Blog » Modelos Tributarios » Modelo 145 de IRPF: Qué es, para qué sirve y cómo cumplimentarlo.

Modelo 145 de IRPF: Qué es, para qué sirve y cómo cumplimentarlo.

Actualizado:

Si hay llegado hasta aquí es porque tienes típicas dudas que surgen con el Modelo 145 y hoy venimos a resolverlas.

Queremos que te quede claro cuál es el modelo 145 de IRPF, pero también que sepas para qué sirve, cuándo tiene que cumplimentarse o cómo y quién tiene que hacerlo.

Hoy no te vas de aquí sin conocer:

¿Qué es el modelo 145 de IRPF?

Para empezar, aunque ya te lo hemos adelantado, conviene tener claro que el modelo 145 es un formulario de la Agencia Tributaria que está relacionado con el IRPF. Concretamente, si eres autónomo, puede afectarte de dos maneras que conviene que conozcas:

  • En primer lugar, si tienes empleados, tendrás que hacérselo llegar a principios de año. Puedes tardar un poco más, pero cuanto antes mejor porque así tendrás más tiempo para hacer los ajustes necesarios.
  • Además, si has recibido algún tipo de prestación por cese de actividad durante el curso anterior, tendrás que declararlo mediante el modelo 145 de retenciones de IRPF.

¿Para qué sirve el modelo 145 de Hacienda?

Lo utilicemos por uno u otro de los casos descritos en el apartado anterior, el modelo 145 de IRPF es la forma de determinar las retenciones del IRPF para los trabajadores o para el propio autónomo.

  • En el caso de los asalariados, habrá que aplicarles la retención oportuna en función de lo que indiquen en este documento. 
  • Por tu parte, como autónomo, tendrás que hacer frente a un mayor o menor IRPF en función del tipo de ayuda que hayas recibido, la cantidad y durante cuánto tiempo se haya extendido esta en el tiempo.

Así pues, como otros tantos, el modelo 145 es una forma más de arreglar cuentas con la Agencia Tributaria en caso de cumplir con alguno de los requisitos mencionados.

Si tienes trabajadores, ajustar sus retenciones en función de lo que te hayan dicho en su comunicación de datos al pagador que representa el modelo 145 de IRPF resulta vital para que no se lleven sorpresas a la hora de realizar su Declaración de la Renta anual.

Cuándo se presenta el modelo 145 en la aeat

Al contrario de lo que ocurre con otros documentos del estilo, como el modelo 115 de liquidación trimestral o el modelo 180 anual , que resume todos los modelos 115 que se han ido presentando a lo largo del año, el modelo 145 de IRPF no tiene una fecha exacta de presentación. 

Por lo general debería rellenarse al incorporarse a una empresa,  ya que es la única forma de que esta sepa las retenciones que debe aplicar a cada trabajador en el IRPF. Sin embargo, también debería volver a rellenarse en el caso de que la situación personal o familiar del empleado cambie en algún momento.

💡 Lo ideal, sin duda alguna, sería que todos lo rellenasen el último día de cada año para comenzar el siguiente con los parámetros apropiados para cada caso.

¿Dónde se presenta el modelo 145 de IRPF?

Al contrario de lo que suele ocurrir con muchos otros modelos, el modelo 145 de IRPF en PDF o impreso no tienes que entregárselo a la Agencia Tributaria. 

No debes hacerlo porque es, básicamente, una comunicación interna de tu trabajador para ti. Se trata de un asunto interno, por lo que bastará con que se lo entregues a tu gestoría para que realice los ajustes necesarios en la nómina y lo tenga archivado para poder recurrir a él en caso de necesidad.

¿Y si el modelo 145 lo llenas tú tras haber recibido una prestación económica, tampoco. En ese caso tendrás que hacérselo llegar al organismo encargado de proporcionártela. Lo normal es que a la hora de solicitar dicha ayuda también se te informe sobre esto, así que ahora que lo sabes haz las consultas que necesites para tenerlo bien claro.

Cómo rellenar el modelo 145 de IRPF paso a paso

Al igual que solemos hacer con cada modelo, aquí te dejamos el paso a paso para que lo rellenes sin problema y puedas llevar a cabo el cálculo del IRPF mediante el modelo 145.

1. Datos del empleado o autónomo

Tal y como ya te hemos contado, en función de lo que se quiera declarar, será el trabajador o el propio autónomo quien tenga que rellenar el modelo 145. Sea cual sea el caso, además de datos como el nombre completo, el número de documento nacional de identidad y la fecha de nacimiento, indispensables para la identificación, habrá que cumplimentar esta otra información:

  • Situación familiar: Hay que marcar la opción que se corresponde con la realidad legal de la persona en cuestión.
  • Discapacidad: El trabajador o el autónomo solo tendrán que marcar esta casilla en caso de tener una discapacidad del 33% o superior, especificando en tal caso su tipología.
  • Movilidad geográfica: Esta opción es la indicada si el trabajador estaba en situación de desempleo en el momento de aceptar el trabajo y la nueva situación le hizo cambiar de ambiente.
  • Rendimientos del trabajo: Aquí es donde debes informar en el caso de haber percibido algún tipo de prestación como autónomo. Además, el trabajador también deberá hacerlo si, tras ser despedido, pactó algún tipo de cobro en más de un año.

2. Hijos y descendientes

Este apartado solo se rellenará en caso de tener hijos o menores de 25 años dependientes que, además, reciban rentas inferiores a 8.000 euros al año. Hay que indicar el año de nacimiento o de acogimiento.

3. Ascendientes

Solo hay que rellenar este apartado en caso de tener en casa a algún mayor de 65 años a cargo.

4. Pensiones y compensatorias

Apartado que solo hay que rellenar en caso de pagar una pensión alimenticia a hijos o un compensatoria a una expareja a su cónyuge, siempre y cuándo esta haya sido designada judicialmente.

5. Adquisición de vivienda habitual con financiación ajena

Este es el apartado del modelo 145 IRPF destinado a la hipoteca. Se rellena en caso de haber pedido el crédito hipotecario antes del día 1 de enero de 2013 y solo si no se ganan más de 33.007,20€ al año.

6. Fecha y firma

Este apartado del modelo 145 de IRPF sí hay que rellenarlo sin excepción, ya que es el que atestigua la veracidad de la información aportada.

7. Acuse de recibo

Como su propio nombre indica, este apartado es el que da fe que que la empresa, o la mutua en caso de rellenar el modelo un autónomo, ha recibido la información.

Descargar el Modelo 145 PDF para rellenar y guardar

Y después de todo lo que te hemos contado, estarás pensando que sí, pero que dónde consigues descargar el modelo 145 de IRPF, ¿verdad? Pues no te preocupes, ¡porque en Quipu estamos para ayudarte!

🚀 Descarga aquí el Modelo 145 para rellenarlo por tu cuenta  ⇩ Modelo 145 Descargable 

Lo único que tendrás que hacer una vez lo abras será fijarte en la esquina superior derecha y pulsar en el botón de ‘guardar’ para tenerlo en tu dispositivo o en el de ‘imprimir’ si tienes configurada una impresora y lo quieres directamente en papel. Después, lo único que tendrás que hacer será seguir los pasos que te indicamos en el apartado anterior del texto o transmitírselo a tus empleados… ¡y ya lo tienes!


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más