Blog » Libros Contables » Plantilla del libro de registro de bienes de inversión en Excel

Plantilla del libro de registro de bienes de inversión en Excel

Actualizado:

¿Tienes claro que es un libro de registro de bienes de inversión? Se trata del elemento de la contabilidad de un negocio que recoge los bienes de inversión adquiridos en un momento determinado, con información como la fecha de la entrega y las posibles regularizaciones aplicadas.

Para manejar correctamente todos estos datos y poder presentarlos con garantías a Hacienda, en Quipu te ofrecemos una plantilla Excel especialmente diseñada.

En este artículo aprenderás:

¿Cómo utilizar el modelo de libro de registro de bienes de inversión?

La mejor manera de entender cómo trabajar con este libro es contar con un ejemplo de registro de bienes de inversión. De esta manera, sabrás cuáles son sus conceptos más importantes y cómo organizarlos. Recuerda que debes seguir este formato dividido en columnas en tu documento para evitar que la Agencia Tributaria te sancione al presentarlo.

  • En la columna de autoliquidación, tiene que constar el año del ejercicio (con los 4 dígitos). Además, en el período, indicarás 0A, porque se trata de amortizaciones imputadas anualmente.
  • En actividad, definirás el tipo con 1 o 2, según tu negocio se encuadre en un epígrafe empresarial o profesional, respectivamente. También tendrás que especificar el grupo/epígrafe IAE del bien anotado.
  • El tipo de bien a declarar se especificará con el número identificativo establecido.  Por otro lado, la descripción del bien debe incluir el identificador (referencia catastral, matrícula…) y la definición literal completa. También habrá que añadir la fecha de inicio de su utilización, que en la mayoría de ocasiones coincide con la de factura.
  • Igualmente, es necesario hacer constar el valor de adquisición (es decir, el total de la factura) y el amortizable, que se corresponde con la base imponible de la factura de compra.
  • En cuanto a la amortización del bien, el libro tiene que registrar el método usado, el porcentaje y si se trata de una amortización acumulada al inicio/final, pendiente o con cuota resultante.
  • También tendrás que especificar información sobre la factura, como la serie-número, el número de recepción, el de recepción final, el NIF y el nombre del expedidor. En el caso de que se venda el elemento, será necesario identificar la correspondiente factura con su serie, número y número final.
  • Finalmente, deberás indicar el motivo de la baja del bien y su fecha. Asimismo, y en casos de prorrata del IVA, el año en que se empezó a utilizar y la regularización anual que haya habido.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre el libro de registro de bienes de inversión te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

El control del libro de bienes de inversión en Excel vs Quipu

¿Por qué invertir en un software de facturación específico, si se puede llevar el control de los bienes de inversión del negocio en Excel? Más de un propietario se ha hecho esta pregunta, y la verdad es que la respuesta es muy sencilla: este programa presenta diversos problemas a la hora de hacer esta tarea:

  • El formato de Excel dificulta interpretar los datos introducidos, por los problemas de visualización que presenta. Por ejemplo, no permite expandir tablas.
  • Tampoco es capaz de almacenar datos históricos, lo que provoca en muchas ocasiones su pérdida. En consecuencia, se complica la posibilidad de identificar tendencias financieras y hacer predicciones. En el mismo sentido, hay que señalar que puede generar problemas con la administración, al no poder disponer de la información que se solicite en una inspección.
  • Igualmente, debes tener en cuenta que en Excel hay que introducir los datos manualmente. Esto exige muchos recursos de tiempo y dinero. Además, es posible que provoque errores humanos que compliquen la contabilidad.
  • Los datos se modifican fácilmente en Excel. Por lo tanto, debes ser consciente de que esto puede acarrearte problemas de seguridad contable.

En cambio, si usas un modelo de registro de bienes de inversión como la plantilla de Quipu, podrás disfrutar de sus principales ventajas:

  • Tendrás toda la información debidamente almacenada, por si la necesitas para posibles inspecciones.
  • Podrás encontrar todos los datos relativos a los bienes de inversión de tu negocio fácilmente. De esta manera, tendrás la opción de saber cómo se han llevado a cabo las posibles regularizaciones.
  • Rastrearás el inventario de bienes y su amortización.
  • Tendrás el control de las facturas pagadas.
  • Llenarás la plantilla de manera rápida y eficiente, sin tener que invertir horas y recursos humanos en el proceso.
  • Reducirás la posibilidad de errores a la hora de cumplimentar el libro.

💡 Genera el libro de registro de bienes de inversión en 3 simples pasos

Con el programa de facturación Quipu podrás despreocuparte y generar el libro de registro de bienes de inversión forma automática en tres simples pasos:

1️⃣ Regístrate (menos de tres minutos).

2️⃣ Importa en Excel o digitaliza de forma automática los ingresos y gastos de tu negocio.

3️⃣ Descarga el libro de registro de bienes de inversión que se genera automáticamente listo para presentar a la Agencia Tributaria.

▶️ Interactúa en las siguientes pantallas para aprender a descargarlo

Saber más

Descarga nuestra plantilla de Excel de bienes de inversión

¿Te has decidido a descargar la plantilla de registro de bienes de inversión en Excel que te ofrecemos en Quipu? Rellena el siguiente formulario con tu nombre y correo para que podamos enviártela:


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más