Blog » Libros Contables » Cuentas anuales abreviadas: qué son y requisitos

Cuentas anuales abreviadas: qué son y requisitos

Actualizado:

¿Sabías que no todas las empresas tienen la obligación de presentar las mismas cuentas anuales? El Plan General Contable da la posibilidad a los negocios más pequeños de presentar en el Registro Mercantil un modelo simplificado de su contabilidad con el que pueden aligerar su carga burocrática.

Las pequeñas y medianas empresas pueden presentar un formulario abreviado de las cuentas anuales ordinarias y cumplir de forma mucho más sencilla con la obligación de depositar su contabilidad cada año. Este formulario puede suponer una importante descarga administrativa para las empresas, además de un ahorro de costes por todos los informes o auditorías que no estarán obligadas a realizar.

Si todavía no sabes qué son las cuentas anuales abreviadas, en qué se diferencian de las ordinarias o qué empresas pueden presentar este formulario simplificado, sigue leyendo.

En este artículo aprenderás:

¿Qué son las cuentas anuales abreviadas?

Las cuentas anuales son un documento que unifica los principales libros contables que tiene que llevar al día cualquier empresa. En este formulario se resume toda la contabilidad de los negocios, que deben elaborar, aprobar en Junta y depositar ante el Registro Mercantil

En este documento que se publica cada año, cualquier persona o entidad interesada puede consultar rápidamente la situación económica y contable de la empresa: desde sus deudas y activos, hasta sus ingresos y gastos, pasando por los beneficios o incluso los movimientos de efectivo.

Todas las empresas, independientemente de su tamaño o sector están obligadas a depositar y hacer públicas en Julio de cada año sus cuentas anuales. Sin embargo, no todos los negocios tienen que presentar su contabilidad a través del mismo formulario. Algunas empresas pueden publicar un modelo mucho más simple, con menos información y más fácil de elaborar.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica cada año tres tipos de cuentas anuales:

  • Cuentas anuales ordinarias
  • Cuentas anuales abreviadas
  • Cuentas anuales PYME

La Resolución de 18 de mayo de 2023 publicó con algunos cambios los modelos de cuentas anuales ordinarias, abreviadas y para pymes que debieron depositar en el Registro Mercantil todas las empresas antes del 30 de Julio.

Las cuentas anuales abreviadas -y también las cuentas para pymes- son modelos que reúnen la contabilidad anual de la empresa, pero de manera mucho más simplificada. Estos formularios se diferencian de las cuentas anuales ordinarias por el detalle de la información que contienen.

De hecho, las pymes que pueden presentar las cuentas anuales a través del modelo abreviado no sólo pueden ahorrar mucho tiempo al tener que detallar menos sus libros contables sino que además tienen que elaborar menos informes e incluso tienen la posibilidad de quedar exentos de presentar algunos documentos como el estado de flujos de efectivo, que es obligatorio en las cuentas ordinarias.

Estas cuentas anuales abreviadas permiten a las empresas completar y publicar muchas menos páginas de su contabilidad y presentar una información menos detallada y desglosada. Sin embargo, para poder rellenar este formulario simplificado, los negocios deben cumplir algunos requisitos que se verán más adelante y estar dentro de los límites que establece la Ley.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre las cuentas anuales de las empresas te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

¿Para qué sirven las cuentas anuales abreviadas?

Las cuentas anuales abreviadas están reguladas en el Real Decreto 1514/2007, de 16 de Noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad.

Esta ley se ha ido actualizando para facilitar la llevanza de la contabilidad entre todas las empresas, pero especialmente entre las pymes. Habitualmente, los pequeños negocios no tienen departamentos específicos para realizar auditorías e informes y llevar constantemente actualizada toda la contabilidad.

Por ello, el Plan General Contable incluyó hace años un formulario “abreviado” de cuentas anuales, en el que la información que hay que incluir es mucho menos detallada. Además, los negocios que cumplen los límites de facturación y demás requisitos para poder elaborar estas cuentas están obligados a incluir en el formulario menos libros contables que las demás.

Las cuentas anuales abreviadas tienen por objetivo, en primer lugar, simplificar uno de los trámites más costosos para las empresas, que es la elaboración y presentación de la contabilidad anual. Estos formularios tienen decenas de páginas y, en el caso de las cuentas ordinarias, hay que rellenar cientos de apartados detallando todas la información financiera de la empresa, sus resultados o sus movimientos de liquidez.

