¿Has oído hablar de la autofactura o factura a terceros y para qué sirve?

El concepto autofactura existe, y se debe conocer bien en qué casos tendremos que emitirlas. Por ello, empecemos por entender el contecto uso de este documento.

Qué es una autofactura

Este tipo de factura tiene una curiosa particularidad, y es que es el propio destinatario del bien o servicio el que está obligado a hacer el documento y facturar.

Casos en los que expediremos una autofactura

Tendremos que emitir una autofactura en los casos en que realicemos este tipo de operaciones:

1. Si recibimos prestaciones de servicios procedentes de profesionales o empresas de otros países fuera de la UE.

2. Si adquirimos oro de inversión.

3. Si adquirimos chatarra o materiales de recuperación

En el caso de pequeños profesionales o empresarios autónomos que tengan una pequeña tienda, por ejemplo, no se verán en la obligación de hacer facturas de este tipo. Pero si hacemos negocios con empresas extranjeras o nos dedicamos al oro o la chatarra sí.

Cómo expedir una autofactura

Lo que debemos tener bien claro es que la persona o empresa que compra el servicio es el mismo que emite la factura. Y por otra parte, este tipo de factura debe tener su propia numeración para distinguirlas del resto. Es muy parecida a la cualquier tipo de factura que podamos usar normalmente en nuestra empresa o negocio. Y recordemos que en materia de facturación, estas cuestiones afectan por igual, al menos en el caso de la autofactura, a autónomos y PYMEs.

En este caso, la autofactura estará exenta de IVA. Por ello, que el receptor de dicha factura, es decir, nosotros como clientes, no tendremos que emitir y archivar la autofactura. Sino que tendremos que registrar en nuestro programa contable dicho movimiento. En este sentido, el movimiento contable que refleja la compra o el servicio recibido vendrá acompañado de un asiento con los IVAs repercutido y soportado.
controla tu negocio
A partir del 1 de enero de 2011, con la Ley 39/2010, de 22 de diciembre de Presupuestos Generales del Estado, se eliminó la obligación de tener la autofactura en formato papel. Por lo que, a partir de entonces, solo tiene aplicación en el movimiento contable.

Nuestro proveedor de fuera de la UE, por ejemplo Facebook, nos presta un servicio por valor de 1.000 euros. Como destinatarios del servicio, somos nosotros los que emitiriamos la factura. En este caso, la factura por valor de 1.000 euros, SIN IVA. Por que ambos, tanto mi proveedor como yo, tenemos el NIF Intracomunitario. Por eso la factura puede ir sin IVA.

Cómo registrar una autofactura en mi contabilidad

Entramos en nuestro programa de contabilidad A3 este movimiento de 1.000 euros en gastos, y añadimos contablemente un 21% de IVA SOPORTADO y un 21% DE iva repercutido.
Este movimiento es neutro, por lo que no se nos aplica nada. Sin embargo, esta operación la tendremos que declarar en el modelo 303 como operaciones intracomunitarias, así como en el modelo 349.

Es las operaciones con proveedores extranjeros dentro de la UE, no será necesario este tipo de facturas, ya que puedes operar con las facturas intracomunitarias.

IMPORTANTE: Recuerda que la autofactura es un artificio a nivel contable y fiscal, pero ya no existe la obligación formal de expedirlas físicamente.

Facturar de forma sencilla

La necesidad de facturar afecta por igual tanto autónomos como pymes, y puede ser algo complicado si no se tienen muchos conocimientos, o si el volumen de facturación empieza a ser elevado. Por ello, la tecnología se ha puesto al servicio del mundo de la empresa, ofreciendo herramientas que les permitan simplificar esta tarea.

Un ejemplo de ello es el software de facturación de Quipu, donde podrás emitir tantas facturas y presupuestos como quieras, podrás conectar tu banco para ver todos los movimientos bancarios de tu negocio, así como utilizar el Lector de Tickets Automático. Este escáner lee automáticamente los tickets y facturas de gasto que tengas, para contabilizar los movimientos en tu facturación y contabilidad.

Y sin cambiar de programa contable. Quipu se sincroniza con tu programa de contabilidad para que el cambio sea lo más sencillo posible.

Si quieres saber más, ¡Prueba Quipu Gratis!

Laura de Quipu
Especialista en Redes Sociales y Contenido. Graduada en Publicidad y RRPP ha acabado su máster en SEO para despuntar entre las SERP.