta como trabajador por cuenta propia se puede usar para muchas cosas y, por lo general, no es algo que se suela conservar. Pero vamos a poner remedio a eso explicándote qué es exactamente, para qué sirve y, por supuesto, cómo puedes conseguirlo.

En este artículo aprenderás:

¿Qué es el duplicado de alta de autónomo?

Como su propio nombre indica, el duplicado de alta de autónomo es una copia del documento que certifica cuándo y cómo te diste de alta en el régimen especial de trabajadores por cuenta propia.

Este duplicado acredita tu situación laboral e indica si estás dado de alta en la Seguridad Social como autónomo, además de si estas cumpliendo con todas las obligaciones tanto fiscales como laborales que implica formar parte de este régimen de trabajo.

Es algo que conviene tener prácticamente desde el momento en el que se tramita el alta, ya que puede ser necesario tanto para acceder a ayudas como para poder trabajar con algunos clientes. Aunque de esto vamos a hablarte mucho mejor a continuación.

¿Para qué sirve el duplicado de alta de autónomo?

El duplicado de alta de autónomo, además de para verificar que te has dado de alta como tal, sirve en caso de tener que hacer alguna modificación de tu inscripción en el RETA, cambiar datos personales, solicitar prestaciones por ayudas que haya o incluso en caso de baja.

Sirve también para tramitar la baja en caso de cese de actividad y otros tantos trámites a nivel laboral, fiscal y administrativo que exijan la acreditación de tu situación laboral como trabajador por cuenta propia.

Es un documento imprescindible, así que insistimos, debes contar con tu duplicado tras darte de alta. Es la mejor forma de agilizar trámites con las administraciones en todos estos casos.

¿Estás haciendo tus facturas correctamente?

Con Quipu tus facturas siguen los parámetros que marca la Agencia Tributaria.

Ver más

¿Cómo solicitar el duplicado del alta autónomo de la Seguridad Social?

Ya has visto que es un documento tan útil como indispensable. Ahora llega la otra gran pregunta, ¿cómo se solicita una copia del alta de autónomo? Para eso existen tres vías diferentes, y las tres te las vamos a explicar aquí con todo lujo de detalle.

Solicitar a través del sistema RED

El proceso para solicitar el duplicado de alta mediante el sistema RED es simple, como los demás. Solo tienes que seguir estos pasos:

  • Entra en la web del Sistema RED Online haciendo clic aquí. Al pulsar, se te pedirá que selecciones tu certificado digital. Deberás tenerlo en el PC.
  • Ahora, pulsa en “Duplicado de resolución de alta/baja en el RETA”, que está dentro de la sección del “Régimen Especial de Trabajadores Autónomos”.
duplicado alta autónomo 1

  • En la pantalla que aparece ahora, debes introducir el número de la Seguridad Social, el tipo de documento identificativo y su correspondiente número. Además de eso, tendrás que seleccionar el “Duplicado de resolución de alta” en el apartado “Tipo de resolución” y la fecha correspondiente.
duplicado alta autónomo 2

  • Cuando hayas hecho lo anterior, solo debes pulsar en “Continuar” y aparecerá un mensaje indicándote que ya puedes descargar el duplicado. ¡Ya lo tienes!

Solicitar a través de la sede electrónica de la Seguridad Social

La opción más habitual a la hora de solicitar el justificante de alta de autónomo es mediante la sede electrónica de la Seguridad Social. El proceso que hay que seguir en este caso es el siguiente:

  • Entra en el portal de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Puedes hacerlo directamente a través de este enlace.
  • Dentro de esta web, debes dirigirte al menú superior y pulsar en “Empresas”. Después, en el desplegable que aparecerá, pulsa en “Informes y Certificados”.
duplicado alta autónomo 3

  • En la nueva pantalla en la que te encuentras, baja hasta dar con un apartado llamado “Acreditación de alta, baja o modificaciones en trabajo autónomo”. Pulsa en él y se abrirá un desplegable pidiéndote que te identifiques. Pulsa ahora en “Obtener Acceso”.
duplicado alta autónomo 4

  • Tras lo anterior, se te pedirá indicar el certificado digital correspondiente a tu perfil autónomo. Selecciónalo y avanza.
  • Ahora, bajo el texto de “Acreditación de alta, baja o modificaciones en trabajo autónomo” encontrarás un botón con el texto “Consultar documentos”. Pulsa en él.
duplicado alta autónomo 5

  • Identifícate de nuevo usando la opción que prefieras entre Cl@ve Permanente, Cl@ve PIN, SMS o DNIe/certificado digital.
  • Lo último que tienes que hacer ya es elegir el documento de alta y descargarlo. Recibirás la copia automáticamente en PC en formato PDF. ¡Ya lo tienes!

Solicitar de forma presencial en la Seguridad Social

Además de las dos opciones anteriores, también puedes acudir directamente a una oficina de la Seguridad Social que tengas cerca de casa y solicitar un justificante de alta de autónomo. No obstante, para esto hay que pedir cita previa antes, necesitando además un método de identificación y el número de afiliación a la Seguridad Social.

Estos son los pasos que debes seguir para pedir cita previa:

  • Entra en la Sede Electrónica de la Seguridad Social a través de este enlace.
  • Pulsa en “Obtener cita previa para pensiones y otras prestaciones (INSS)”, y después en “Obtener”. Puedes elegir la opción sin certificado o la normal. Tú decides.
duplicado alta autónomo 6
  • Rellena el formulario con los datos que se te indican. Importante elegir la opción que más te convenga en “Búsqueda de citas por código postal, provincia y centro”.
duplicado alta autónomo 7

  • Acude al centro escogido en la fecha y hora elegidas para recibir tu copia del alta de autónomo.

¿Cuánto tiempo se tarda en conseguir el duplicado de alta de autónomo?

No tienes que preocuparte por las esperas, porque el tiempo que se tarda en conseguir el justificante de alta de autónomo puede ser instantáneo. Si haces el trámite a través de Internet, como te hemos indicado antes, tendrás tu duplicado de alta al momento.

Ahora bien, si has optado por la vía presencial, tendrás que esperar al día y hora elegidos para acudir a la Seguridad Social y recibir el documento. Es algo que alarga mucho más la espera.

Con esto, ya tienes todo lo que hace falta saber para conseguir un duplicado o justificante de alta como autónomo. Como has podido comprobar, hay opciones y alternativas de sobra para obtener este documento, y algunas son sorprendentemente sencillas y eficientes.


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más