Blog » Libros Contables » Libro de registro de bienes de inversión: ¿qué es y cómo hacerlo?

Libro de registro de bienes de inversión: ¿qué es y cómo hacerlo?

Actualizado:

¿Sabes cómo tienes que organizar un libro de registro de bienes de inversión? Para poder hacerlo correctamente y presentarlo a Hacienda sin problemas, es importante que conozcas bien este concepto, su importancia y funcionamiento.

En este artículo aprenderás:

¿Qué es un libro registro de bienes de inversión?

Se trata de un libro de contabilidad que forma parte de los documentos de facturación de empresas y trabajadores autónomos. En él, se recogen los bienes de inversión que se compran en un período determinado, su entrega y posibles regularizaciones.

Hay que tener en cuenta que se define como bien de inversión todo producto que se ha comprado para ser usado en el negocio, y que tiene un ciclo de vida de más de un año. La normativa de Hacienda sobre esto indica que solamente pueden considerarse bienes de este tipo los “corporales, muebles, semovientes o inmuebles”. Es decir, un consumible no encaja dentro de esta definición, y tampoco las piezas de recambio, accesos, envases, embalajes y uniformes. Todas estas excepciones deben contabilizarse simplemente como gastos.

¿Quién debe presentar el libro de registro de bienes de inversión?

Todos los profesionales o responsables de empresa que deban regularizar las posibles deducciones por bienes de inversión están obligados a presentar este libro.  Para hacerlo correctamente, tendrán que tener en cuenta el tipo impositivo del que son sujeto pasivo.

No necesitas ser gestor para llevar tu facturación

Quipu Programa de facturación

Ver más

¿Qué tipos de libros de bienes de inversión existen?

Existen dos tipos de libros de registro de bienes de inversión: los de IRPF y los de IVA. Cada uno de ellos, requiere de un tipo de información específica en su registro.

Libro de bienes de inversión IRPF

En este libro, se registran individualmente todos los elementos inmovilizados que se amortizan y que están directamente relacionados con la actividad empresarial. Para que puedan incluirse aquí, estos bienes deben tener un importe de más de 300 euros y ser siempre un único producto, no la suma de varios que se hayan adquirido en conjunto.

Los datos de registro de estos bienes que deben señalarse son el valor de la compra, la fecha de puesta en funcionamiento del producto, las posibles cuotas de amortización, la baja y su fecha y el número de anotación en el libro.

Merece la pena recordar que el IRPF de los bienes de inversión tiene que deducirse en un determinado número de años, señalado en las tablas de amortización para cada tipo de producto que proporciona Hacienda.

Libro de bienes de inversión IVA

Este tipo de libro de bienes se orienta a los sujetos pasivos del IVA que deban regularizar las deducciones aplicadas a sus bienes de inversión. Para hacerlo correctamente, tendrás que anotar individualmente cada bien de inversión, incluyendo la fecha de inicio de uso, prorrata anual definitiva, facturas y documentos relacionados y la posible  regularización anual de las deducciones.

Para que un producto tenga la consideración de bien de inversión a efectos de IVA debe tener una base imponible de 3.005,06 euros. Al revés de la situación anterior, aquí es necesario tener en cuenta que el IVA sí que puede deducirse por completo en el trimestre correspondiente.

¿Qué datos obligatorias se deben de incluir?

Cada libro de bienes de inversión, ya sea de IRPF o de IVA, debe de tener los siguientes datos obligatorios:

Datos obligatorios del libro de bienes de inversión IRPF

La estructura de este libro de registro de bienes, incluye los siguientes conceptos ordenados:

  • Número de registro
  • Tipo de bien inmovilizado
  • Proveedor del producto
  • Duración prevista (años)
  • Método de amortización
  • Fecha de inicio de la amortización
  • Valor inicial del producto
  • Valor residual
  • Valor a amortizar

También tendrás que señalar la fecha y el motivo de la baja, así como el cuadro de amortización de las cuotas.

Datos obligatorios del libro de bienes de inversión IVA

En este caso, tendrás que hacer constar los siguientes datos:

  • Número de registro
  • Producto inmovilizado
  • Proveedor
  • Número de factura
  • Fecha de facturación
  • Importe total
  • Prorrata aplicada
  • Porcentaje de IVA deducible

¿Cómo hacer un libro de registro de bienes de inversión?

Al igual que ocurre con la información requerida específicamente en cada tipo de libro de bienes de inversión, es necesario distinguir entre la manera de realizar uno de IRPF y uno de IVA.

Los libros de registro de bienes de inversión pueden realizarse de forma manual con Excel incluyendo los datos correspondientes, teniendo en cuenta que cualquier baile de números puede invalidar la totalidad del documento, o con un software de facturación que los genere de forma automática y cumpliendo con la normativa legal.

💡 Genera el libro de registro de bienes de inversión en 3 simples pasos

Con el programa de facturación Quipu podrás despreocuparte y generar el libro de registro de bienes de inversión forma automática en tres simples pasos:

1️⃣ Regístrate (menos de tres minutos).

2️⃣ Importa en Excel o digitaliza de forma automática los ingresos y gastos de tu negocio.

3️⃣ Descarga el libro de registro de bienes de inversión que se genera automáticamente listo para presentar a la Agencia Tributaria.

▶️ Interactúa en las siguientes pantallas para aprender a descargarlo

Saber más

¿Durante cuánto tiempo deben guardarse?

Al igual que todos los libros de contabilidad empresarial, y los justificantes y documentación relacionados, tienen que conservarse al menos 6 años desde la anotación de su último asiento. Este plazo temporal se recoge en el artículo 30 del Código de Comercio.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre nuestra plantilla del libro de registro de bienes de inversión te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

Descarga una plantilla del libro registro de bienes de inversión

Si antes de contratar un software quieres descargarte una plantilla Excel para hacer el libro de registro de bienes de inversión manualmente, solamente tienes que rellenar el siguiente formulario con tu nombre y correo electrónico para poder enviártela:


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más