Blog » Fiscalidad » ¿Cómo presentar y pagar un impuesto fuera de plazo? Multas y sanciones

¿Cómo presentar y pagar un impuesto fuera de plazo? Multas y sanciones

Actualizado:

Hacienda no nos deja pasar ni una. Por eso, debemos ser conscientes de qué pasa cuando presentamos impuestos fuera de plazo. ¿Os habéis olvidado de presentar algún modelo?

Si nos olvidamos o, por cualquier otra razón, se nos pasa la fecha de presentación de algún modelo tributario, la Agencia Tributaria nos van a penalizar.

Está claro que la multa dependerá de si pagamos por voluntad propia o si la Administración nos tienen que avisar, pero también del tiempo que tardemos en hacer el pago.

Leyendo este artículo aprenderás:

¿Cómo pagar a Hacienda un impuesto fuera de plazo?

El pago de un impuesto presentado fuera de plazo se tiene que realizar como si nada hubiera pasado, es decir, en las propias oficinas de la AEAT o en el banco. Eso sí, os recomendamos hacerlo cuanto antes porque la cantidad de la sanción va subiendo conforme pasa el tiempo.

Cuando vas al banco a pagar el modelo, la entidad bancaria te dará un Código NRC que será una especio de “comprobante del pago”. Tendrás que volver luego a la presentación en la sede electrónica y dentro del apartado de Tipo de Declaración, seleccionar la opción “ingreso total”, añadir el importe ingresado y el código NRC.

Retraso y pago de impuesto atrasado sin requerimiento previo

Si pagamos antes de que la Administración nos llame la atención no tendremos una sanción por el retraso, pero sí que nos aplicarán unos intereses en el pago por hacerlo fuera de plazo.

Para que tengamos claro qué se debe entender por requerimiento previo de la Administración; ellos mismos lo definen como cualquier acción administrativa formal por la que Hacienda nos avisa de una irregularidad, como en este caso es el retraso del pago. Es decir, que si lo corregimos nosotros mismos sin que Hacienda nos avise de alguna manera -normalmente por correo postal- la penalización será menor.

¿Cómo pago los impuestos a Hacienda?

📹 Vídeo explicativo: En el siguiente vídeo te explicamos en detalle todas las formas de pago de los modelos tributarios que hay en España y qué és y como usar el código NRC.

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.


Multa de Hacienda y recargo por presentar impuestos fuera de plazo

La sanción por presentar impuestos fuera de plazo dependerá del tiempo que hemos tardado en presentar el impuesto desde el momento en que nos hemos dado cuenta. Según cuánto tardemos, tendremos un sanción u otra:

  • En los 3 meses siguientes, el recargo será del 5%.
  • Entre los 3 y 6 meses, el recargo aumentará hasta el 10%.
  • Entre los 6 y 12 meses se cobrará el 15% más.
  • Si han pasado más de 12 meses los intereses ascenderán hasta el 20%. Además, en este caso sí que habrá sanción por haber sobrepasado el año desde el último día que se podía presentar la declaración.

Conecta un asesor fiscal a tu negocio

Con Quipu, un asesor se ocupa de tus impuestos y contabilidad para que tu estés tranquilo y al día.

Ver más

Recordemos que estos recargos se calcularán en base al importe que tendríamos que haber ingresar en un primer momento. Estos supuestos sólo se aplican en el retraso de un pago de este tipo, pero las penalizaciones serán diferentes, por ejemplo, en el caso que hayamos incumplido el plazo de un pago de aplazamientos o fraccionamientos que hayamos pedido.

Cómo responder un Requerimiento de la AEAT

📹 Vídeo explicativo: En este video, exploramos los requerimientos de la Agencia Tributaria Española. Descubre qué es un requerimiento y cómo puede afectar a tu situación financiera.

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.

Retraso del pago con requerimiento previo

Si se nos ha pasado el plazo, y antes de que nos dé tiempo a pagar, recibimos una notificación de Hacienda, la penalización será mayor. Por eso os recomendamos que si se os pasa el plazo y Hacienda aún no os ha avisado, lo hagáis de forma voluntaria cuanto antes.

En caso que la Agencia Tributaria nos tenga que dar un toque de atención, a los recargos aplicados sobre la cantidad a pagar se sumará una sanción económica por el retraso. Si por cualquier motivo no estuviéramos de acuerdo con esta multa, tenemos derecho a reclamar en los 10 días siguientes de su recepción.

Os recordamos que depende del impuesto estas sanciones pueden variar pero que, por ejemplo en el caso del retraso en el pago del IVA, pueden llegar a un recargo de hasta el 100%. Es decir, tendríamos que pagar hasta el doble de lo que nos tocaba por retrasarnos unos días. Igualmente, si llegáis a esta situación es conveniente revisar las reducciones de la sanción que os pueden suponer un ahorro de hasta el 50%.

