Hoy hablamos de cómo pagar los diferentes modelos tributarios, ya sea por Internet o por el banco, centrando la atención en éste último.

Muchas veces se nos pasa domiciliar el pago por transferencia bancaria, vamos tarde y nos hemos olvidado… Si nos sucede esto, tenemos dos opciones. En primer lugar, y a pesar de que el periodo de domiciliación haya vencido, podemos hacer el pago por Internet, marcando la opción “para ingresar” y, seguidamente, “obtener NRC”, e immediatamente se carga el importe en tu cuenta corriente. Posteriormente, será necesario rehacer todo el proceso para presentar la declaración.

Por otro lado, podemos ir al banco y hacer el pago de forma tradicional. Para demostrar de alguna manera este pago y que Hacienda pueda hacer el seguimiento, cuando hagamos el ingreso en alguna de las entidades colaboradoras se nos va a dar un número de justificante llamado NRC (número de referencia completo) que es un código de 22 dígitos que tendremos que presentar junto con la declaración. Por eso, hemos de tener claro que si nos hemos olvidado de domiciliar el pago de alguna declaración, no es suficiente con hacer el ingreso en el banco si no que se tiene que avisar a Hacienda a través de la presentación de este código en el modelo correspondiente.

¿En qué casos tendré que pagar por el banco?

Aunque a día de hoy se puede hacer el pago en la sede Electrónica con una tarjeta de crédito o mediante cargo a cuenta, para ello se nos va a pedir  algún identificador digital (DNI electrónico, el certificado digital o el PIN24H) y tener dinero depositado en alguna de las entidades bancarias que colaboran con Haciendas. Es decir, que necesitaremos tener una cuenta en alguno de estos bancos y, además, un método de identificación digital para hacer el pago telemáticamente. Por eso, si no cumplimos con alguno de estos requisitos, Hacienda nos da la alternativa de ir al banco y hacer el pago directamente allí.

¿Siempre es necesario el NRC?

Cuando la declaración sea negativa, a compensar, sin actividad / resultado cero, a devolver, o con solicitud de aplazamiento o fraccionamiento no necesitaremos el NRC. Es decir, sólo será necesario cuando salga resultado a pagar, en un pago único y sin pedir aplazamiento (más información sobre pedir el aplazamiento del pago de IVA).
presentar impuestos telematicamente

¿Qué datos necesito para acudir a hacer el pago?

Como en la tramitación por Internet, para hacer el pago no nos van a pedir el modelo tributario físico al cual hace referencia esta deuda con Hacienda, sino que  se nos pedirán una serie de datos que serán necesarios para obtener el NRC y un código de barras que tendremos que descargarnos de la sede electrónica de la agencia tributaria. Para obtener este código tendremos que entrar en la sede de la Agencia Tributaria en https://www.agenciatributaria.gob.es/, a continuación en “otros servicios”, “etiquetas identificativas” e irás a parar a “impresión de etiquetas“. Una vez aquí te va a pedir que te identifiques con el certificado digital y rellenes una serie de datos. Después imprimes las etiquetas y vas con ellas al banco donde te pedirán las letras que aparecen debajo del código que se llaman anagrama.

Cuando vayamos al banco a pagar, nos van a pedir cuál es el modelo tributario del que queremos hacer el pago, el ejercicio, el periodo, el NIF y apellido del declarante, y el importe exacto del ingreso, así que tampoco olvides ninguno de estos datos.

Casos en que debo pagar por el banco los modelos tributarios y cómo hacerlo fácil Clic para tuitear

¿Puedo hacer el pago por banca electrónica?

Sí, si la entidad bancaria colaboradora de la AET tiene esta opción también se podrá hacer el pago y pedir el NRC por Internet.

¿Cuáles son las entidades adheridas a través de las que podemos hacer el pago?

Os dejamos el listado de  entidades colaboradoras en las que se puede hacer el pago  y que aparece en la web oficial de la Agencia Tributaria.

¿Qué debo hacer una vez tenga el NRC?

Una vez tengamos el NRC que nos ha dado el banco, tenemos que volver a entrar en el modelo y en la parte de abajo donde pone tipo de declaración, marcamos “Ingreso total”, además de añadir el NRC en el recuadro que se nos pide. Recuerda que con Quipu ya tendrás los modelos rellenado automáticamente y solo tendrás que añadir este dato para poder bajarte los ficheros txt y presentar los modelos telemáticamente.

Peticion-NCR-hacienda

Si quieres probar Quipu para conocer el resto de sus ventajas solo tienes que registrarte y pedir la prueba gratuita.

¿Y tú cómo sueles hacer los pagos a Hacienda? ¿Te parece buena idea que aún permita los ingresos directamente en el banco?

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)