Blog » Bancos » Qué es el SWIFT en las facturas y remesas bancarias

Qué es el SWIFT en las facturas y remesas bancarias

Actualizado:

Dos conceptos importantes: el IBAN y el SWIFT para realizar transferencias internacionales.

Estos dos conceptos debes conocerlos para realizar transferencias internacionales, y tendrás que incluirlos en las remesas bancarias, ya sean de ingreso o de pago.

Qué es el IBAN y el CCC

En el año 2014 dijimos adiós al CCC (Código Cuenta Cliente) para incorporar el IBAN. El Código Cuenta Cliente, estaba compuesto por 20 dígitos que identificaban cada cuenta bancaria en España. Este código permitía un funcionamiento estandarizado de transferencias, recibos, giros de efectos comerciales dentro de nuestro país.

Los primeros cuatro números correspondían al código que identificaba a la entidad bancaria. Los cuatro siguientes a la sucursal, los dos siguientes eran de control, y los 10 últimos identificaban la cuenta propiamente. De manera que no podían haber dos cuentas con el mismo CCC.

Con la implementación de la normativa SEPA, se eliminó este sistema, dejando paso al IBAN. Esto permitiría la homogeneización de las cuentas de los países miembro, facilitando las pagos y cobros internacionales.

El IBAN es el código que se utiliza para identificar cada cuenta corriente en la zona única de pagos en euros. Su nombre viene de la norma Internacional Bank Account Number y permite automatizar las transferencias entre entidades financieras de la Unión Europea.

Cómo obtener el código IBAN

En España el IBAN se compone de 24 caracteres, pero en otros países pueden haber hasta 34 caracteres. En nuestro país, tiene esta estructura:

  • Los dos primeros caracteres identifican al país de la cuenta. En el caso de España sería: ES.
  • Los dos siguientes corresponden a los dígitos de control.
  • Los veinte restantes corresponden al Código de Cuenta Cliente y que identifican la Entidad financiera (4 dígitos), Oficina de la cuenta (4 dígitos), Dígitos de control (2 dígitos) y Número de cuenta (10 dígitos).

Cualquier persona o empresa con código IBAN puede realizar transferencias o pagos a cualquier país de la zona SEPA, como si fuera una operación nacional. Sin embargo, si lo que se quiere hacer es una transferencia o un pago fuera de la UE, el IBAN no es suficiente. Se necesitará el código SWIFT de la entidad destinataria.

Automatiza el cobro de tus facturas

Cobra y paga en un solo click las facturas de tus clientes y proveedores con Quipu.

Ver más

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre cómo cambiar el IBAN de la Seguridad Social paso a paso.

Qué es el SWIFT

El swift bancario (Society for World Interbank Financial Telecommunication) o también denominado código BIC (Bank Identifier Code), es una serie alfanumérica de 8 u 11 dígitos que sirve para identificar al banco receptor cuando se realiza una transferencia internacional.

El SWIFT para las pymes

Una pyme que realiza operaciones de importación o exportación fuera de sus fronteras necesita hacer transferencias internacionales con la máxima seguridad. Y todas ellas se hacen a través del sistema de mensajería SWIFT. Este sistema permite a los bancos el intercambio de datos sobre las transferencias, el estado de la cuenta, etc.

Cuando la pyme realiza una transferencia internacional a favor de otro, el banco emisor genera un mensaje donde se indica, de forma detallada, la manera en que esos fondos van a llegar: las fechas, divisas, a través de qué entidad bancaria o los gastos, en caso que hubieran, etc…

Ese mensaje cifrado es lo que se denomina mensaje SWIFT, y como hemos dicho, se creó para aumentar la seguridad cuando hacemos transferencias internacionales.

Este código tiene una gran importancia puesto que es lo que demuestra que la transferencia internacional se ha realizado, aportando seguridad e información al receptor.

¿Cómo obtener el código SWIFT?

Lo podremos solicitar en la entidad bancaria donde tengamos nuestras cuentas, y puede tener entre 8 y 11 dígitos, siendo opcionales los 3 últimos.

  • Los cuatro primeros dígitos sirven para identificar la entidad bancaria.
  • Los dos siguientes, para identificar el país. En el caso de España, sería ES.
  • El séptimo y octavo número, representa a la ciudad del banco. Por ejemplo, para Madrid sería “MM” y para Barcelona ”BB”.
  • Y los últimos tres dígitos, que son opcionales, identificarían a la oficina de dicha entidad.

Tipos de mensajes SWIFT

1xx – Transferencias de clientes y cheques

  • MT103 Transferencia a favor de Cliente
  • MT110 Aviso de Cheque
  • MT111 Paralización del pago de un cheque
  • MT1..

2xx – Transferencias de instituciones financieras

  • MT202 Transferencia a favor de un Banco
  • MT 202 COV (Este mensaje es adoptado como exclusivo como cobertura de MT103)
  • MT1..

3xx – Operaciones de cambio extranjero, préstamo/depósito y contratos precio convenido.

4xx – Remesas documentarias

  • MT400 Aviso de Pago de una remesa
  • MT410 Acuse de recibo de una remesa
  • MT412 Aviso de aceptación de una remesa
  • MT4…

5xx – Valores.

6xx – Sindicaciones.

7xx – Créditos documentarios y garantías.

  • MT700 Emisión de un Crédito Documentario
  • MT705 Preaviso de un Crédito Documentario
  • MT707 Modificación de un Crédito Documentario

8xx – Mecanismos especiales de Pago.

9xx – Mensajes especiales

¿Dónde incluir el código SWIFT e IBAN en una remesa bancaria?

En Quipu puedes hacer las remesas bancarias de tantas facturas como necesites, ya sean de ingreso o de gasto. A la hora de rellenar los datos de la remesa, tendrás que incluir el código IBAN y el SWIFT e identificar al banco receptor y obtener una mayor rapidez y fiabilidad en el pago.

Crea remesas bancarias fácilmente

Con Quipu podrás cobrar y pagar las facturas de tus clientes y proveedores en una sola orden.

Ver más

hacer remesa bancaria con Quipu

Con Quipu es muy sencillo realizar las remesas de cobro y pago rápidamente, y además cumplir con la normativa SEPA. Pruébalo Gratis durante 15 días y automatiza la facturación de tu negocio.


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más