Blog » Gestorías » Asesoría online vs asesoría tradicional: ¿cuáles son las diferencias?

Asesoría online vs asesoría tradicional: ¿cuáles son las diferencias?

Actualizado:

La asesoría es una pieza clave detrás de cualquier negocio, ya que permite mantener al día las obligaciones fiscales, contables y laborales. Una de las elecciones más importantes que debe tomar cualquier autónomo o pequeño empresario al arrancar su actividad es la gestoría con la que va a trabajar.

A día de hoy hay cientos de asesorías que ofrecen distintos servicios y “packs” a los autónomos y pymes para llevar su contabilidad, tanto a través de Internet como de manera presencial. En los últimos años se ha disparado el número de gestorías que ofrecen sus servicios online y también aquellas que siguen apostando por prestar asesoramiento en sus oficinas.

Sin embargo, todavía hay muchos emprendedores que desconocen las diferencias entre ambos modelos. Si todavía no tienes claro qué es una asesoría online y qué es una asesoría tradicional, en qué consiste cada una de ellas y cuál te compensa más, sigue leyendo.

En este artículo aprenderás:

Asesoría tradicional vs. Asesoría online

📹 Vídeo explicativo: En el siguiente vídeo explicamos en detalle las principales ventajas y diferencias entre estos dos tipos de asesorías para que puedas encontrar la mejor opción para tu negocio.

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.

¿Qué es una asesoría online?

La asesoría online es un modelo de negocio que presta servicios de asesoramiento fiscal, contable o laboral a los autónomos y empresas a través de medios tecnológicos.

Habitualmente, este tipo de gestorías hacen uso de software y herramientas digitales con las que el cliente puede ponerse en contacto con su asesor, enviarle toda su documentación o resolver sus dudas desde cualquier lugar con acceso a Internet.

El modelo de asesoría online nace de la asesoría tradicional, donde un profesional se encarga de atender presencialmente a los clientes, recibir sus facturas y documentación, y presentar sus impuestos y demás obligaciones fiscales o contables.

La gran diferencia entre una asesoría online y una tradicional, es que en el primer modelo de negocio todo el contacto entre el cliente y su gestoría se hace a través de Internet.

Esto no sólo evita traslados innecesarios al despacho, sino que muchas veces facilita la llevanza de las finanzas y la contabilidad, porque el cliente tendrá acceso directo a una plataforma donde podrá digitalizar todas sus facturas, automatizar sus impuestos y contabilidad, y evitar así errores humanos al enviar documentos.

Además, el acceso en remoto a los servicios de asesoría permite a los autónomos acceder a muchas más vías de contacto con su asesor, desde chats internos hasta correos o videollamadas sin importar el lugar donde se encuentra el cliente o el horario en el que quiere hablar con su asesor.

Aunque es cierto que la aparición de las gestorías online se ha vinculado muchas veces a servicios low cost, existen opciones de asesorías como Quipu que prestan servicios premium a los autónomos y pymes, con un asesor profesional asignado que conoce todos sus datos fiscales y los de su negocio, y les ayuda a sacar el máximo rendimiento a sus declaraciones de impuestos.

Ten un gestor 100% conectado a tu negocio

Contabilidad, impuestos y asesoramiento integrado con el software de Quipu.

Ver más

¿Qué es una asesoría tradicional?

La asesoría tradicional es el modelo más conocido por todos los autónomos y pymes, donde un asesor atiende personalmente en una oficina a los clientes para resolver sus dudas y ayudarles a cumplir con sus obligaciones fiscales y contables.

Hasta no hace mucho, únicamente existía la asesoría tradicional, en la que los clientes iban al despacho una vez al trimestre a dejar toda su documentación y el asesor tenía que preparar todo de forma rápida para entregar los modelos y documentos del cliente a tiempo.

Aunque este tipo de gestoría todavía sigue siendo útil para personas de edad avanzada que no tienen los conocimientos suficientes para utilizar las plataformas más básicas a través de Internet, poco a poco se ha ido quedando atrás por las limitaciones inherentes a su modelo de negocio.

La asesoría tradicional suele enfocarse al completo en la atención presencial a los negocios, por lo que los clientes se ven obligados a desplazarse hasta el despacho para resolver muchas dudas o trámites, y además se ven limitados por los horarios de atención comercial.

Esta necesidad de mantener unas oficinas abiertas al público y tener que contratar personal para atender presencialmente a cada cliente dispara los costes de este tipo de asesorías tradicionales, por lo que habitualmente suelen tener un precio mayor que las asesorías online.

Además, la falta de especialización en las nuevas tecnologías que tienen la mayoría de asesorías tradicionales hace que muchos clientes terminen perdiendo ventajas competitivas como por ejemplo poder tener todas sus facturas digitalizadas y enviarlas de manera automatizada a través de un canal directo con su asesor para que presente las principales declaraciones de impuestos.

Esto no sólo implica una pérdida de tiempo sino que, muchas veces, puede suponer caer en errores humanos al presentar impuestos u olvidar incluir algunos gastos deducibles por el extravío de facturas en papel, entre otras cosas.

Principales diferencias entre una asesoría online vs tradicional

Los servicios que ofrece una asesoría tradicional son similares a los de la asesoría online. En ambos casos, la calidad dependerá más bien de la gestoría que está asesorando al autónomo, que del canal que se está utilizando.

Sin embargo, entre el modelo de asesoría online y tradicional sí hay algunas diferencias clave importantes, que afectan a la comodidad, al tiempo invertido para cada declaración de impuestos, al coste de los servicios e incluso a la comunicación entre el autónomo y su asesor.

