Blog » Trámites » Cómo solicitar el certificado de Sujeto Pasivo de IVA

Cómo solicitar el certificado de Sujeto Pasivo de IVA

Actualizado:

En muchos casos, cuando hay que emitir una factura es necesario añadirle el Impuesto del Valor Añadido (IVA) que paga el cliente y que luego la empresa o el autónomo han abonar a la Agencia Tributaria. Ahora bien, existe un caso en el que el cliente no paga un IVA en su factura pero luego debe realizar la autoliquidación del IVA por su cuenta a Hacienda. Para poder tener esta condición, se ha de solicitar el certificado de Sujeto Pasivo de IVA. Y en este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre este certificado y además quién es el sujeto pasivo de IVA.

Así que toma asiento, ponte cómodo, que en este artículo vas a aprender sobre:

¿Qué es el Sujeto Pasivo de IVA?

El Sujeto Pasivo de IVA es el autónomo o empresa sobre el que recae la obligación de pagar a Hacienda la parte correspondiente del IVA. Se denomina como “pasivo” porque aunque sea el cliente final sobre el que recae el gravamen, luego es la empresa o el trabajador es quien debe coger ese dinero y pagarlo al Fisco cuando le corresponda. Es decir, el sujeto pasivo es, al fin y al cabo, el intermediario que actúa entre el cliente y la Agencia Tributaria.

💡 QUIPU TIP: Recuerda poner siempre en tus facturas tu número de NIF. Algunas entidades ponen el código CNAE junto a este, aunque no es obligatorio.

¿Para qué sirve el certificado de Sujeto Pasivo de IVA?

Se trata de un documento expedido en la Agencia Tributaria en el que Hacienda acredita la condición de sujeto pasivo de un autónomo o empresario en una determinada actividad. Este decir, es un certificado en el que acredita si se es o no sujeto pasivo de IVA (es decir, si tiene que cobrar el IVA a sus clientes y luego pagarlo a la Agencia Tributaria).

Además, en este certificado – que se expide en castellano y en inglés–– se indica cuál es tu número de IVA (tu NIF precedido de las siglas ES de España) pero este no sirve para las operaciones intracomunitarias.

Es necesario tener el certificado de la condición de sujeto pasivo de IVA para vender en Amazon, por ejemplo, así como para otros trámites que tengas que hacer.

Mejora la gestión del IVA de tu negocio

Conoce el estado de tu negocio de un vistazo y prevé lo que pagarás en impuestos.

Ver más

¿Cómo se factura?

En los casos en los que se invierta el sujeto pasivo, no será necesario gravar el IVA en la base imponible. Ahora bien, a pesar de ello, es obligatorio que el empresario o autónomo declare estas ganancias en las autoliquidaciones de IVA, el modelo 303 y el 390 anual, en la casilla que corresponda.

¿Quién se puede acoger al Sujeto pasivo del IVA?

Como hemos indicado, lo habitual es que el cliente pague el IVA. Sin embargo, en los siguientes casos el emisor no añade el IVA a su factura y luego el cliente (si es empresa o autónomo) es quien debe dirigirse a Hacienda en el periodo que corresponda a pagar dicho IVA.

Esto solo ocurre en los casos que en la emisión de facturas sea entre empresas en los siguientes casos:

  • Cuando en esos territorios no se aplique el impuesto del IVA (en Ceuta, Melilla y Canarias), salvo en los casos estipulados en la Ley de IVA, así como cuando se trate de una entrega de oro sin elaborar o de productos semielaborados de oro, desperdicios o desechos de papel, cartón o vidrio, entre otros casos.

¿Cómo solicitar el certificado de la condición de sujeto pasivo de IVA?

El certificado de condición del Sujeto Pasivo de IVA se puede conseguir en una oficina de la Agencia Tributaria. Ahora bien, es mucho más sencillo conseguir dicho certificado a través de la Sede Electrónica o Hacienda, siempre que se disponga de certificado digital, DNI Electrónico o Cl@ve PIN.

Tan solo deberás consignar el tipo de certificado que buscas (si eres profesional, empresario, etc.) y la actividad económica sobre la que necesitas el documento (es decir, que si estás de alta en dos o más epígrafes del IAE, deberás sacar un certificado para cada caso en particular. 

Facturación inteligente

Quipu simplifica la gestión de tu negocio, automatizando tareas y agilizando todos tus procesos.

Ver más


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más