Te adjuntamos también una infografía sobre qué te ahorras y cómo guardarlos

Una de las preguntas más frecuentes que nos hacemos es si podemos “guardarnos” la cuota de autónomos como gasto en nuestra actividad.

En otras ocasiones hemos hablado del hecho de desgravar diferentes cosas que van relacionadas con nuestra actividad económica. De hecho, aquí tienes un artículo que lo explica detalladamente y aquí otro por si trabajas desde casa. Pero, yendo al quid de la cuestión

¿Qué es la tarifa de autónomos?

Es un porcentaje que se calcula sobre la base de cotización que creemos que llegaremos a tener al desarrollar nuestro negocio. En teoría nos la asignamos nosotros en base al sueldo que creemos que llegaremos a tener, con unos máximos o mínimos que establece el Gobierno. A excepción de algunas bonificaciones que se dan, sobre todo si estás pensando en hacerte autónomo.

Pero, en otras palabras y siendo sinceros, es básicamente la cuota que pagamos a la Seguridad Social conforme estamos dados de alta como autónomos y por la cual tendremos derecho a algunas prestaciones. Aquí tienes las cuotas establecidas para 2015. Dependiendo de esta cuantía – es decir, de la tarifa que paguemos – tendremos unas prestaciones u otras, consulta algunas aquí.  Dicho esto,

controla tu negocio

¿Puedo desgravarme la cuota de autónomo?

Lo cierto es que sí. Piensa que para ti es un gasto que tienes a la hora de desarrollar tu negocio. Cada trimestre, según la cuota que tengas – aquí tienes las cuotas del 2015 – te supone un gasto pagarla. Y como este, debes tener muy claro que los tickets hay que guardarlos. Nos referimos a todos esos tickets que podemos incluirlos como gasto en nuestros balances, por decirlo de alguna manera. Igual que con el resto de tíquets que para ti suponen un gasto, como ir a comer con un cliente, la gasolina… y es que siempre cometemos los mismos errores.

¿Por qué guardar este ticket y todos los demás?

La pregunta más bien sería, ¿qué pasa con los tickets? pues o bien los perdemos, o bien los tiramos porque pensamos que no los necesitamos o bien se borran. Así de bien están hechos. Bien, pues todos esos tickets que no guardas, son dinero que no ganas. Al final de cada trimestre – modelo 130 – o bien en la declaración de la renta, se tienen en cuenta todos los gastos que hayas tenido durante ese período de tiempo. Ahí es cuando dejamos de ganar dinero, ya que los gastos se restan del IRPF a pagar que tenemos.

Aquí además de enseñarte los errores que cometemos, te contamos como guardarlos con Quipu. Solo tienes que hacerle una foto y se sube automáticamente a tu cuenta.

 

infografia-tickets (1)

¿Cómo lo guardo?

Bien, otra pregunta frecuente. Simplemente puedes subirla en tus cuentas como tíquet de gasto. Por ejemplo, aquí tienes una muestra de cómo sería con el ejemplo de la plantilla que te da Quipu

Captura de pantalla 2015-05-27 a les 13.04.36

Recuerda que la numeración siempre debe ser correlativa, aunque puedes empezarla desde cualquier número: 232, 233, 234.. y así sucesivamente.

Puedes guardarlo como ticket mensual, trimestral o anual. Lo importante es que te acuerdes y lo guardes. Y ya lo tienes! recuerda que con Quipu puedes duplicarla cada mes para no tener que hacerlo mensualmente 😉

¿No conoces Quipu? Puedes comprobar todo lo que hemos comentado por ti mismo, aquí!

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)