Tengo una factura de un trimestre anterior…

…puedo ponerla este trimestre? Te explicamos cómo contabilizar facturas atrasadas, tanto contabilizar una factura de un trimestre anterior como contabilizar una factura de un año anterior.

Cuántas veces nos ha pasado esto y no sabemos qué hacer. Tienes una factura o un ticket que has encontrado de un gasto del primer trimestre y estamos al cuarto, o bien tenemos que declarar una factura de un año anterior. ¿Qué hacemos?

Contabilizar factura año anterior

Si tenemos una factura de un año anterior que no hemos declarado o bien queremos saber cómo contabilizar facturas atrasadas, te damos la solución. ¡Ya que sí, la tiene! Puedes estar tranquilo, ya que puedes contabilizar facturas de años anteriores sin problema en un plazo de 4 años. Vamos a ver en qué consiste y cómo contabilizar una factura de un año anterior.

Contabilizar facturas atrasadas iva

Siendo claros y atendiéndonos a la ley, disponemos de cuatro años para compensar el IVA de los gastos. Esto ¿qué significa? Pues que si encontramos la factura de un trimestre anterior, o incluso una factura del año anterior, añadimos el IVA al trimestre en el que estamos. Y ya está.

Es decir, subimos la factura a Quipu y nuestro gestor lo supervisará e incluirá en el modelo 303 de IVA para que puedas presentar los impuestos con toda la información necesaria. Empieza ahora con un gestor de Quipu y quédate tranquilo sabiendo que todo está en orden.

Cómo contabilizar facturas atrasadas

Conclusión, si tienes una factura atrasada que tienes que contabilizar, ya sea una factura de un trimestre o una factura de un año anterior, puedes ponerla en el trimestre en el que estás. Por ejemplo, me he encontrado un ticket de gasolina del mes pasado y estamos en el cuarto trimestre. ¿Qué hago?

La pongo directamente en el cuarto trimestre y me deduzco su importe a nivel fiscal. En este caso, lo haremos en el modelo 130 IRPF o en la declaración de la Renta dado que se trata de un ticket (factura simplificada) y no una factura. Aquí tienes más información sobre la diferencia entre una factura y ticket.

Sin embargo, recuerda que un gestor de Quipu lo completa por ti y presenta tus impuestos a la Agencia Tributaria por ti, de forma que puedas estar tranquilo sabiendo que todo está en orden.

Diferencia con la factura rectificativa

Ahora bien, antes de declarar facturas atrasadas, tienes que tener en cuenta una cosa. Si has encontrado un ticket o una factura de un año anterior que no habías subido, debes ponerlo en el que estás, sí. Pero si lo que ha pasado es que has encontrado una factura que es complentaria a otra factura o simplemente emitiste una factura, se llevó a cabo y el cliente la devuelve, deberás hacer una factura rectificativa. Aquí tienes más casos y explicaciones de la factura rectificativa.

Además, siempre debemos tener en cuenta la fecha de emisión y no la del cobro. Por lo que si he emitido una factura a 30 de Junio y no la he cobrado, tendré que ponerla igualmente en la declaración a la que pertenece, no dejarla para el trimestre siguiente.

Recordaros que el trimestre 4 es el trimestre de  la “regularización” por lo que podemos rectificar todo lo que no hayamos hecho bien en los anteriores, ya sea contabilizar una factura de un año anterior o una factura de un trimestre anterior.

Así que no te preocupes, es así de fácil! Sin embargo, mejor asegurarse con un gestor de Quipu, que revisa tu facturación, rellena y presenta los modelos tributarios por ti 😉

Pide un gestor y olvídate de los dolores de cabeza 🙂

25 comentarios en “Tengo una factura de un trimestre anterior…”

  1. El 31 de diciembre de 2014 un proveedor me emitió una factura pero me la remitió cuando yo ya había entregado el modelo 130 del cuarto trimestre de 2014. ¿Debo incluirla en la declaración 130 del primer trimestre de 2015? Lo único es que ahora tengo que hacer la declaración 347 y esta factura sí que estará computada. No se si habrá algún problema porque esté declarado en años diferentes.
    Gracias

    Responder
    • Hola Alicia,

      Deberías hacer una presentación del 130 complementaria. Donde informar de esta factura. Recuerda que es importante la fecha de emisión de una factura, no si has cobrado o no.
      Sino no cuadrarán…
      Por cierto, con Quipu se rellenan automáticamente 😉

      Un saludo!

      Responder
  2. Hola
    He dado de baja en el 1ª trimestre de 2016 por falta de trabajo.
    Un cliente me debe dinero y ahora (19/05/2016) me quiere pagar lo que me debe.
    Estando de baja puedo emitir una factura con fecha del 1ª trimestre y que me pague el cliente y yo pago su retencion y el IVA correspondiente?
    Durante el 1ª tremistre yo no he emitido ninguna factura, quiero decir que es mi factura nº 1 de 2016
    Y si puedo hacer eso (porque necesito cobrar) que supone de multa de hacienda?