Los formularios simplificados eliminan muchos de estos epígrafes e incluso exigen presentar menos libros. Por ejemplo, los negocios que presentan sus cuentas anuales abreviadas -o el modelo pyme- no tienen que incluir en ellas el Estado de Flujos de Liquidez. De igual manera, tampoco están obligados a publicar su estado de cambios en el patrimonio neto, que será voluntario para los negocios que pueden presentar cuentas abreviadas.

Estas exenciones y la simplicidad del formulario abreviado aligeran mucho las cargas burocráticas de las pequeñas empresas y también les permiten ahorrar dinero por todos los trámites que no deberá hacer su gestor, así como por las auditorías e informes de los que están exentos y que suponen un coste importante al contratar empresas externas que los realicen.

Tu facturación centralizada

La solución todo en uno para gestionar tu facturación de forma fácil y simple.

Ver más

Diferencias entre cuentas anuales normales y abreviadas

Tanto las cuentas anuales normales como las abreviadas están incluidas en el Plan General Contable y se han ido actualizando a través de distintas normativas.

La última actualización de estos formulario se llevó acabo en el Real Decreto Ley 602/2016, que establece los requisitos de las cuentas anuales ordinarias y abreviadas, y también del formulario de cuentas para pymes.

Tanto este modelo para pequeñas empresas como las cuentas anuales se diferencian del formulario ordinario en la cantidad de información que hay que completar.

Los modelos de cuentas anuales abreviadas se diferencian de las cuentas ordinarias en, al menos, tres aspectos:

  • Simplicidad: las cuentas anuales abreviadas solicitan información mucho más general, con menos detalle en cada apartado y con menos datos desglosados
  • Menos costes de gestión: en las cuentas anuales abreviadas no se exigen muchos de los trámites y auditorías obligatorias para las grandes empresas que presentan la contabilidad ordinaria.
  • Se exigen menos libros contables: las empresas que presentan sus cuentas anuales abreviadas están obligadas a incluir tres libros contables en vez de cinco, ya que pueden quedar exentas de presentar el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y el Estado de Flujos de Efectivo, obligatorios para las empresas que depositan las cuentas anuales ordinarias.

Las diferencias en la simplicidad entre ambos documentos se pueden ver en muchos apartados de las cuentas anuales. Por ejemplo, en el balance de situación abreviado, en lugar de exigir un desglose completo de todas las partidas del activo, pasivo y patrimonio neto, se solicita esta información de forma mucho más resumida y hay algunos puntos que directamente desaparecen o se agrupan con otros. Lo mismo sucede con la cuenta de pérdidas y ganancias abreviadas o la memoria.

Requisitos y límites para presentar las cuentas anuales abreviadas

Los modelos de cuentas anuales abreviadas son una gran ventaja para los pequeños negocios que tengan permitido presentar su contabilidad en estos formularios. Sin embargo, no todas las empresas pueden beneficiarse de estos formularios simplificados.

Según el Real Decreto 602/2016, de 2 de diciembre, por el que se modifica el Plan General de Contabilidad, hay un modelo abreviado para distintos apartados de las cuentas anuales, como puede ser la cuenta de pérdidas y ganancias.

Para cada uno de ellos, la ley establece los siguientes umbrales y requisitos que deben cumplir las pymes para depositar este formulario:

1- Balance, estado de cambios en el patrimonio neto y memoria abreviados: podrán presentar estos tres libros contables en su versión abreviada las sociedades que a la fecha de cierre del ejercicio cumplan al menos, dos de las siguientes circunstancias:

  • Que la totalidad de las partidas del activo no supere los 4.00.000 euros. Se entenderá por “activo total” el total que figure en el modelo del Balance.
  • Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los 8.000.000 euros.
  • Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 50.

2- Cuenta de pérdidas y ganancias: podrán presentar estos dos libros contables en versión abreviada las sociedades en las que, a la fecha de cierre del ejercicio, concurran al menos dos de las siguientes circunstancias:

  • Que el total de las partidas del activo no supere los 11.400.000 euros. Se entenderá por “activo total” el total que figure en el modelo del Balance.
  • Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los 22.800.000 euros.
  • Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 25.

