Diferencia entre el CIF y el NIF

Hoy veremos qué es el CIF (código de identificación fiscal) de tu empresa y qué diferencia existe con el NIF (número de identificación fiscal).

Bien, sorpresa: el CIF ya no existe y desde hace bastante tiempo. El CIF (Código de Identificación Fiscal) servía para la identificación fiscal de las empresas, y era utilizado por las personas jurídicas, tanto empresas como fundaciones, pero desde 2008 se eliminó esta denominación y pasó a ser el NIF.

Qué es el NIF en España

Así pues, el NIF (Número de Identificación Fiscal) es un número, una clave, que permite identificar a toda persona física o jurídica, así como a las entidades sin personalidad. Hasta el año 2008, era sólo para personas físicas que ejercían actividades mercantiles, pero a partir de esa fecha y con la reforma legal publicada en el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, empezó a ser también para personas jurídicas.

El identificador fiscal en España está compuesto por nueve caracteres: una letra, que informa sobre la forma jurídica (si es una entidad española, o una entidad extranjera o de establecimiento permanente de una entidad no residente en España), un número aleatorio de siete dígitos y un carácter de control.

Diferencias entre DNI y NIF

El DNI o Documento Nacional de Identidad es un documento personal e intransferible que se utiliza para autenticar la identidad y la nacionalidad española de la persona titular de dicho documento. Es expedido por la Dirección General de la Policía (Ministerio del Interior) y podemos utilizarlo para muchas de las gestiones del día a día así como para multitud de trámites. Como pasaporte para poder viajar a los países en que se permite el DNI, como medio de firma electrónica de documentos; verificando la autenticidad de la firma, entre otros usos.

En cambio, el NIF lo utilizaremos para cualquier trámite a efectos tributarios y aduaneros. Es decir, todas las personas físicas y jurídicas que vayan a realizar operaciones tributarias están obligados a poseer un número de identificación fiscal (NIF). Y este número lo tendrán que incluir en las autoliquidaciones, declaraciones o comunicaciones que hagan ante la Administración.

Un apunte para aquellos que ya usen el Programa de Facturación Quipu: El programa reconoce tanto el DNI como el NIF y, por tanto, cuando subas la información de un cliente (que el software recordará y mostrará las siguientes veces), el programa reconocerá si se trata de un autónomo o una empresa y te pedirá entre los campos a rellenar, que incluyas el DNI (en el caso de un autónomo) o el CIF (en el caso de una empresa).

Para las personas que disponen de nacionalidad española, pero que no tienen la obligación de disponer de DNI, por ejemplo, los españoles no residentes en España o los residentes menores de 14 años, la administración les asignará un número de identificación fiscal (NIF) siempre que lo soliciten. Para los no residentes, empezará por la letra L y para los menores, por la letra K.

Diferencias entre NIF y NIE

Con carácter general, no existe una diferencia sustancial entre el NIF para los ciudadanos con nacionalidad española, y por tanto con DNI, y los extranjeros con la nacionalidad, y que, por tanto, tienen el NIE. Esto es, por sus siglas, el Número de Identidad de Extranjero, y es el documento de identidad para las personas con nacionalidad extranjera.

Igual que en el caso anterior, si una persona que carece de nacionalidad española, y no dispone de NIE, transitorio o definitivamente, deberá solicitar a la Administración tributaria la asignación de un NIF, cuando vaya a realizar operaciones con trascendencia tributaria.

Como en el caso de los que disponen de DNI, el NIF para las personas extranjeras sin nacionalidad española estará formado por nueve caracteres: una letra inicial, que será la M, siete caracteres alfanuméricos y un carácter de verificación alfabético.

Y si tienes un NIF con las letras L,K y M (casos que hemos indicado anteriormente) y posteriormente obtienes el DNI o NIE, lo tendrás que comunicar a la Agencia Tributaria en el plazo de dos meses.

Cómo me afecta esto

Sin embargo, muchas veces seguimos viendo el CIF en algunas facturas, webs o cuando un cliente nos facilita sus datos. Bien, sí que es cierto que sigue usándose a modo coloquial para referirnos a la identificación de las empresas, pero en términos legales es el NIF y es lo que deberás hacer constar en tus facturas cuando registres la información del cliente o proveedor o bien, si eres una empresa, cuando tu facilites tus datos fiscales.

Lector automatico de tickets y facturas

Letras del CIF antiguo que ahora son las del NIF

Si te fijas en el NIF de una empresa, es diferente al de un particular. Cuando cambió la normativa, cambió la fórmula de su elaboración. El NIF para personas jurídicas tiene una letra siempre delante que nos da información sobre el tipo de forma jurídica y nacionalidad de la entidad.

Lista de CIF que empiezan por cada letra y el tipo de entidad correspondiente:

A. Sociedades anónimas.

B. Sociedades de responsabilidad limitada.

C. Sociedades colectivas.

D. Sociedades comanditarias.

E. Comunidades de bienes.

F. Sociedades cooperativas.

G. Asociaciones.

H. Comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal.

J. Sociedades civiles, con o sin personalidad jurídica.

N. Entidades no residentes.

P. Corporaciones locales.

Q. Organismos públicos.

R. Congregaciones e instituciones religiosas.

S. Órganos de la Administración del Estado y Comunidades Autónomas.

U. Uniones Temporales de Empresas.

V. Otros tipos no definidos en el resto de claves.

W. Establecimientos permanentes de entidades no residentes en España.

A partir de la letra, el NIF tiene 8 dígitos, tal y como hemos indicado anteriormente:

– 2 primeros para indicar la província.

– 5 dígitos correlativos según la inscripción en el registro provincial

– 1 dígito como control, que puede ser una letra o un número. Es el número que permite validar el formato de un NIF

¿Cómo sé el NIF de una empresa?