    Saludos

    Responder
    • Hola Ghadeer,

      En prinicpio no. No puedes emitir facturas sino estás dado de alta. Creo que la excepción es si durante ese año no superas los ingresos anuales o mensuales mínimos. (es decir, por ejemplo que no supere unos 600€) Pero es bastante un vacío legal y poco aceptado, así que me temo que no podrás hacerlo..

      saludos,

      Responder
  3. Hola, tengo una factura recibida del 1er Trimestre con IRPF, puedo presentar el modelo 111 normal en el segundo trimestre declarando el error del anteior o debo hacer declaración complementaria?

    Responder
  4. Hola, sobre este tema, he añadido en Quipu una factura por la compra de un producto en el 4º trimestre correspondiente al 3º y he puesto la fecha de la factura correspondiente a agosto y el programa me la muestra en el tercer trimestre no en el cuarto y el IVA deducible no se modifica, es decir creo que no lo aplica en el cuarto trimestre aunque cometáis que si lo hace.

    Un saludo y gracias.

    Responder
    • Hola Dan,

      Si has subido una factura actual con fecha en Agosto, el programa te la incluirá en el trimestre correspondiente a la fecha definida, en este caso, el tercero. Por lo tanto, Quipu no modificará el IVA deducible del cuarto trimestre, ya que la factura no estará incluida en éste periodo.

      Saludos.

      Responder
      • Gracias Judith pero entonces vosotros comentáis que las facturas de gastos olvidadas de un trimestre anterior se pueden incluir en el trimestre actual y entonces el proceso cuál es? Subir la factura a Quipu con cualquier fecha del trimestre actual obviando la fecha de emisión de la factura?

        Saludos y gracias

        Responder
  5. Hola! No se como ha ocurrido pero he perdido una carpeta con las facturas de gastos del primer trimestre del año pasado. Tengo una relación que hice a mano, ya que no eran muchas, de las facturas para hacer el modelo 130, pero como las tenía guardadas, esta relación no contiene el emisor de las mismas solo del concepto y cantidades (así solo tengo los datos para pedir copia de los pagos que he realizado por transferencia o con tarjeta y recibos domiciliados). Debo hacer una declaración complementaria o rectificatoria? Ya que no tengo algunas facturas que justifican esos gastos? Gracias por adelantado

    Responder
    • Hola Maria,

      Puedes pedir a tus proveedores las facturas, ya que ellos las tendrán… Pero será un poco pesado. ¿Te has planteado empezar a usar Quipu? Tendrás todas tus facturas donde y cuando quieras, podrás ver diariamente cómo va tu negocio, hacer los modelos tributarios… Si quieres, puedes PROBARLO GRATIS AQUÍ 🙂

      ¡Ánimo y saludos!

      Responder
  6. Buenos días, tengo unos albaranes de los meses marzo y abril que no tienen factura. El proveedor me ha dicho que ya no me puede emitir las facturas de estos albaranes porque son antiguos y que el ya declaro sus facturas. Es cierto esto? Significa que yo ya no puedo conseguir facturas para los albaranes que tengo? Esto que me supone a mi legalmente? Que es lo que tengo que hacer ahora? Como se puede areglar todo esto?

    Gracias

    Responder
    • Buenas Daniel,

      En este caso, si no tienes facturas por estos alabaranes, no podrás declarar el IVA y deducir las cuotas soportadas. Por ello, te diría que solicites al proveedor amablemente que te mande las facturas. En caso que no sea así, puedes hacer una reclamación certificada. Es decir, mandar un Burofax, email o SMS certificados. Un medio donde dejar cosntancia de que estás solicitando las facturas. El último paso, menos amistoso es denuncialo por escrito ante la AEAT en la que solicitas la deducción del IVA pagado.

      Espero que consigas tus facturas.

      Un saludo

      Responder
  7. Hola de me habías traspapelado varías facturas de venta las cuales al proveedor que se las vendí las declaró en retención pero en mis declaraciones de iva bimestral quedaron por fuera la pregunta es las puedo declarar en este próximo iva bimestral del año en curso ???

    Responder
  8. Hola!
    tengo una duda. Trabajo en edición de vídeo, por lo cual he ido pagando mes a mes una suscripción de Adobe. Me di de alta como autónomo en mayo y ahora me doy cuenta que puedo deducir todos estos gastos! (Fallo mío, lo sé, simplemente se me pasó…)
    Tengo ya todas las facturas de cada mes, así que voy a deducir el IVA correspondiente y contabilizar la base imponible este semestre, como indicáis en el artículo.
    Tengo una pregunta, es sí, puedo deducir el IVA y el gasto de las facturas antes de mayo? Es decir, antes de darme de alta como autónomo? Cuando me di de alta en Hacienda, les conté que había pagado por mi web en abril y había comprado un trípode en marzo, y me dijeron que ambos gastos podría deducirlo…
    Llevo pagando la suscripción a Adobe desde Noviembre del 2018, podría deducir los gastos de noviembre y diciembre del año pasado?

    Cualquier cosa, me decis. Muchas gracias!

    Responder
  9. Hola, tengo una duda.
    Me emitieron una factura de compra con fecha de Julio, pero no la contabilice y ya hice el cierre.
    Puedo hacer la contabilidad en Agosto?

    Responder

Deja un comentario