La ley no prevé un modelo abreviado del estado de flujos de efectivo. Sin embargo, las empresas que cumplan los requisitos para presentar el balance o la memoria en la versión simplificada, estarán exentas de presentar este modelo. Además, si cumplen esas condiciones, el Estado de patrimonio neto también será voluntario para ellas.

En cuanto a los requisitos, cualquier sociedad que cumpla los anteriores umbrales de facturación podrá formular sus cuentas en el modelo abreviado. Eso sí, si en la fecha de cierre del ejercicio un negocio deja de cumplir dos de las circunstancias anteriores, no podrá volver a beneficiarse de los formularios abreviados hasta que vuelva a cumplir estos requisitos durante, al menos, dos ejercicios seguidos.

💡 Una herramienta imprescindible si eres autónomo

El programa de facturación de Quipu te va a permitir:

✅ Controlar tu facturación: Centraliza y gestiona todas tus facturas asociando la información de los cobros y pagos de tus clientes y proveedores.

✅ Tener tus impuestos al día: Cada ingreso o gasto que añadas a Quipu te va a permitir saber en tiempo real qué impacto tendrá en tu presentación al final del trimestre.

✅ Solucionar problemas de liquidez: Controla el estado de tus facturas y anticipa los cobros y pagos futuros para evitar problemas de caja e impagos.

📹 Descubre Quipu en 2 minutos

¿Qué documentos componen las cuentas anuales abreviadas?

Normalmente, las cuentas anuales reguladas en el Plan General de Contabilidad incluyen los siguientes documentos:

  • Balance: este documento sirve para presentar la posición patrimonial de la empresa marcando la diferencia entre activo, pasivo y patrimonio neto
  • La cuenta de pérdidas y ganancias: este libro sirve para presentar los resultados del año correspondiente a la diferencia que hay entre ingresos y gastos en un ejercicio.
  • Un estado que refleje los cambios en el patrimonio neto del ejercicio: este documento sirve para presentar todos los cambios en el patrimonio neto y el estado de los ingresos y gastos reconocidos.
  • Un estado de flujos de efectivo: este documento sirve para reflejar el origen y destino de los movimientos en las partidas de activo que representan el efectivo y otros activos líquidos equivalentes.
  • La memoria: se trata de un resumen que debe recoger la información fundamental de todos los demás documentos contables que conforman las cuentas anuales.

Sin embargo, y como excepción, los negocios que presentan las cuentas anuales abreviadas pueden quedar exentos de presentar el estado de cambios del patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo.

Por ello, las empresas que cumplan los requisitos de facturación para presentar sus cuentas anuales abreviadas en cada apartado sólo deberán incluir en este documento:

  • Balance abreviado
  • La cuenta de pérdidas y ganancias abreviada
  • Memoria abreviada

Otros tipos de cuentas anuales simplificadas para pymes

Con el objetivo de simplificar todavía mas las obligaciones contables de los pequeños negocios se puso en marcha el Plan General de Contabilidad para pymes, una normativa que flexibiliza la ley contable para adaptarla a la realidad de los pequeños negocios.

A raíz de esta normativa nació también un modelo de cuentas anuales similar a las cuentas abreviadas y específico para pequeños negocios y microempresas. Este formulario se basa en el mismo concepto que las cuentas anuales abreviadas: simplificar la contabilidad para los negocios que no pueden invertir tanto tiempo y dinero en sus trámites contables.

El modelo abreviado y el modelo pymes son muy similares, aunque el modelo para pymes puede ser algo más sencilllo de realizar que el formulario abreviado. En todo caso, los negocios que cumplan los requisitos para presentar ambos modelos, pueden elegir entre depositar sus cuentas con uno u otro. Es más, se les permite presentar una parte de su contabilidad -por ejemplo, el balance- con un formulario y otra parte -por ejemplo, la cuenta de pérdidas y ganancias-, con otro.

Podrán formular sus cuentas anuales en el modelo para pymes todas las empresas que durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las siguientes circunstancias:

  • Que el total de las partidas del activo no supere los 4 millones de euros.
  • Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los 8 millones de euros.
  • Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 50.

Es decir, las empresas que cumplan esta situación son consideradas como pequeña o mediana empresa y pueden presentar sus cuentas como tal ante el Registro Mercantil.


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más