Blog » Autónomos » Alquilar una vivienda como autónomo. ¿Es posible?

Alquilar una vivienda como autónomo. ¿Es posible?

Actualizado:

Alquilar una vivienda como autónomo es posible pero lo cierto es que no es nada fácil. Cada vez hay más demanda de pisos en alquiler y los propietarios ponen a los inquilinos unas condiciones muy estrictas.

Cuando el arrendador es autónomo la cosa se complica aún más debido a que no tienen nómina,  como los trabajadores por cuenta ajena, y sin la cual muchos caseros no quieren alquilar. Si trabajas por cuenta propia esto te interesa.

Sigue leyendo y no pierdas detalle:

¿Por qué es complicado alquilar una vivienda como trabajador por cuenta propia?

Las continuas crisis económicas traen como consecuencia, entre otras cosas, un aumento acelerado de la morosidad y hoy, son muchas las personas que no pagan el alquiler.

Es cierto que hay mucho paro y que los alquileres han subido una barbaridad, pero los propietarios también pagan las consecuencias. No hay que olvidar que esta es una importante fuente de ingresos para ellos y a veces la única.

❗️DATO CLAVE: en virtud de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), la nómina no es obligatoria a la hora de alquilar una vivienda, sin embargo, los propietarios la exigen para aseguran la solvencia del inquilino. El único requisito es la entrega de una fianza de 1 o 2 meses y esta debe ser ingresada en un organismo público.

¿Qué se pide al autónomo que quiere alquilar?

Lo qué se pide al autónomo que quiere alquilar una vivienda es estabilidad económica y puntualidad en los pagos.

Lo que el arrendador quiere es que le paguen el alquiler puntualmente y sin una nómina no puede estar seguro de la estabilidad del arrendatario. Por eso, por norma general el propietario exige al inquilina cierta documentación para poder alquilar el piso.

💡 QUIPU TIP: como autónomo tienes derecho a ayudas de alquiler (Plan de Vivienda) si tu renta anual es menor de 22.558 €

Documentación que deben aportar los autónomos para alquilar un piso

La ley no exige una documentación concreta pero lo normal es que el propietario pida al inquilino una documentación determinada, a saber:

Otros documentos importantes:

  • Aval bancario, (si tienes propiedades puedes usarlas como aval).
  • Seguro de protección del alquiler

El aval bancario garantiza al arrendador el pago del alquiler en caso de que el inquilino no se haga cargo del mismo.


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más