¿Y si la declaración fuera de plazo sale a devolver, a cero o informativa?

En los casos que presentemos la declaración fuera de plazo, y saliera negativa o a cero, la Administración nos penalizará con 200 euros, siempre que nos haya tenido que avisar. Por otro lado, si la declaración es informativa se nos pedirán 20 euros por cada dato o conjunto de datos que hagan referencia a una misma persona o entidad, con un mínimo de 300 euros y un máximo de 20.000 euros.

Igualmente, tened en cuenta que en cualquiera de las dos situaciones si resolvemos la presentación antes de que nos reclame Hacienda, las sanciones y límites se reducirán a la mitad, es decir, las sanciones quedarían así: 100 euros en las declaraciones negativas y a cero, y  10 euros por cada dato o conjunto de datos en las informativas (con límites entre 150 y 10.000 euros).

Modelo para efectuar alegaciones ante la AEAT

Como hemos comentado, puedes alegar si no estás conforme con el aviso recibido por parte de Hacienda.

Para ello, puedes tramitarlo a través del apartado “Notificaciones electrónicas” dentro de la página de la AEAT. Generalmente, en “Contestar requerimientos o presentar documentación relacionada con un documento recibido de la AEAT” podrás presentar la documentación. Sin embargo, es posible que se le indique en el requerimiento o notificación que acceda por otra vía.

Aquí tienes todos los pasos para enviar el requerimiento.

Presentar el modelo 303 de IVA fuera de plazo

Te contamos las consecuencias que puede tener presentar y pagar el IVA fuera de plazo, seguro que alguna vez se nos ha pasado el plazo de presentación. Vamos a ver qué tienes que hacer para poder pasar cuentas con Hacienda sin que tengas que pagar un alto precio por retrasarte en el pago del impuesto.

¿Qué pasa si nos retrasamos en la liquidación del IVA?

Que sepas que, a pesar de que te retrases en la presentación del modelo 303 de IVA, puedes presentarlo fuera de plazo. Presentaremos el modelo 303 como si “no hubiera pasado nada”. Es decir, iremos a las oficinas de Hacienda o a través de la página web de la AEAT y presentaremos el modelo 303 de IVA. Sin embargo, sí que existen diferentes sanciones por pagar fuera de plazo.

Sanción por presentación fuera de plazo del modelo 303 de IVA

Hay que tener en cuenta dos factores:

  1. La cuantía a pagar dependerá ante todo del tiempo que haya transcurrido desde el día oficial de la presentación del modelo 303 de IVA. Por norma general, la sanción por presentar tus impuestos fuera de plazo varía en función del tiempo que has tardado en presentar los modelos a la Agencia Tributaria.
  2. En segundo lugar, tendremos en cuenta quién corrige el error. Es decir, si somos nosotros mismos, el autónomo o la empresa, que presentamos el impuesto fuera de plazo sin que nos llegue la multa de Hacienda por presentar tarde el modelo 303 de IVA, las sanciones serán:
  • Menos de tres meses – recargo del 5% sobre el IVA pendiente de liquidar.
  • Entre tres y seis meses – recargo del 10% sobre el IVA pendiente de liquidar.
  • Entre seis y nueve meses – recargo del 15 sobre el IVA pendiente de liquidar.
  • Entre nueve y doce meses – recargo del 15% sobre el IVA pendiente de liquidar.
  • Más de doce meses – recargo del 20% sobre el IVA pendiente de liquidar. A esta cantidad habrá que añadir los intereses de demora.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre qué es y cómo funciona el aplazamiento del IVA o sobre las sanciones por presentar el IVA fuera de plazo te recomendamos que leas nuestros artículos.

Si es Hacienda quién nos reclama el pago del modelo 303 de IVA, las sanciones son mayores:
Supondrán un recargo del 100% de la cantidad a liquidar, el cuál podremos reducir al 50% si se muestra conformidad con la sanción.

Principales multas y sanciones de Hacienda

📹 Vídeo explicativo: En el siguiente vídeo explicamos en detalle cómo gestionar las infracciones fiscales y sanciones a autónomos o empresas y cómo puedes evitarlas.

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.

Pago del Modelo 130 de IRPF fuera de plazo

¿Has olvidado presentar el modelo trimestral para liquidar el IRPF en el modelo 130 dentro del plazo?

Frente Hacienda no importa los motivos del descuido de tus obligaciones fiscales dentro del plazo establecido. Lo primero que debes hacer en cuanto te des cuenta, es presentar el impuesto cuanto antes. Así la sanción será menor. Y como hemos comentado anteriormente, la sanción depende del tiempo de demora y si la declaración es a ingresar o a devolver.


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más