Hemos recogido los errores más frecuentes para entenderlos y explicarte cómo solucionarlos.

Sabemos cómo hacer una factura pero seguro que más de una vez hemos tenido algún problemilla. Vamos a ver los errores más corrientes así como posibles soluciones 🙂

Enviarlo a la persona equivocada

Bien. ¿Qué puedes hacer una vez le envias la factura a quién no era? Evidentemente dependerá de con quien te hayas equivocado, pero vuelve a enviar un correo y rectifícalo. Muy importante que te disculpes con la persona equivocada, sé cordial y amable.

Con Quipu esto no puede pasarte ya que al guardar la información de tu cliente el correo se enviará a la dirección establecida.

No poner una fecha de vencimiento

Error. Al ponerla, el cliente sabrá hasta cuándo tiene para pagarnos. También te permitirá a ti controlar el estado de esa factura. Mejor que pongas todas las fechas porque así quedará constancia y si luego pasa algo, lo podrás perseguir con razón 😉

Haz el pago fácil

No compliques el proceso de pago. Ponle todas las facilidades que puedas para que pueda pagarte sin problema así lo hará antes y la próxima vez aún más!

Agradécele el cobro

No cuesta nada agradecer una última gestión, en cambio los beneficios pueden ser mayores. Te servirá para cuidar a tu cliente y sumarás puntos la próxima vez 🙂

No guardar las facturas correctamente

Esto más que un error es un problema. Cuando vayas a presentarlas a Hacienda no sabrás donde las tienes y pueden pedírtelas, igual que tienes que guardarlas durante como mínimo, y de forma obligatoria, 5 años. Por eso nuestro software de facturación online es en la nube, para que estén siempre seguras y las tengas siempre disponibles desde cualquier punto y momento!

crea facturas presupuestos

Archivos PDF válidos como factura eléctronica

No. no puedes considerar un pdf como una factura electrónica. Para que lo sea debe llevar una firma electrónica.

Pon tu logo en la factura

Esto hará que la factura perdure. Y sabrá que es tuya antes que nada.

Detállala

Detalla todo lo que has hecho. Si es una factura por haber hecho una página web defínelo, como por ejemplo: diseño, programación y ejecución de la web. El cliente quiere saber por qué le cobramos y es mejor que no tan solo poner: factura, 1000€ web.

Faltas

Vigila las faltas de ortografía. Duelen en los ojos y el cliente puede hacer perderte el valor de tu trabajo.

 

Y te preguntarás, ¿Cómo soluciono todos los errores en una factura? Haciendo una factura rectificativa. Somos humanos y podemos equivocarnos, así que las facturas rectificativas nos van a ayudar a corregir los fallos. Por ello, es importante saber cómo hacer una factura rectificativa, sobretodo antes de la presentación de impuestos.

FACTURA RECTIFICATIVA

Si te has equivocado en la cantidad, en el concepto o en cualquier cosa distinta que necesites cambiar tienes que hacer una factura rectificativa. Por ello, vamos a ver cómo hacer una factura rectificativa, así como toda la información que debe contener este tipo de facturas.

¿Qué es una factura rectificativa?

Es un tipo de factura que haremos para corregir algún error comentado anteriormente o bien para añadir algún dato que sea necesario y hayamos olvidado.

¿Cómo hacer una factura rectificativa?

Tiene que constar qué es: una factura rectificativa. También especificaremos de qué factura es rectificativa, es decir, a cuál de las facturas está cambiando este documento.

Finalmente, constará de una numeración correlativa propia, como las facturas normales. Es decir, por ejemplo, nuestra numeración de las facturas es siempre, factura número: 156, 157, 158, 159… Las rectificativas tendrán también sus números, no repetidos: R1, R2, R3, R4,.. y así sucesivamente.

En Quipu, cuando creas una factura rectificativa también te automatiza la numeración, como las otras. Así como recoge de qué factura es rectificativa:

 

Factura- rectificativa-Quipu

 

 

Sin duda también tendrá el tipo impositivo y la cuota repercutida. Es decir, pondremos TODOS esos datos obligatorios que debe contener una factura más lo añadido por rectificativa.

Podremos añadir diferentes facturas en una rectificativa sola. Por ejemplo, si en dos ocasiones hemos enviado una factura con algún error y no nos hemos dado cuenta, en el momento de hacer la rectificativa podremos definir que hubo error en las dos anteriores. Tendremos que identificarlas en el documento, recuérdalo.

Haremos una factura rectificativa tan pronto como nos demos cuenta de nuestro error. Salvo que hayan pasado más de 4 años.

¡¡Y ya lo tenemos!! 🙂 Si tienes alguna pregunta, no dudes en contactar con nosotros. Puedes suscribirte a nuestra newsletter para estar al día de todas las noticias!

¡Hasta la próxima Quipu!

 

 

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)