Consejos para captar más clientes pymes y autónomos para tu negocio de asesoría online.

Tanto si acabas de montar tu negocio de asesoría online recientemente, como si quieres digitalizar todo o parte de tu negocio, este artículo es para ti, te interesará.

Si no has podido leer el post sobre las ventajas de montar una asesoría online, te recomendamos que le des un vistazo. Pero mientras tanto, te resumimos las ventajas principales.

Por qué prestar mis servicios online

En primer lugar, operar en la nube te permite ahorrar costes. No necesitas una infraestructura tan grande como si tus clientes vienen a tu despacho, pudiendo ahorrar en el alquiler de la oficina o en el gastos de suministros que te supone tener abierto en horario comercial.

Por otra parte, permite automatizar las tareas administrativas diarias de cada uno de los clientes. Es decir, que las tareas rutinarias se simplifican y se reduce el tiempo estinado a ello. Esto conlleva que el tiempo que tus trabajadores destinado a ello sea más efectivo.

Gracias a esta optimización del tiempo, todo el equipo que forma parte de la gestoría podrá destinar su tiempo y esfuerzos en ofrecer servicios de asesoramiento fiscal, laboral, etc, de calidad a los clientes actuales. De esta manera podréis definir estrategias para captar nuevos clientes a los que brindarles la misma calidad de servicio.

A su vez, un aumento de la cartera de clientes requiere un trabajo más eficiente. Esto no supone un problema, siempre y cuando el despacho cuente con algún programa de facturación para asesorías, como QuipuPro, que permita mejorar los flujos de información entre asesor y cliente, automatizando las tareas más rutinarias y reservando el tiempo del asesor para, precisamente, asesorar.

gestoria online

Pero, si no tienes experiencia en el mundo digital, seguramente te habrás preguntado cómo captar nuevos clientes. Por lo que primero que debes tomar conciencia es qué tipo de cliente online quieres.

Quién es mi cliente ideal

Antes de lanzarte a captar nuevos clientes, debes preguntarte: ¿cuál es mi cliente ideal?.

Generalmente, las empresas que se centran en un nicho de mercado suelen tener más éxito que las que se dirigen a un mercado generalista, puesto que existe más competencia contra la que luchar. Así pues, estudia bien tu nicho, cómo son tus potenciales clientes, qué necesitan y ofrécelo.

Para determinar cuál es el mejor nicho de mercado donde ofrecer tus servicios como asesoría online, debes tener en cuenta estos elementos:

Sector

¿Existe algún sector donde tengas más conocimientos y experiencia?

Céntrate en aquél sector donde puedas dar un servicio de más valor que tu competencia y podrás definir una estrategia de captación mejor enfocada a ello.

Servicio

Relacionado con el punto anterior, ¿cuál de tus servicios es tu fuerte? ¿En qué es buena tu asesoría?

Puede ser en la presentación de impuestos, en el asesoramiento a autónomos, en cuestiones laborales para empresas, en asesorar empresas de nueva creación, etc. Identifica en qué eres realmente bueno, y ponlo de manifiesto. Que tus clientes potenciales perciban que, aunque solo hagas una cosa, lo haces realmente bien. Y te contratarán por ello.

Sal de tu zonca de confort y ofrece tus servicios que vayan más allá de lo que existe en el sector tradicionalmente. Es una excelente manera de asegurar tu continuidad en un mercado cada vez más competitivo.

Solo conociendo a tu cliente ideal, podrás llegar a ellos de forma efectiva. Y especializarte en un nicho de mercado, a pesar que reduce el tamaño de tu mercado, te permite ser referente en el sector y satisfacerlo mucho mejor que tus competidores.

Cómo conseguir clientes nuevos

Una vez has definido qué clientes quieres, no puedes esperar sentado a que ellos vengan. Ponte manos a la obra y define una estrategia de captación en función de la información que tienes sobre ellos.

Debes implementar un marketing adecuado a las características de tu mercado. Y tu escaparate debe estar donde ellos: en el medio digital.

Tener una página web y presencia en redes sociales es esencial para captar su atención y encuentren qué hacéis y qué podéis ofrecerles. Debes conseguir que tu negocio destaque sobre los demás profesionales del mercado.

La mejor manera de empezar es tener una página web clara y sencilla. Donde quede claro a quién se dirige y qué ofrece. Y en segundo lugar, tener presencia en redes sociales para impactar a tu nicho de mercado. Te ayudará a posicionarte y te dará visibilidad. Puedes empezar por abrir el perfil de tu gestoría online en Facebook y Linkedin.

Facebook

Podríamos generalizar diciendo que todo el mundo está en Facebook y no nos equivocariamos. Es la red social por excelencia y muchos negocios tienen presencia en ella. Crea una página de tu negocio y publica los servicios que ofreces y cómo puedes ayudar a tus clientes potenciales. Para llegar a ellos, este canal te permite invertir en publicidad y segmentar para llegar al público que te interese.

Linkedin

Es una red profesional que tienen casi todas las empresas y trabajadores donde podemos mostrar qué ofrecemos al mundo. Es decir, esta red es puramente profesional, por lo que, si tu interés está en captar freelance o autónomos, podrás segmentar de forma ajustada a tu nicho.

El objetivo que debes tener en mente cuando vendes tus servicios por internet, es conseguir atraer a tu cliente ideal, que ya has definido anteriormente, y cultivar una relación de confianza para poder presentar la oferta de tus servicios.

Tecnología como aliada

Si ofreces tus servicios online, debes tener una herramienta en la nube que te permita operar a distancia con tus clientes. Ten en cuenta que la mayoría de las nuevas empresas y autónomos ya son “nativos digitales” y se mueven en estos canales sin dificultades. Así que no les incomodará ni extrañará que les ofrezcas una herramienta online para poder llevar la gestión de su negocio.

Es más, agradecerán tener todo centralizado, sin tener que desplazarse y pudiendo compartir toda la información cómodamente.

Una buena solución es contar con el software QuipuPro. El programa de facturación permite que tus clientes puedan subir toda su documentación relacionada con su actividad económica, mientras que lleva la gestión de su negocio.

Y por tu parte, la asesoría online puede acceder a toda la información fiscal de cada cliente para cumplir con las obligaciones fiscales correspondientes, y dar un asesoramiento personalizado en otras cuestiones que demanden tus clientes.

No tendrás que dedicar todo el tiempo en picar datos, puesto que facturas y tickets se contabilizan automáticamente con el Lector de Tickets Automático. Ni rellenar manualmente los modelos tributarios, puesto que se completan solos con la información subida por el cliente.

Como hemos dicho al inicio de este post, podrás dedicarte exclusivamente a asesorar a tus clientes y ayudarles en la toma de decisiones importantes para hacer crecer su negocio.

Contacta con nosotros y te asesoraremos sobre cómo implementar Quipu para gestionar tu negocio y el de tus clientes.

Laura de Quipu
Especialista en Redes Sociales y Contenido. Graduada en Publicidad y RRPP ha acabado su máster en SEO para despuntar entre las SERP.