La Seguridad Social reconoce, tanto autónomos como asalariados, el derecho a disfrutar del permiso de paternidad.

Prestación por paternidad

Para que un autónomo pueda solicitar el permiso de paternidad, debe cumplir los siguientes requisitos.

En primer lugar, estar dado de alta en el Régimen correspondiente, o en situación asimilada al alta, y en segundo lugar, estar al corriente de pago de todas las cuotas de autónomo.

También debe tener cubierto un período mínimo de cotización de 180 días, dentro de los 7 años anteriores a la fecha de inicio de dicha suspensión, o bien, tener cotizados 370 días a lo largo de su vida laboral con anterioridad a la mencionada fecha.

Cuándo solicitar el permiso de paternidad

Hay que conocer en qué casos se puede pedir el permiso paternidad.

Estos son: por nacimiento de un hijo, desde el momento en que se dicta la resolución de adopción y desde la decisión administrativa o judicial de acogimiento de un menor.

Y será la Mutua o el Instituto Nacional de Seguridad Social los encargados de afrontar este subsidio.

Para pedir el permiso de paternidad, ¿qué requisitos debo cumplir si soy autónomo? Clic para tuitear

Qué trámites se deben realizar para el permiso de paternidad

El trabajador autónomo tendrá que presentar la solicitud en los modelos establecidos por la Seguridad Social, y presentar la documentación correspondiente. Es decir, debe hacer la solicitud mediante la presentación de un informe sobre la situación de actividad, rellenando el modelo correspondiente durante los 15 días posteriores a la fecha del comienzo del descanso. Dicho modelo puede encontrarse en la web de la Seguridad Social.

Y la duración de la prestación será de 13 días naturales ininterrumpidos.

Toda la documentación debe presentarse en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social o si dispone de certificado digital a través del Servicio: Maternidad y paternidad.
facturas sin papel

Casos en que se amplía el permiso de paternidad

Existen diversos supuestos por los que un trabajador autónomo podrá ampliar el plazo del permiso.

Además de los 13 días naturales, se podrá ampliar en 2 días en casos de parto, adopción o acogimiento múltiple, es decir, por cada hijo o menor acogido a partir del segundo.

En caso de que sea padre de familia numerosa, o que vaya a convertirse en el cabeza de familia de una familia numerosa por este hecho, se verá ampliado a 20 días.

Y este periodo ampliado a 20 días también podrá ser disfrutado por un autónomo cuando el hijo nacido, adoptado o acogido tenga una discapacidad de al menos un 33%.

Casos en que un autónomo puede ampliar el permiso de paternidad hasta 20 días Clic para tuitear

¿Cuánto voy a cobrar?

La prestación económica que recibirá el autónomo será un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora que esté establecida para la prestación de Incapacidad temporal por contingencias comunes.

En el caso de que un trabajador esté en situación de desempleo y cobre la prestación por cese de actividad, se detendrá dicha ayuda y pasará a cobrar la prestación por paternidad, que se encargará de gestionar el INSS  o ISM.

Cuando finalice la prestación de paternidad, volverá a cobrar la prestación por desempleo por el tiempo que le quede pendiente y la cuantía que tenía antes de cesar dicha prestación.

Si quieres saber más, puedes revisar nuestro artículo sobre Cuotas autónomos: Básicas + Bonificaciones.

Si tienes alguna duda, ¡ya sabes donde encontrarnos! Inicia tu periodo de prueba gratuito de Quipu y olvídate de los modelos tributarios; el programa de facturación lo hace por tí. 🙂

 

Laura de Quipu
Especialista en Redes Sociales y Contenido. Graduada en Publicidad y RRPP ha acabado su máster en SEO para despuntar entre las SERP.