Blog » Modelos Tributarios » Modelo 190 AEAT: qué es y para qué sirve

Modelo 190 AEAT: qué es y para qué sirve

Actualizado:

Si eres autónomo o empresario, seguramente ya sepas algo sobre qué es el modelo 190 y para qué se utiliza. Sin embargo, todavía hoy existen algunas dudas y confusiones sobre este modelo, especialmente en relación al otro modelo sobre retenciones de IRPF, el modelo 111.

Este modelo es una obligación fiscal que tienen todas las empresas y autónomos que hayan realizado pagos o retenciones a terceros durante el año anterior, por lo que es importante conocerlo para evitar posibles sanciones por incumplimiento.

En este artículo te contamos qué es el modelo 190, para qué sirve, quién está obligado a presentarlo y damos respuesta a varias preguntas frecuentes.

En este artículo aprenderás:

¿Qué es el modelo 190?

El modelo 190 es el modelo anual del modelo 111 (presentado de forma trimestral). Se trata de un modelo meramente informativo que la Agencia Tributaria utiliza para cruzar datos y comprobar que las cantidades declaradas en el 190 cuadran a la perfección con las declaradas trimestralmente en el modelo111.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre cómo rellenar el modelo 190 casilla por casilla te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

¿Para qué sirve el modelo 190?

El modelo 190 sirve para informar a Hacienda del total de las retenciones practicadas en el año, principalmente para cuadrar cualquier descuadre que haya podido darse en alguno de los trimestres.

Se trata de una declaración meramente informativa, pues no hay que hacer ningún tipo de pago, como sí hacemos en la declaración trimestral de los modelos 111.

La información que se incluye en este modelo es necesaria para que Hacienda pueda comprobar que los impuestos se han pagado correctamente y que no se han producido irregularidades en las declaraciones trimestrales.

¿Quién está obligado a presentar el modelo 190?

Todos aquellos obligados a presentar el modelo 111 de declaraciones trimestrales de retenciones están también obligados a presentar la declaración del modelo 190, pues ambos están interrelacionados.

Aquellos que estén en alguna de estas situaciones tendrán que saber qué es el modelo 190 y cómo rellenarlo correctamente:

  • Empresarios o autónomos con empleados en plantilla (retienen IRPF en la nómina).
  • Empresarios o autónomos que han pagado facturas a profesionales que han aplicado una retención de IRPF en la factura (servicios profesionales). 
  • Aquellas personas o entidades que hayan ganado un importe por premios de concursos, juegos, sorteos, etc.
  • Empresas o autónomos con ganancias patrimoniales por aprovechar montes públicos, una casuística muy particular. 
  • Empresas o autónomos que han recibido Ingresos por cesión de los derechos de imagen.

En cualquier caso, si tienes dudas sobre si estás obligado a presentar este modelo, es recomendable que consultes con un asesor fiscal para que te lo aclare.

Controla tus impuestos fácilmente

Gestionarás tus modelos tributarios de forma sencilla a partir de tus ingresos y gastos.

Ver más

¿Cuál es el plazo para presentar el modelo 190?

El plazo para presentar el modelo 190 es hasta el 31 de Enero del año siguiente al que se refiere la declaración. Es decir, si quieres presentar el modelo correspondiente al ejercicio 2023, deberás hacerlo durante el primer mes de 2024, concretamente entre los días 1 y 31 de enero.

Es importante que cumplas con estas fechas para evitar posibles sanciones por presentación fuera de plazo.

Formas de presentación del modelo 190

El modelo 190 tiene que realizarse de forma telemática a través de la sede electrónica de la AEAT, por lo que tendremos que identificarnos con un sistema como el certificado electrónico, la firma electrónica avanzada, el DNI electrónico y el sistema Cl@ve PIN, este último para personas físicas.

En cuanto al formato, existen dos alternativas a elegir:

  • La presentación mediante formulario es la más común y se hace siguiendo las instrucciones de la sede electrónica de la AEAT.
  • La presentación mediante fichero está disponible para subir un archivo directamente, esta es para usuarios avanzados.

Descargar el modelo 190 rellenable

A continuación os dejamos el modelo 190 en PDF que para que podáis completar.

modelo 190 pdf rellenable

Preguntas frecuentes sobre el modelo 190

Aunque el modelo 190 es bastante sencillo de entender, creemos que es interesante responder las preguntas más habituales que nos suelen llegar sobre el modelo 190.

¿Cuál es la sanción por presentar el modelo 190 fuera de plazo?

Si presentas el modelo 190 fuera de plazo, podrías enfrentarte a una sanción que puede oscilar entre los 100 y los 1.500 euros, dependiendo del tiempo de retraso y de la importancia de los datos que se hayan omitido en la declaración.

¿Cuándo se paga el modelo 190?

El modelo 190 no es una declaración para pagar impuestos, sino para informar a la Agencia Tributaria de las retenciones e ingresos a cuenta realizados durante el año anterior. Por tanto, no se realiza ningún pago al presentar este modelo.

¿A qué fecha se hace el modelo 190?

El modelo 190 se refiere a los pagos y retenciones realizados durante el año anterior, por lo que se presenta en el primer mes del año siguiente. El plazo para presentarlo finaliza el 31 de Enero. Por ejemplo, el modelo 190 del año 2023 se presentará en Enero del año 2024.

¿Cuál es el modelo 190?

El modelo 190 es solo una declaración de resumen anual. Esta presentación es distinta a la del modelo 111, es decir, de todas las declaraciones que hemos venido haciendo trimestralmente, en el que hemos liquidado las retenciones practicadas.


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más