Blog » Contabilidad » Libro registro de socios: ¿qué es y cómo hacerlo?

Libro registro de socios: ¿qué es y cómo hacerlo?

El libro de registro de socios anota la identidad de los propietarios del capital social de una empresa. Por lo tanto, juega un papel fundamental en los posibles problemas sobre la titularidad de sus participaciones.

En este artículo se van a responder todas tus preguntas acerca de qué es el libro de registro de socios, su importancia y funcionamiento. Aprenderás:

¿Qué es un libro registro de socios?

Es el libro que recoge todas las altas y bajas de socios, y sus aportaciones al patrimonio empresarial.   En consecuencia, detalla:

  • Los datos de los socios fundadores.
  • Las transmisiones de participaciones y acciones que se produzcan.
  • Quiénes son los titulares de cada acción/participación y su domicilio.

Hay que tener en cuenta que, según el tipo de sociedad mercantil de quien debe presentar el libro de registro de socios, este documento recibe un nombre diferente:

  • Se denomina libro de registro de socios en las sociedades de responsabilidad limitada, las limitadas laborales y las de garantía recíproca.
  • En las sociedades de responsabilidad limitada unipersonal, aparece como libro de registro de la sociedad o de contratos
  • Las sociedades anónimas, las anónimas laborales y las comanditarias por acciones nominativas se refieren a él como libro de registro de acciones.

En todos los casos, se seguirán las mismas pautas a la hora de decidir cómo hacer el libro de registro de socios.

💡 Simplifica la gestión de tu negocio

Con el programa de facturación de Quipu conseguirás:

✅ Registrar tus compras y ventas en tiempo real: Centraliza y gestiona todas tus facturas asociando la información de los cobros y pagos de tus clientes y proveedores.

✅ Ahorrar horas de trabajo: Con nuestro lector de tickets y facturas conseguirás digitalizar y contabilizar todos tus documentos de forma automática.

✅ Tener tus impuestos al día: Cada ingreso o gasto que añadas a Quipu te va a permitir saber instantáneamente qué impacto tendrá en tu presentación al final del trimestre.

📹 Descubre Quipu en 2 minutos

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.

¿Para qué sirve el libro de registro de socios?

Este libro de registro legitima los socios de una empresa que figuran en él para participar en sus acciones habituales, como la participación en reuniones. Debes tener en cuenta que incluye las participaciones no documentadas en papel, así como las incorporadas a títulos.

¿Qué datos obligatorios debe incluir?

Además de tener claro para que sirve el libro de registro de socios, es necesario conocer qué datos son obligatorios a la hora de su realización. Esencialmente, nos referimos a:

  • La titularidad de todas las participaciones, incluyendo nombre y apellidos, domicilio y NIF del partícipe o accionista.
  • El número de participaciones de cada socio, y el título y fecha de adquisición.
  • La numeración de las participaciones o acciones.
  • La escritura pública de propiedad.
  • Las enajenaciones o venta de acciones.

¿Te preguntas cuánto tiempo ha de guardarse el libro de registro de socios? Al igual que toda la documentación empresarial, la normativa establece que debe mantenerse durante 6 años en perfectas condiciones.

Asegurarte de que el libro de registro de socios está debidamente cumplimentado y actualizado es esencial para que todos los participantes de la sociedad estén debidamente legitimados para cualquier acción empresarial.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre los libros obligatorios, consulta el siguiente artículo sobre los libros obligatorios de una empresa.