Si necesitas comprobar datos o simplemente saber más información sobre una empresa como el informe mercantil, marca registrada, accionistas, etc… aquí tienes un portal para buscarla.

¿Cómo sé el NIF de un autónomo?

Si eres autónomo, también necesitarás tener un NIF -recordemos que es obligatorio para todas las personas físicas -, y lo necesitarás para poder desempeñar tu actividad como profesional autónomo. Para solicitarlo, tendrás que rellenar el Modelo 036 de declaración censal, marcando la casilla 110.

Recuerda que con Quipu, sólo que guardes una vez la información del contacto, ya la tienes para siempre. Si aún no lo conoces, puedes probarlo gratis aquí.

¡Feliz semana!

33 comentarios en “Diferencia entre el CIF y el NIF”

  1. gracias por aclarar este asunto, pero me queda una duda. Yo soy autónoma y empresaria individual.. entonces que letra me corresponde?
    O me quedo con el DNI y listo!

    Gracias!

    Responder
    • Hola Marta!

      Te diste de alta como empresaria? En principio si son dos actividades, deberías tener dos. No sé del todo como funciona como empresaria individual pero si no me equivoco, necesitarías uno diferente y más si facturas como dos actividades diferentes. Por otro lado, en el alta de autónoma también tendrás el DNi que usas como autónoma, igual que deberías tener el de empresa.
      Espero haberte ayudado 🙂
      Que tengas una buena semana!

      Responder
  2. llevo trabajando 32 años en la misma empresa.El 30 de noviembre el jefe se jubila,el 1 de diciembre llamando al numero de telefono de siempre y preguntando por el nombre de la empresa,me atienden normalmente.Cual es la situacion en la que quedo?

    Responder
  3. Hola, soy extranjera y emprendedora, quisiera desempeñar una actividad que reporte ingresos para mi de manera autónoma en España, debo solicitar el NIF a mi llegada a España?

    Responder
  4. Hola me gustaría saber si cual es la diferencia entre cif y nif porque extranjeria me han pedido cif de empresa pero lo que me ha dado mi jefe es de nif me gustaría saber lo si es lo mismo merci soy extranjero

    Responder
    • Hola Eduardo,

      El CIF pasó a denominarse NIF, como explicamos en el artículo. Para saber el NIF, si eres un autónomo, coincidirá con tu DNI y para los extranjeros será el mismo que el NIE. Sino, puedes obtener el NIF provisional presentando el modelo 036 y marcando la casilla 110. El trámite no se puede realizar telemáticamente, sino que debe entregarse en la administración o delegación de Hacienda.

      Saludos

      Responder
    • Hola Jenifer,

      No entiendo muy bien a qué te refieres con la letra B de los sellos. Puede que en alguna firma o sello venga estampado el NIF o el CIF del profesional o empresa, aunque lo mejor siempre es consultarlo para asegurarnos que se trata del NIF y CIF, ya que forma parte de los datos obligatorios de la factura y, por ello, deben ser correctos.

      Recuerda que siempre exista un error en los datos de la factura, deberemos hacer una factura rectificativa.

      ¡Recibe un saludo!

      Responder
  5. Un artículo muy completo, gracias, aunque no menciona nada sobre los NIF especiales que comienzan por la letra K, L o M y tienen 7 cifras numéricas en lugar de 8, se pueden encontrar en la wikipedia.

    Responder
  6. hola, somos una associacion francesa de hermanamiento y queremos hacer un viaje en España. La empresa de autocares española nos pide el CIF de nuestra associacion . Como somos franceses no tenemos Ni CIF ni NIF. que debemos hacer ?
    Muchas gracias por responder

    Responder
  7. Hola,

    Me surge la duda, estoy intentando realizar una cuenta de empresa en amazon y me piden la identificación fiscal de la empresa. Me dan únicamente 3 opciones:
    – Número de IVA intracomunitario
    – IVA local – NIF de sujeto pasivo de IVA
    – Identificación Fiscal Persona Jurídica – NIF de no sujeto pasivo de IVA

    Yo solo tengo el número CIF de la empresa. Cual sería la opción que debo seleccionar?

    Gracias y saludos.

    Responder
  8. Buenos días.
    Mi empresa va a facturar mensualmente por el alquiler de una vivienda a un cliente extranjero que ha aportado su NIE provisional. Tengo dos preguntas:

    ¿Es correcto que emitamos factura con el NIE provisional del cliente?
    ¿Hasta cuándo tiene validez un NIE provisional?
    Si se obtiene uno definitivo ¿cambia su número?

    Muchas gracias por sus respuestas.

    Responder
  9. Buenas tardes, soy Fisioterapeuta y le voy a emitir una factura a una clienta la cual es Holandesa (no autónomo ni empresa) pero no tiene número de NIE ni DNI. Para los datos de la factura me ha dado su número de pasaporte, es válido para mi factura?

    Responder
    • Hola Mishel,
      La factura es para personas jurídicas (autónomos, empresas…) así que a un particular le emites una factura simplificada (ticket) y no es necesario poner su información.
      En todo caso, puedes poner su número de pasaporte y nombre sin problema ya que tampoco es relevante como he comentado.
      Te recomendamos que esa factura y la gestión la hagas con quipu así todo se hará de forma automática y ordenada 😀
      Saludos,

      Responder
  10. Hola, soy extranjero y tengo N.I.E., quiero hacer una compra de un dominio para crear una pagina WEB y me pide N.I.F., pero no soy autónomo, en este caso que debo hacer

    Responder

Deja un comentario

¿Aún picas a mano tus impuestos?

Descubre como ahorrar tiempo con nuestra función de autocompletado

You have Successfully Subscribed!