Blog » Fiscalidad » ¿Qué fiscalidad tienen los premios de los concursos?

¿Qué fiscalidad tienen los premios de los concursos?

Actualizado:

¿Te ha tocado la lotería y no sabes cuanto te quitará hacienda? ¿Sabes cómo se declara? En este post te explicamos la retención que se aplica a los premios de la lotería y a los concurso de televisión.

¿Cómo tributan los premios?

premio pasapalabra

Este hombre es Fran, y fue el ganador del bote de pasapalabra de 1.542.000 euros. Pero todo ese dinero no será para él, ya que hacienda tiene algo que decir al respecto. La fiscalidad que aplica Hacienda sobre estos premios hace que se lleve un gran trozo de este premio.

Para que os hagáis una idea, Fran no recibirá de parte pasapalabra el dinero integro, ya que Hacienda le aplicará una retención previa del 19% a cuenta del IRPF. Hablando en números, el concursante dejará de recibir 293 mil euros. Por supuesto, a la hora de hacer la declaración de la renta deberá añadir este dinero que ha ganado. Es decir, que Hacienda se habrá quedado en total 728 mil euros, o lo que es lo mismo, un 48% del premio.

Retención del 19% para Hacienda

En la ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas, se detalla que el porcentaje de retención sobre los premios derivados de juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias será del 19%.

Hay dos tipos de premios, que merecen una diferenciación, ya que no tributan igual:

  • Los premios en metálico.
  • Los premios en especie. 

Premios en metálico

Si has ganado un concurso de la tele, o simplemente has ganado 600 euros por decir tu nombre en la radio, debes de saber que esas ganancias tributan en la declaración de la renta. Aunque no siempre habrás de pagar o devolver dinero, todo depende de varios factores:

  • La cuantía del premio. 
  • Resto de tus ingresos, es decir principalmente, de la nomina.
  • La comunidad autónoma: este ultimo factor solo se tendrá en cuenta para el tema de la retención. Ya que el tipo máximo varía de una comunidad autónoma a otra.

En la declaración de la renta deberán constar en la parte imponible general, ya que para Hacienda, son ganancias patrimoniales. Es decir, se sumaran al salario que hayas percibido ese año.

Retención del IRPF

Los premios en metálico tienen retención. Esta retención va en función de la cuantía del premio. La retención se divide en dos:

  • Retención previa: la realiza previamente el organiza del concurso y es del 19%.
  • Retención restante: es la que se realiza en la declaración de la renta, y corresponde al restante que se ha de pagar.

Premios en la declaración de la renta

Los premios, para Hacienda, forman parte de “las ganancias y pérdidas patrimoniales no derivadas de transmisión o de elementos patrimoniales”. Es decir, que deberán ser incluidos en el apartado G1, en la casilla 266 de la declaración de la renta.

Digitaliza y deduce todos tus gastos

Con Quipu, no tendrás excusa para presentar todas tus facturas y tickets.

Ver más

Premios en especie

Estos premios también están sujetos a pagar impuestos. Para Hacienda la diferencia se encuentra en la retención del IRPF. Los premios en especie para el fisco no dejan de ser dinero, por tanto, para Hacienda es como si hubieras recibido el valor de estos premios en metálico.

Retención del IRPF

Por tanto, la retención será igual que la de los premios en metálico:

  • Retención previa: del 19% como norma general.
  • Retención restante: según el valor del premio, el importe que quede por pagar.

El 19% lo debería de aplicar el organizador, pero en caso de que no lo aplique, no hay ninguna sanción, simplemente se deberá incluir todo el premio ganado en la declaración de la renta.

Premios en la declaración de la renta

El premio en especie deberá ir incluido en el apartado G1 de “ganancias y perdidas patrimoniales que no derivan de la transmisión de elementos patrimoniales”. En cuanto a la casilla, en este caso, será 267.

Premios de la lotería

Para este tipo de premios hay que hacer una mención especial. En este caso, Hacienda actúa de inmediato, ya que quita automáticamente la parte que toca, algo parecido a lo que pasa con la nominas. Aunque, esto no exime de hacer constar el premio en la declaración de la renta del año siguiente.

Otro aspecto fundamental, al ganar este premio, es el que se refiere al modelo 230. Este documento es muy importante y deberá de incluir: 

  • Importe total individual obtenido: incluyendo la base de retención e ingresos a cuenta que se ha considerado por el pagador del premio.
  • Datos identificativos de los ganador.
  • Comunidad Autónoma de residencia fiscal del ganador.

 Impuestos a pagar

En el caso de estos premios hay que tener en cuenta el baremo del valor recibido. Por tanto, la complicación es mínima y, únicamente, habrá que atender a la premisa de que los premios por debajo de 20.000 euros no habrá que aplicarles impuestos. A partir de este importe, habrá que aplicarles el 20% de impuestos.

¿Cómo pagar menos impuestos en España en 2023?

📹 Vídeo explicativo: En el siguiente vídeo te explicamos las estrategias legales y más actualizadas para conseguir reducir los impuestos que pagas a final de trimestre.

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.

Artículos relacionados:


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más