En este post te desgranamos la macroencuesta llevada a cabo por PwC, a más de 2000 empresas, sobre cómo les afecta la digitalización  y su importancia para la viabilidad.

La digitalización clave para la viabilidad de tu empresa

A principios de año, el estudio “el reto de la transformación digital de la economía”, concluía que solo el 38% de las empresas tienen una estrategia digital. Es decir, que han elaborado un plan para llevar a cabo un cambio radical en su empresa, con el objetivo de conseguir digitalizar y automatizar todos los procesos.

Como podemos observar el ratio sigue siendo muy bajo, y este dato, solo se refiere a empresas que tienen la idea de digitalizar su empresa, hasta la ejecución total queda un largo camino.

¿Quieres tener toda la información de tu negocio en un mismo sitio?
Conocer Quipu

¿Es importante la digitalización para las empresas?

Volviendo al estudio de PwC, “la digitalización, clave para la viabilidad empresarial”, podemos observar que la gran mayoría de las empresas consideran importante la digitalización, concretamente el 78% de las pymes españolas. En la encuesta se desprende que estas empresas, consideran relevante la digitalización no solo para mejorar sus procesos, sino para su supervivencia a largo plazo.

¿Cuánta inversión se produce en digitalización?

Como podemos ver, la gran mayoría de las empresas están de acuerdo en que la digitalización es el futuro, pero a la hora de mirar los datos de inversión en este campo, esto no queda reflejado.

Si atendemos a los datos que indica PwC en cuanto a este aspecto, solo el 22% de las empresas en España tienen previsto dedicar parte de sus inversiones a digitalizar su empresa. Es decir, que aunque creen que es el futuro, no acaban de apostar al 100% por este cambio.

¿Qué inconvenientes existen para digitalizar tu empresa?

PwC, indica que los empresarios tienen varias dificultades a la hora de poder emprender una digitalización total de su empresa, como son:

  • Recursos propios: el estudio indica que el 75% de las empresas españolas, recurren a sus recursos para realizar la digitalización, hecho que dificulta emprender este camino y poder ejecutarlo correctamente. Ya que dependen de que la empresa consiga sacar suficientes beneficios para poder invertir en este campo.
  • Restricción de costes: el 47% de las empresas, su digitalización viene condicionada por la cantidad presupuestada para conseguir los objetivos.
  • Exceso de trabajo de los empleados: PwC, nos indica, que el 40% de las empresas su problema para digitalizarse viene dado por la carga de trabajo que llevan sus trabajadores, que no les permite tener tiempo para formarse en otras áreas.
  • Insuficiencia de expertise: el 36% de las empresas españolas, tienen este problema a la hora de poder digitalizar sus empresas. Aunque, en realidad, este problema es más generalizado, ya que las empresas encuestadas por PwC, indican que les cuesta mucho encontrar personal experto. Sobre todo les cuesta encontrar expertise en:
    • El internet de las cosas: 46% de las empresas tienen este problema.
    • La robotización: el 33% de las empresas españolas tienen dificultades en este campo.
    • La inteligencia artificial: el 23% de las empresas se encuentran con este problema.
Gestiona sin problemas todas tus remesas con nuestra herramienta
Conocer Quipu

Conclusión

Gracias al estudio de PwC, podemos ver que las empresas españolas están predispuestas a dar el cambio hacia la digitalización. A la hora de la inversión, los datos cambian, ya que no observamos una gran inversión en este campo. Los datos más relevantes que nos arroja PwC, es el detalle que indica en los inconvenientes que tienen las empresas para poder emprender la digitalización, que ayudarán a las empresas a poder emprender medidas para poder luchar contra estos, y así facilitar su digitalización; consiguiendo una viabilidad a largo plazo de su empresa.

Jesús Galván
Responsable de contenido. Al día de todas las novedades para poder ayudar a empresas y autónomos.