Blog » IVA » ¿Cómo presentar y pagar el IVA fuera de plazo?

¿Cómo presentar y pagar el IVA fuera de plazo?

Actualizado:

Cada trimestre, los autónomos deben presentar y pagar la liquidación del IVA. Este proceso, obligatorio para estos profesionales, puede presentar serios problemas si los plazos no se cumplen y el trámite no se ha llevado a cabo.

Lo que nos lleva a la pregunta que muchos ya se han hecho: ¿Cómo se presenta y se paga el IVA fuera de plazo?

En este artículo aprenderás:

¿Qué entendemos por presentar el IVA fuera de plazo?

Cuando hablamos de presentar el IVA fuera de plazo, a lo que nos referimos es a cuando se presenta la declaración trimestral del IVA (modelo 303) más tarde de lo establecido por Hacienda.

La Agencia Tributaria indica unos periodos muy claros en los que se debe presentar el IVA y pagarlo, con una horquilla de días bastante amplia. Si un autónomo deja pasar ese plazo, suele tener que enfrentarse a una sanción económica.

Opciones para presentar el IVA fuera de plazo

Tras un trimestre de lo más complicado e intenso, te has dado cuenta de algo. Se te ha pasado el plazo para la presentación trimestral del IVA. ¿Qué pasa cuando sucede esto? Hay dos opciones, aunque te adelantamos que en ambos casos te van a pasar factura.

Presentar el IVA fuera de plazo de forma voluntaria

Si actúas antes de recibir ningún tipo de notificación, puedes presentar el IVA sin problemas. Ahora bien, te vas a topar con alguna diferencia.

Además de tener que asegurarte de indicar el trimestre adecuado, no vas a pagar solo el IVA que debes (en caso de que la liquidación sea positiva), también vas a tener que abonar un recargo en base al tiempo que haya transcurrido fuera de plazo.

¿Y si la liquidación es negativa? En ese caso, la puedes presentar y listo. Sin recargos.

Tus modelos tributarios al día

¡Con Quipu es posible! Todas tus obligaciones fiscales resueltas en una única plataforma.

Ver más

Requerimiento de Hacienda por presentar el IVA fuera de plazo

En caso de recibir un requerimiento de Hacienda, que normalmente llega por correo certificado, se suele tener un plazo máximo de 10 días para hacer la presentación del IVA.

Es algo que no suele suceder, porque Hacienda tarda hasta un año, o más, en mandar este tipo de requerimientos.

Si sucede, el requerimiento va ligado a una sanción que depende principalmente del importe no abonado. Lo que debes hacer en este caso es presentar la declaración del IVA cuanto antes y pagar el extra de la sanción.

¿Y si la declaración es negativa? También hay que pagar una multa, aunque su cantidad es fija.

▶️ Vídeo: Cómo responder un Requerimiento de Hacienda

📹 Vídeo explicativo: En este video, exploramos los requerimientos de la Agencia Tributaria Española. Descubre qué es un requerimiento y cómo puede afectar a tu situación financiera.

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.

¿Cuál es la sanción por presentar el IVA fuera de plazo?

Hemos hablado ya varias veces de que presentar el IVA fuera de plazo viene acompañado de una sanción. Ahora, vamos a ver cuáles hay y de qué dependen.

Si no hay requerimiento de Hacienda, en caso de que la liquidación sea negativa no habrá cargo de ningún tipo. Si la liquidación es positiva, a la hora de pagarla, habrá que pagar un porcentaje extra que se aplica sobre el IVA a pagar:

  • 5% extra: en los 3 meses posteriores a la finalización del plazo.
  • 10% extra: entre 3 meses y un día y 6 meses desde la finalización del plazo.
  • 15% extra: entre 6 meses y un día y 12 meses desde la finalización del plazo.
  • 20% extra: a partir de los 12 meses desde la finalización del plazo.

En caso de que haya requerimiento de Hacienda, si la liquidación es negativa hay que pagar una multa de 200 euros. Si la liquidación es positiva, la infracción se cataloga como leve, grave o muy grave, con las siguientes multas y consideraciones:

  • Infracción leve: 50% extra del IVA a pagar si este es igual o inferior a 3.000 euros.
  • Infracción grave: 50% – 100% extra del IVA a pagar si este es superior a 3.000 euros y hay ocultación.
  • Infracción muy grave: 100% – 150% extra del IVA a pagar si este es superior a 3.000 euros y se ha recurrido a medios fraudulentos.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre cuál es la sanción de Hacienda por no presentar la declaración de IVA te recomendamos que leas nuestro artículo específico

Principales multas y sanciones de Hacienda

📹 Vídeo explicativo: En el siguiente vídeo explicamos en detalle cómo gestionar las infracciones fiscales y sanciones a autónomos o empresas y cómo puedes evitarlas.

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.

10 pasos para presentar y pagar el IVA fuera de plazo

Siempre puedes recurrir a la web de tu banco de confianza para abonar el IVA, ya que hay una sección para liquidar impuestos. Sin embargo, vamos a explicarte todos los pasos a seguir para presentar y pagar el IVA fuera de plazo a través del portal de la AEAT:

1- Entra en la página web de Hacienda y dirígete a la sección de Autoliquidación del IVA (puedes entrar aquí mismo).

2- Elige la opción que prefieras para la presentación del Modelo 303. Recomendamos usar “Presentación y servicio de ayuda Pre303”.

3- Ahora, indica cómo quieres verificar tu identidad. Puedes usar el DNI electrónico, el certificado digital o el sistema Cl@ve PIN.

4- Valida y termina de introducir los datos personales que se te pidan.

5- Ahora, rellena el Modelo 303 como de costumbre.

6- Al terminar, pulsa en la opción de ingresar el IVA. Verás que el importe es superior al que debería, dado que se ha aplicado el cargo correspondiente.

7- En la siguiente ventana, debes pulsar el botón de “Realizar pago (obtener NRC)”.

8- Tras esto, indica el método de pago que quieras usar.

9- Repásalo todo en la pantalla que aparece y confirma.

10- ¡Presentación y pago hechos!

¿Cómo pago los impuestos a Hacienda?

📹 Vídeo explicativo: En el siguiente vídeo te explicamos en detalle todas las formas de pago de los modelos tributarios que hay en España y qué és y como usar el código NRC.

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más