Blog » Nuevos Autónomos » ¿Debes darte de alta como autónomo para alquilar viviendas?

¿Debes darte de alta como autónomo para alquilar viviendas?

Actualizado:

Arrendar una o más viviendas es una actividad económica que te ofrece beneficios económicos. Estos ingresos son la causa de muchas dudas en los propietarios, ya que en muchas ocasiones no está claro cuándo se tiene la obligación de darse de alta como autónomo para declarar esos ingresos. Por eso, necesitas conocer en qué casos se puede dar un alquiler y  sus consecuencias.

En este artículo aprenderás:

¿Cuándo es necesario darse de alta como autónomo?

Esencialmente, tienes que darte de alta como autónomo si te dedicas a alquilar viviendas de manera habitual, y los ingresos que logras por ello superan el SMI (salario mínimo interprofesional). Además, hay que valorar factores como tu intervención en el inmueble.

Ser o no  autónomo es un dilema al que se enfrentan la mayoría de arrendadores de viviendas, pero si estás en esta situación debes tener en cuenta los siguientes factores:

  • Si es tu fuente de ingresos habitual, el alquiler se equipara con la actividad de un trabajador por cuenta propia.
  • En caso de que el importe supere el SMI, es obligatorio darte de alta, aunque este no sea tu modo de vida principal.
  • Si  incluye servicios de mantenimiento, como la limpieza habitual del espacio, se te considera trabajador por cuenta propia.

Ten un gestor 100% conectado a tu negocio

Contabilidad, impuestos y asesoramiento integrado con el software de Quipu.

Ver más

¿Cuándo no sería obligatorio darse de alta como autónomo para arrendar viviendas?

No tienes que ser autónomo en los siguientes casos:

  • Alquilas una vivienda turística sin la  participación de terceros, y sin ofrecer servicios añadidos. Además, los ingresos no superan el SMI.
  • Cedes el inmueble con uso vacacional a un tercero para su explotación y percibes unos ingresos, pero no intervienes en nada relacionado con el alquiler y su uso.

Si no supero el SMI, ¿tengo que darme de alta en el censo de retenedores?

La respuesta es sí. Siempre tienes que hacer el procedimiento de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de la Agencia Tributaria, aunque el importe del alquiler no supere el SMI.

La razón para esto es muy sencilla: sean cuales sean los ingresos obtenidos, es una actividad que aporta beneficios económicos.  Por lo tanto, tienes que registrarlos y tributar por ellos. 

Obligaciones según tipo de alquiler

Alquilar una vivienda va más allá de firmar un contrato estándar entre el propietario y la persona interesada.  Si posees un inmueble y quieres obtener beneficios de él, necesitas conocer los diferentes casos a nivel fiscal, que se regulan legalmente en función de la actividad que se va a desarrollar en el espacio, el arrendatario y el arrendador.

Arrendamiento a particulares

El alquiler de una vivienda entre particulares no está sujeto al IVA, ni tampoco los garajes o construcciones añadidas al edificio.

Asimismo, si vas a arrendar una construcción debes saber que podrás desgravar otro tipo de gastos, como los de formalización del contrato, los de conservación y reparación, los seguros de la vivienda o los impuestos y tasas estatales correspondientes.

Arrendamiento a empresas o negocios

En este caso, hay que tener en cuenta que la compañía arrendataria no quiere usarla como vivienda, sino que tiene un objetivo lucrativo. Por lo tanto, es necesario aplicar el 10% de IVA.

Si el inmueble a alquilar a una empresa va a tener un uso mixto, como negocio y residencia, tampoco se puede deducir este impuesto.

Alquiler vacacional

El alquiler de una vivienda para vacaciones puede dar lugar a dos situaciones diferentes, con sus correspondientes consecuencias a la hora de repercutir el pago del IVA.

  • Si los arrendadores, sean personas físicas o empresas, ofrecen servicios adicionales a la vivienda, debe aplicarse un 10% de IVA.
  • Cuando los propietarios de la vivienda no intervienen de ninguna manera en el alquiler, este está exento del impuesto.

Como puedes comprobar, si te decides a arrendar una vivienda, es indispensable que conozcas a fondo todos los requisitos que afectan a la formalización del contrato y las obligaciones fiscales correspondientes.


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más