A continuación exploramos una a una las principales diferencias entre una asesoría online y una asesoría tradicional.

Ubicación

La principal ventaja de las asesorías tradicionales que suele atraer a los autónomos y pymes es que ofrecen un trato presencial con el asesor. Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías, cada vez más gestorías online ofrecen consultas ilimitadas y por videollamada, permitiendo a los negocios acceder a un trato incluso más personalizado.

Por contra, mientras que con el modelo de asesoría tradicional los autónomos y pymes tienen que desplazarse, las gestorías online ofrecen los mismos servicios pudiendo presentar impuestos, enviar documentación o resolver dudas con el asesor desde cualquier lugar del mundo con acceso a Internet.

Con el modelo de asesoría online se eliminan las barreras geográficas y se puede elegir la asesoría online con la mejor relación calidad-precio sin necesidad de tener en cuenta su ubicación.

Estructura de costes

Los costes de las asesorías online y de las tradicionales son una de las claves más importantes que diferencian estos dos modelos.

En la asesoría online se suelen ofrecer precios más competitivos debido a que su modelo de negocio está basado en la automatización y la eficiencia online. Esto reduce sus costes operativos y permite lanzar ofertas en distintos paquetes, según las necesidades del negocio.

Las asesorías tradicionales, por el contrario, asumen costes más elevados ya que suelen tener mayores gastos en oficinas y en personal que debe invertir más tiempo en atender presencialmente a los clientes. Esto, normalmente, se traduce en un precio más alto a cambio de los mismos servicios.

Envío de documentación

De cara a las declaraciones de impuestos, como IRPF o IVA trimestral, las asesorías online establecen canales específicos para el envío de toda la documentación de forma digital, lo que ahorra tiempo en buscar facturas y en llevarlas presencialmente a la oficina.

En algunos casos como el de Quipu, los propios servicios de asesoría online incluyen programas de facturación y finanzas, con los que el autónomo puede tener siempre en la nube y completamente digitalizadas todas sus facturas, tanto de ingresos como de gastos.

Esto último no sólo ahorra desplazamientos y tiempo al recabar facturas físicas, sino que también evita errores por extravío de documentación y justificantes de ingresos y gastos necesarios para las declaraciones de impuestos.

Comunicación continua

La comunicación con una asesoría online suele ser más fácil y continua que con una gestoría tradicional, ya que se puede realizar por distintos canales, como e-mail, chat, llamadas o videollamadas en el horario que prefiera el negocio.

Aunque la asesoría tradicional ofrece un trato cara a cara, esta cercanía se ve limitada por la falta de flexibilidad, al tener que acudir el autónomo a una ubicación concreta y siempre en horario comercial.

📹 Descubre el servicio de gestoría online PREMIUM de Quipu

En el siguiente vídeo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre nuestro servicio de gestoría online PREMIUM:

Trato personalizado

El trato personalizado es una de las razones por las que muchos clientes eligen las asesorías tradicionales en vez de online.

Si bien es cierto que la asesoría tradicional ofrece una interacción cara a cara que no hay en el modelo online, gracias a la era digital, los servicios a través de internet han ido encontrando los medios para ofrecer tratos cada vez más personalizados.

A través de videoconferencias, chats en línea y sistemas de comunicación continua, la asesoría online puede ofrecer un trato incluso más cercano que el de una gestoría presencial. Algunas asesorías como Quipu asignan un gestor para cada cliente que conocerá en detalle su situación fiscal y contable, para poderle así ofrecer una gestión completamente personalizada y recomendaciones adaptadas a sus particularidades.

En algunos casos, gracias a la eficiencia de las nuevas tecnologías, el modelo online permite incluso dedicar más tiempo a consultas y gestiones personales de cada cliente.

Automatización

Mientras que la asesoría tradicional sigue utilizando sistemas de trabajo más antiguos, las gestorías online tienen un enfoque más moderno y tecnológico para atender las necesidades de cada cliente.

Algunas asesorías online como Quipu utilizan programas para automatizar casi cualquier trámite y obligación que tenga que cumplir el autónomo. Estas herramientas aprovechan las tecnologías para reducir el tiempo que se invierte en tareas rutinarias y repetitivas.

El ejemplo más claro sería el programa de facturación que incorpora el servicio de asesoría online de Quipu. Con esta tecnología, el autónomo puede subir todos sus tickets y facturas a la nube y el asesor tiene acceso y control sobre toda esa documentación, pudiendo presentar sus impuestos de manera casi automática.

Esto no sólo acelera los procesos, sino que también reduce los errores humanos, tanto por parte del autónomo a la hora de enviar todas sus facturas y justificantes a la gestoría, como por parte del asesor al incluir todos los gastos e ingresos de manera periódica en las declaraciones de impuestos.

Especialización en tecnología

La especialización en tecnología es otra de las grandes diferencias entre una asesoría tradicional y una online. Es cierto que, poco a poco, las gestorías físicas están digitalizándose e incorporando nuevas tecnologías.

Sin embargo, las asesorías online son un modelo de negocio que nace y se basa por completo en las nuevas tecnologías, por lo que suelen utilizar herramientas digitales más avanzadas.

Por ejemplo, en una asesoría online, gracias a los softwares de facturación, la llevanza de las finanzas del negocio es mucho más proactiva. Toda la documentación del negocio, desde facturas hasta nóminas, se trabaja mano a mano con el asesor. Esto permite tener la contabilidad siempre actualizada y obtener una visión en tiempo real de las finanzas y los impuestos que se van a pagar en cada declaración.


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más