…puedo ponerla este trimestre? Te explicamos cómo contabilizar facturas atrasadas, tanto contabilizar una factura de un trimestre anterior como contabilizar una factura de un año anterior.

Cuántas veces nos ha pasado esto y no sabemos qué hacer. Tienes una factura o un ticket que has encontrado de un gasto del primer trimestre y estamos al cuarto, o bien tenemos que declarar una factura de un año anterior. ¿Qué hacemos?

Contabilizar factura año anterior

Si tenemos una factura de un año anterior que no hemos declarado o bien queremos saber cómo contabilizar facturas atrasadas, te damos la solución. ¡Ya que sí, la tiene! Puedes estar tranquilo, ya que puedes contabilizar facturas de años anteriores sin problema en un plazo de 4 años. Vamos a ver en qué consiste y cómo contabilizar una factura de un año anterior.

Evita errores en tu facturación con un gestor de Quipu
Pedir gestor

Contabilizar facturas atrasadas iva

Siendo claros y atendiéndonos a la ley, disponemos de cuatro años para compensar el IVA de los gastos. Esto ¿qué significa? Pues que si encontramos la factura de un trimestre anterior, o incluso una factura del año anterior, añadimos el IVA al trimestre en el que estamos. Y ya está.

Es decir, subimos la factura a Quipu y nuestro gestor lo supervisará e incluirá en el modelo 303 de IVA para que puedas presentar los impuestos con toda la información necesaria. Empieza ahora con un gestor de Quipu y quédate tranquilo sabiendo que todo está en orden.

Cómo contabilizar facturas atrasadas

Conclusión, si tienes una factura atrasada que tienes que contabilizar, ya sea una factura de un trimestre o una factura de un año anterior, puedes ponerla en el trimestre en el que estás. Por ejemplo, me he encontrado un ticket de gasolina del mes pasado y estamos en el cuarto trimestre. ¿Qué hago?

La pongo directamente en el cuarto trimestre y me deduzco su importe a nivel fiscal. En este caso, lo haremos en el modelo 130 IRPF o en la declaración de la Renta dado que se trata de un ticket (factura simplificada) y no una factura. Aquí tienes más información sobre la diferencia entre una factura y ticket.

Tu gestor contabiliza tus facturas atrasadas por ti
Pedir gestor

Sin embargo, recuerda que un gestor de Quipu lo completa por ti y presenta tus impuestos a la Agencia Tributaria por ti, de forma que puedas estar tranquilo sabiendo que todo está en orden.

Diferencia con la factura rectificativa

Ahora bien, antes de declarar facturas atrasadas, tienes que tener en cuenta una cosa. Si has encontrado un ticket o una factura de un año anterior que no habías subido, debes ponerlo en el que estás, sí. Pero si lo que ha pasado es que has encontrado una factura que es complentaria a otra factura o simplemente emitiste una factura, se llevó a cabo y el cliente la devuelve, deberás hacer una factura rectificativa. Aquí tienes más casos y explicaciones de la factura rectificativa.

Ahorra errores en facturación con un gestor de Quipu
Tu gestor rellena y presenta los modelos tributarios por ti
Pedir gestor

Además, siempre debemos tener en cuenta la fecha de emisión y no la del cobro. Por lo que si he emitido una factura a 30 de Junio y no la he cobrado, tendré que ponerla igualmente en la declaración a la que pertenece, no dejarla para el trimestre siguiente.

Recordaros que el trimestre 4 es el trimestre de  la “regularización” por lo que podemos rectificar todo lo que no hayamos hecho bien en los anteriores, ya sea contabilizar una factura de un año anterior o una factura de un trimestre anterior.

Así que no te preocupes, es así de fácil! Sin embargo, mejor asegurarse con un gestor de Quipu, que revisa tu facturación, rellena y presenta los modelos tributarios por ti 😉

Pide un gestor y olvídate de los dolores de cabeza 🙂

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)