Hoy os dejamos con algunos pasos que debes seguir para poder empezar tu empresa con buen pie. Todo lo que debes saber antes de tirarla adelante

Siempre pasa que tienes cincuenta ideas de proyectos pero nunca inviertes tiempo ni acotas en eso que realmente te interesa. Desarrollas otros tipos de actividades y no te centras en tu propia iniciativa. Bien, para empezar, si estás leyendo este post es porque finalmente te ha picado el gusanillo y quieres ponerte de una vez por todas. Sin embargo, antes de hacerlo, debes tener una serie de cosas muy pero que muy claras para desarrollarlo con éxito desde el principio. Vamos allá.

Hace un tiempo nuestro CEO, Roger Dobaño, nos daba algunos consejos de cómo empezar nuestra startup. Pero hoy seremos más concretos. Vamos a detallar qué necesitamos saber exactamente.

1. Investiga el mercado

Antes de nada, debes saber muy bien si lo que quieres ofrecer tiene espacio en el mercado actual. Básicamente, si es viable tirarlo adelante y dedicarle horas. Si la necesidad está suplida o si tiene salida laboral. Afortunada o desafortunadamente, el mercado dictamina – en varias directrices- las actividades a desarrollar que pueden llegar a triunfar, así que deberás adaptarte a ello.

Así mismo, conoce desde un principio cual será tu competencia. Qué hace, cómo lo hace y cuántas hay.

2. Financiación

Si vas a crear tu mini empresa, ahorra. Quizá seas capaz de hacerlo tu solo y poder desarrollarlo sin necesidad de llevar a cabo una ronda de financiación. Para empezar un pequeño negocio como un e-Commerce, un blog o parecido seguramente no necesitas más capital exterior.

Si tienes un proyecto ambicioso y competitivo, lo primero que debes hacer es conseguir financiación. Privado, públicos,.. como quieras. Puedes hablar con business angels, bancos, o pedir subvenciones.

3. Elabora un plan de negocio

Esto debes tenerlo si o sí: un plan de negocio, de actividad y económico. ¿En qué consiste exactamente?

Va desde tu roadmap y la gestión del tiempo hasta tener al día tus cuentas. Es, básicamente, un escrito con toda nuestra información. Detallada, organizada, por pasos y metas. Así que debe constar, el propósito y tipo de negocio, la competencia, tus finanzas, etc..

Aunque lo más probable es que no vayas a cumplirlo al pie de la letra a lo largo de tu proyecto, te ayudará en la toma de tus decisiones y a no perderte por el camino. Tendrás la base de desarrollo que puedes ir mejorando o cambiando según creas. Ya tienes las raíces de tu árbol.

En este sentido también deberás llevar tus cuentas al día, cuánto gastarás, cuánto tienes previsto invertir en ciertas cosas, etc. Por eso debes tener las cuentas al día desde el minuto cero. Aunque, no hay mejor manera que hacerlo con Quipu, donde tendrás información de lo que está pasando en todo momento sobre tu negocio y podrás tomar decisiones de futuro más adecuadas. Puedes probarlo durante 15 días. No te lo pierdas.

controla tu negocio

4. Crea tu propia Marca

Hoy en día la imagen es un punto diferencial con el resto de marcas. Así como la obligatoriedad prácticamente de tener una página web. Haz un diseño diferente, claro, limpio y bien pensado y diseñado. Necesitarás tu logo y sobre todo ser consecuente con tu imagen. Tu imagen corporativa será tu gran aliado.

5. Gestión del tiempo

En su momento hicimos un post dedicado directamente a la gestión del tiempo y optimización de éste. Sin duda alguna, debes tener claro el tiempo que dedicarás. Si por ejemplo, tu idea es crear una empresa complementaria a tu actividad, deberás dedicar tan solo unas horas al día a ello, pero sin dejar de ser constante. No es lo mismo tener un solo proyecto que querer desarrollar diferentes.

 6. Legalidad y contabilidad

En breves te explicaremos todos los trámites para crear una empresa. ¡Estáte antento! Sin embargo, es muy importante que desde el primer momento tengas los aspectos solucionados y al día.

Hay muchas leyes y muchas excepciones. Infórmate bien del ámbito legal en el que actuará tu empresa y las leyes que se aplican en este. Tira de amigos o habla con un especialista, pero soluciona este problema antes de ponerlo todo en marcha porque sino no te habrá servido de nada lo que hayas hecho hasta ahora.

La contabilidad de la empresa también será un punto que deberás hacerle frente. Como también comentábamos anteriormente, mantén un facturación al día y que no te vengan las sorpresas demasiado tarde.. Ya sabes que con Quipu tienes más de la mitad solucionado. ¿No te lo crees? Pruébalo.

7. Estratégia de comunicación y Márketing

Muy importante. Puedes tener una idea genial que si no sabes vender, no te servirá de mucho. Aquí tienes algunos consejillos de comunicación para crear tu startup. Pero más allá de esto, lo más importante es saber vender tu proyecto que irá en consonancia con tu imagen corporativa. Algo esencial, es que el producto te guste, disfruta con lo que haces porque sino lo dejarás de lado. Cree en tu proyecto y potencia tu producto.

 

De momento, ya tienes mucho por donde empezar! Así que mucha suerte en tus primeros pasos y sobre todo, ten paciencia, que Roma no se construyó en dos días. En breves hablaremos de la parte más práctica, de como crear tu empresa y los trámites correspondientes.

Si no quieres perdértelo, suscríbete al blog y recibirás siempre los nuevos artículos!

¡Un saludo y feliz fin de semana!

 

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)