Sistema de Información Inmediata (SII): nueva forma de llevar los libros contables con la administración

Actualizado:
Presentar declaracion de la Renta 2017

¿Qué es el SII, cómo funciona, estoy obligado a utilizar este sistema?

Es probable que te hayas hecho todas estas preguntas y más sobre el SII o Sistema de Información Inmediata. Por ello, vamos a explicar en detalle qué es y para qué sirve. Y sobre todo, si estás obligado a utilizarlo o bien, te planteas utilizarlo de forma voluntaria.

Qué es el SII

En primer lugar, debes tener claro qué es el Sistema de Información Inmediata. Se trata de un nuevo sistema de gestión del IVA que empezará a utilizarse a partir del 1 de julio de 2017, por lo que es mejor ir preparándose.

La implantación de este sistema por parte de la Agencia Tributaria tiene como objetivo agilizar la comunicación y transparencia entre empresas y la Administración en lo relativo al IVA. Por ejemplo, en las devoluciones, facilitando al contribuyente los datos fiscales que necesite para su declaración, y permitir comprobar todas las transacciones comerciales que hagan las empresas adscritas al sistema, en tiempo real.

A quién afecta el Sistema de Información Inmediata

El colectivo afectado por esta nueva normativa tributaria son aquellos que están obligados a autoliquidar el IVA mensualmente. Estos son: las grandes empresas que facturen más de 6 millones de euros, los  inscritos en el Régimen de Devolución Mensual del impuesto (REDEME) y los contribuyentes en régimen de grupo de entidades. El resto, pueden acogerse de forma voluntaria al sistema.
controla gestion facturacion empresa

Cómo se gestiona actualmente el IVA

Hasta que entre en vigor el nuevo sistema, se gestiona a partir de las obligaciones informativas y autoliquidaciones principales en el IVA – dependiendo del régimen de tributación en el que se encuentren – que los empresarios facilitan a la AEAT mediante los modelos tributarios (modelo 303, modelo 390, modelo 340, modelo 347).

Y por otro lado, están obligados a llevar sus cuentas en los libros de registro del IVA correspondientes. Estos son: Libro de Registro de Facturas emitidas, Libro de Registro de Facturas recibidas, Libro de Registro de Operaciones Intracomunitarias y el Libro de Registro de Bienes de Inversión.

Cómo funciona el SII

La normativa de la AEAT establece para este nuevo sistema que, después de cada facturación, se envíe telemáticamente la información correspondiente a las facturas emitidas y recibidas en un plazo máximo de cuatro días hábiles.

En otras palabras, obliga a remitir el detalle de cada factura expedida y emitida que hasta ahora se anotaban en los libros de registro (el de facturas expedidas, facturas recibidas, bienes de inversión y de determinadas operaciones intracomunitarias).

Qué información se debe enviar al SII

Bajo este nuevo sistema, los empresarios obligados y los que se acojan voluntariamente deberán enviar a través de la Sede electrónica de la AEAT los siguientes libros de registro:

  • Libro registro de facturas expedidas.
  • Libro registro de facturas recibidas.
  • Libro registro de bienes de inversión.
  • Libro registro de determinadas operaciones intracomunitarias.

¿Hay que enviar las facturas a la AEAT?

La respuesta es NO. Lo que hay que enviar son los campos de los registros de facturación.
consigue libro registro

Cuándo tengo que enviar los registros de facturación a la AEAT

Facturas emitidas

En el plazo máximo de 4 días naturales desde la expedición de la factura. Se ampliará el plazo a 8 días naturales en los casos en que las facturas sean expedidas por el destinatario o por un tercero. En este último supuesto, deberá hacerse antes del día 16 del mes siguiente.

Facturas recibidas

Para las facturas que recibas, la Agencia Tributaria establece 4 días máximo a partir del momento en que se produce el registro contable. Y hasta el día 16 del mes siguiente al periodo de liquidación en que se hayan incluido las operaciones correspondientes.

Operaciones intracomunitarias

4 días naturales a partir del momento de expedición de la operación o desde el momento en que recibes los bienes de dicha transacción.

Cómo se envía la información al SII

Para enviar la información de los registros de facturación puede hacerse de dos formas:

  • Mediante “Web service”, es decir, que se realiza desde el propio sistema de facturación.
  • Mediante el cumplimiento de un “formulario web”, para los empresarios que tengan un bajo volumen de operaciones.

Importante destacar que con este nuevo sistema NO SE ADMITE la presentación con importación de ficheros.

Ventajas del nuevo sistema de información

Para el contribuyente, las ventajas más destacadas son la supresión de la obligación de presentar los modelos 347, 340 y 390, y la elaboración de los Libros Registros de IVA. A partir de ahora solo tendrán que presentar las autoliquidaciones del impuesto correspondientes. Y las devoluciones se harán de forma ágil, y la ampliación del plazo de presentación de la declaración mensual, del día 20 al día 30 del mes en que se deba hacer la liquidación.

Como recordatorio, la Declaración de la Renta también ha sufrido novedades. La Agencia Tributaria ha eliminado definitivamente el programa PADRE para los autónomos.

Si tienes cualquier otra duda relacionada con el nuevo Sistema de Información Inmediata, no dudes en dejarnos un comentario en el blog y responderemos lo antes posible. Y recuerda que puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibir todas las novedades que te afectan como empresa o autónomo.

En Quipu también queremos que gestiones tu negocio de la manera más sencilla y ágil, por ello dispones de un buzón de gastos donde podrás enviarte todos los tickets y facturas desde el móvil a tu correo de Quipu, y se guardarán en tu cuenta para que no pierdas ni un sólo dato. Podrás acceder a ellos desde cualquier dispositivo. ¿A qué esperas para probarlo gratis?

Laura de Quipu