¿Puedo añadir la cuota de autónomos como gasto?

Te adjuntamos también una infografía sobre qué te ahorras y cómo guardarlos

Una de las preguntas más frecuentes que nos hacemos es si podemos “guardarnos” la cuota de autónomos como gasto en nuestra actividad.

En otras ocasiones hemos hablado del hecho de desgravar diferentes cosas que van relacionadas con nuestra actividad económica. De hecho, aquí tienes un artículo que lo explica detalladamente y aquí otro por si trabajas desde casa. Pero, yendo al quid de la cuestión

¿Qué es la tarifa de autónomos?

Es un porcentaje que se calcula sobre la base de cotización que creemos que llegaremos a tener al desarrollar nuestro negocio. En teoría nos la asignamos nosotros en base al sueldo que creemos que llegaremos a tener, con unos máximos o mínimos que establece el Gobierno. A excepción de algunas bonificaciones que se dan, sobre todo si estás pensando en hacerte autónomo.

Pero, en otras palabras y siendo sinceros, es básicamente la cuota que pagamos a la Seguridad Social conforme estamos dados de alta como autónomos y por la cual tendremos derecho a algunas prestaciones. Aquí tienes las cuotas establecidas para 2015. Dependiendo de esta cuantía – es decir, de la tarifa que paguemos – tendremos unas prestaciones u otras, consulta algunas aquí.  Dicho esto,

¿Puedo desgravarme la cuota de autónomo?

Lo cierto es que sí. Piensa que para ti es un gasto que tienes a la hora de desarrollar tu negocio. Cada trimestre, según la cuota que tengas – aquí tienes las cuotas del 2015 – te supone un gasto pagarla. Y como este, debes tener muy claro que los tickets hay que guardarlos. Nos referimos a todos esos tickets que podemos incluirlos como gasto en nuestros balances, por decirlo de alguna manera. Igual que con el resto de tíquets que para ti suponen un gasto, como ir a comer con un cliente, la gasolina… y es que siempre cometemos los mismos errores.

¿Por qué guardar este ticket y todos los demás?

La pregunta más bien sería, ¿qué pasa con los tickets? pues o bien los perdemos, o bien los tiramos porque pensamos que no los necesitamos o bien se borran. Así de bien están hechos. Bien, pues todos esos tickets que no guardas, son dinero que no ganas. Al final de cada trimestre – modelo 130 – o bien en la declaración de la renta, se tienen en cuenta todos los gastos que hayas tenido durante ese período de tiempo. Ahí es cuando dejamos de ganar dinero, ya que los gastos se restan del IRPF a pagar que tenemos.

Aquí además de enseñarte los errores que cometemos, te contamos como guardarlos con Quipu. Solo tienes que hacerle una foto y se sube automáticamente a tu cuenta.

infografia-tickets (1)

¿Cómo lo guardo?

Bien, otra pregunta frecuente. Simplemente puedes subirla en tus cuentas como tíquet de gasto. Por ejemplo, aquí tienes una muestra de cómo sería con el ejemplo de la plantilla que te da Quipu

Captura de pantalla 2015-05-27 a les 13.04.36

Recuerda que la numeración siempre debe ser correlativa, aunque puedes empezarla desde cualquier número: 232, 233, 234.. y así sucesivamente.

Puedes guardarlo como ticket mensual, trimestral o anual. Lo importante es que te acuerdes y lo guardes. Y ya lo tienes! recuerda que con Quipu puedes duplicarla cada mes para no tener que hacerlo mensualmente 😉

22 comentarios en “¿Puedo añadir la cuota de autónomos como gasto?”

  1. Buenos trades
    Tengo una duda
    En una misma factura pure do ponder:
    BASE IMPONIBLE…X
    IVA………………………..X
    IRPF………………………X
    TOTAL___________X

    CUOTA AUTONOMOS…X

    TOTAL___________X

    Puredo, en la misma fractura, apricar el IVA e IRPF en unas cifras y en otras no?

    Responder
  2. estoy ayudando a mi marido que hace poco se ha hecho autónomo, por error no le registraron una parte de la vivienda como oficina, él es comercial, y ya me queda duda como hicieron el registro en el CAde, bueno, al ser comercial que tipo de gastos puede degravarse, porque él se ha comprado unas gafas de medida para trabajar ..y no se si puede pasarlo¿¿? ..por otro lado él IRPF está con el 7%, no me veo capacitada para cerrar el trimestre pero si lleno el libro de gastos e ingresos y lo termina una muchacha de una gestoría. Es que no estoy muy puesta en el tema, las facturas simplificadas me ha dicho que no las pase porque no la toman en cuenta. en fin… a ver si me podéis ayudar.

    Responder
  3. He solicitado las facturas del teléfono móvil….aunque incluye la del fijo (también lo usa)…puewdo degravarlo??’ al ser comercial entiendo que si se puede.

    Responder
  4. Pingback: Nueva Ley de Autónomos en los Presupuestos Generales 2017 | Assessoria Macià
  5. Hola Judith ! Gracias por tu valiosa información, no sabia que podía desgravar mis cuotas mensuales de autónoma en mi declaración de irpf trimestral, que buena noticia ? Ahora me pregunto si en mi próxima declaración (130 del 3° trimestre 2018) podré añadir como gastos el cúmulo de mis cuotas mensuales pagadas desde hace 18 meses desde que me di de alta (50€ mensuales) o sólo las cuotas de este trimestre ? Muchas gracias por tu aclaración y un cordial saludo

    Responder
  6. Hola Judith! Una pregunta, acabo de enterarme que es posible desgravarse la cuota de autónomo, y llevo sin hacerlo al menos 3 años, hay alguna posibilidad de hacerlo ahora? o todo eso ya es dinero perdido?

    Saludos!

    Responder
  7. Buenas,
    como reflejo en el modelo 130 el importe de las cuotas de autonomo. Todos los demas gasto se suman sin IVA y la cuota de autonomo se suma tal cual a estos?? Osea, si la suma de las bases imponibles de todos mis gastos suman 1000 y mi cuota son 59,99 el total de gastos serian 1059,99???

    Responder
  8. Buenos días, yo soy autonoma pero todas mis facturas llevan IRPF, por lo que no tengo que hacer el modelo 130. Mi duda es ¿donde meto la cuota de autónomo y la cuota colegial? Seria en la declaracion anual de IRPF? Es decir, en la declaración de la renta?
    Gracias

    Responder
    • Hola,
      Es un gasto más.
      La cuota de autónomo es “un ticket” (un gasto) y la cuota colegial es una factura sin IVA.
      En Quipu, lo primero lo metes como ticket y lo segundo como factura sin IVA y aparecerá ya en donde toca de cada impuesto.
      Sobre el 130, ambos son un mayor gasto 😉
      Saludos,

      Responder
  9. Hola, se puede añadir las cuotas de autónomo, seguridad social y salarios de trabajadores como gasto solo en la declaracion de la renta sin haberlas incluido en el 130?

    Responder

Deja un comentario