Blog » Tesorería » Cómo obtener el certificado de estar al corriente de pago de la Seguridad Social

Cómo obtener el certificado de estar al corriente de pago de la Seguridad Social

Existen ciertas herramientas burocráticas que pueden facilitar muchísimo el acceso a determinadas ayudas y bonificaciones, e incluso a trabajos para la Administración Pública. Una de ellas es el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social, un documento esencial que resulta muy fácil de conseguir y del que venimos a contarte todo lo que necesitas saber.

En este artículo aprenderás:

Qué es el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social

El certificado de estar al corriente con la Seguridad Social es un documento oficial que acredita que no tienes ningún tipo de deuda con la Tesorería General de la Seguridad Social. Esta oficialidad atestigua y da credibilidad al hecho de que estás al corriente de cualquier tipo de cantidad cuyo posible impago podría dejarte sin acceso a ciertas ventajas fiscales e incluso contratos públicos.

Para qué sirve

El fin principal de este certificado de la Seguridad Social es dejar claro, sin dejar ni un solo resquicio a la duda, que estás al corriente de tus pagos con la Administración Pública. Esto es necesario para numerosos trámites, como a la hora de acceder a una posible subvención, a bonificaciones como pueden ser las de los autónomos durante sus primeros meses de actividad si se aprovechan de la tarifa plana o incluso para acceder a contratos con organismos públicos.

Una compañía que opte a conseguir un contrato público deberá siempre demostrar con su certificado de estar al corriente con la Seguridad Social que no tiene ningún tipo de pago pendiente, ya que de ser así no podrá llevar a cabo el trabajo.

¿Qué validez tiene un certificado de estar al corriente con la Seguridad Social?

Al obtener este certificado digital de la Seguridad Social debes tener claro que su validez legal es de seis meses, medio año. Eso sí, deberás tener en cuenta que es posible que para algunos trámites te soliciten un certificado más reciente aún, así que es posible que necesites conseguir el tuyo varias veces de forma continuada dependiendo de tus actividades empresariales.

Tipos de certificados de estar al corriente en la Seguridad Social

Aunque hasta ahora hemos hablado en general del certificado de estar al corriente con la Seguridad Social, lo cierto es que existen varios tipos de documento:

  • Certificado para subvenciones
  • Certificado para contratos del sector público
  • Certificados regulados en el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores para contratas y subcontratas.

💡 QUIPU TIP: ya te hemos hablado de otros documentos que puedes solicitar y cumplimentar online fácilmente, como el modelo 303 de IVA o los modelos 036 y 037 para darse de alta. ¡Consúltalos para estar al día de todo lo que necesitas!

¿Quién puede solicitar el certificado de estar al corriente en las obligaciones de seguridad social?

El certificado de estar al corriente con la Seguridad Social puede ser solicitado por toda persona física o jurídica que lo necesite. Lo único que hace falta para ello es tener asignado un número de afiliación a la Seguridad Social, el NAF, y un número de cuenta de cotización (CCC) en el último caso.

Conviene saber que las empresas, las personas jurídicas, necesitan de un certificado digital para solicitarlo, mientras que las personas físicas, los trabajadores por cuenta propia, pueden hacer la gestión con su certificado digital o su cl@ve.

Los trabajadores por cuenta ajena no tienen acceso a este trámite porque son sus empresas las encargadas de abonar sus cotizaciones. Es decir, de ser impagadas, quien responderá es la compañía, no ellos.

¿Es lo mismo que el certificado de Situación de Cotización?

Así es, aunque el nombre legal de este documento es certificado de estar al corriente con la Seguridad Social, cuando este va ligado a una persona física es posible encontrarlo con el nombre de certificado de Situación de Cotización.

¿Es lo mismo que el informe de estar al corriente con la Seguridad Social?

No, en este caso nos encontramos ante dos documentos diferentes. El informe de estar al corriente con la Seguridad Social sirve para conocer todos los detalles de una duda, en qué punto se encuentra. Sin embargo, no demuestra la solvencia de un trabajador autónomo o una organización.

¿Cómo solicitar un certificado de estar al corriente en la Seguridad Social?

Si buscas cómo obtener el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social, te gustará saber que solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Lo primero que hay que hacer es acceder a la Sede Electrónica de la web de la Seguridad Social.
  2. Una vez dentro, hay que hacer clic sobre la palabra Empresas.
  3. Se abrirá un desplegable con multitud de opciones. Hay que elegir la que dice Informes y Certificados.
  4. A continuación hay que ir bajando por la pantalla hasta llegar a la opción Certificado de estar al corriente de las obligaciones en la Seguridad Social. Una vez ahí, tocará elegir de qué forma acceder a la información.
  5. El siguiente paso es rellenar los campos del formulario que se solicitan. De este modo se obtiene un número de referencia con el que se podrá consultar el estado de la petición.
  6. Por último, solo faltará descargar el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social. Por lo general, estará disponible durante las primeras 24 horas tras la solicitud, y se puede decidir si recibirlo por email o por correo postal.

❗️DATO CLAVE: Si debes cierta cantidad de dinero a la Tesorería de la Seguridad Social, asegúrate de solventarlo antes de iniciar un trámite para el que debas estar al corriente.

Si no tienes ninguna deuda con la Seguridad Social, tu certificado reflejará que estás al corriente de forma oficial. En caso contrario, si tienes alguna cantidad pendiente con la Tesorería, el documento mostrará la cantidad exacta.

Artículos relacionados: