¿Qué pasa si presento los impuestos fuera de plazo?

Hacienda no nos deja pasar ni una. Por eso, debemos ser conscientes de qué pasa cuando presentamos modelos fuera de plazo.

¿Os habéis olvidado de presentar algún impuesto? Recordad que podéis consultar todas las fechas de presentación en nuestro calendario fiscal de 2020.

Si ere autónomo, también puedes consulta el siguiente artículo que detallamos todos los impuestos que debe presentar un autónomo y por qué.

Si nos olvidamos o, por cualquier otra razón, se nos pasa la fecha de presentación de algún modelo tributario, la Agencia Tributaria nos van a penalizar. Está claro que la multa dependerá de si pagamos por voluntad propia o si la Administración nos tienen que avisar, pero también del tiempo que tardemos en hacer el pago. Por eso siempre decimos que es importante presentar los impuestos a tiempo y con el Software para Facturación Quipu será muy fácil wcumplir con las obligaciones como autónomo o empresa.

¿Cómo se presenta el pago fuera de plazo y cómo pagar a Hacienda?

El pago de un impuesto presentado fuera de plazo se tiene que realizar como si nada hubiera pasado, es decir, en las propias oficinas de la AEAT o telemáticamente. Eso sí, os recomendamos hacerlo cuanto antes porque la cantidad de la sanción va subiendo conforme pasa el tiempo. Veamos lo que pasa en las diferentes situaciones que nos podemos encontrar:

Cuando nos retrasamos pero pagamos sin requerimiento previo

Si pagamos antes de que la Administración nos llame la atención no tendremos una sanción por el retraso, pero sí que nos aplicarán unos intereses en el pago por hacerlo fuera de plazo.

Para que tengamos claro qué se debe entender por requerimiento previo de la Administración; ellos mismos lo definen como cualquier acción administrativa formal por la que Hacienda nos avisa de una irregularidad, como en este caso es el retraso del pago. Es decir, que si lo corregimos nosotros mismos sin que Hacienda nos avise de alguna manera -normalmente por correo postal- la penalización será menor.

Multa de Hacienda y recargo

La sanción por presentar impuestos fuera de plazo dependerá del tiempo que hemos tardado en presentar el impuesto desde el momento en que nos hemos dado cuenta. Según cuánto tardemos, tendremos un sanción u otra:

  • En los 3 meses siguientes, el recargo será del 5%.
  • Entre los 3 y 6 meses, el recargo aumentará hasta el 10%.
  • Entre los 6 y 12 meses se cobrará el 15% más.
  • Si han pasado más de 12 meses los intereses ascenderán hasta el 20%. Además, en este caso sí que habrá sanción por haber sobrepasado el año desde el último día que se podía presentar la declaración.

Recordemos que estos recargos se calcularán en base al importe que tendríamos que haber ingresar en un primer momento. Estos supuestos sólo se aplican en el retraso de un pago de este tipo, pero las penalizaciones serán diferentes, por ejemplo, en el caso que hayamos incumplido el plazo de un pago de aplazamientos o fraccionamientos que hayamos pedido.

Retraso del pago con requerimiento previo

Si se nos ha pasado el plazo, y antes de que nos dé tiempo a pagar, recibimos una notificación de Hacienda, la penalización será mayor. Por eso os recomendamos que si se os pasa el plazo y Hacienda aún no os ha avisado, lo hagáis de forma voluntaria cuanto antes.

En caso que la Agencia Tributaria nos tenga que dar un toque de atención, a los recargos aplicados sobre la cantidad a pagar se sumará una sanción económica por el retraso. Si por cualquier motivo no estuviéramos de acuerdo con esta multa, tenemos derecho a reclamar en los 10 días siguientes de su recepción.

Os recordamos que depende del impuesto estas sanciones pueden variar pero que, por ejemplo en el caso del retraso en el pago del IVA, pueden llegar a un recargo de hasta el 100%. Es decir, tendríamos que pagar hasta el doble de lo que nos tocaba por retrasarnos unos días. Igualmente, si llegáis a esta situación es conveniente revisar las reducciones de la sanción que os pueden suponer un ahorro de hasta el 50%.

¿Y si la declaración fuera de plazo sale a devolver, a cero o informativa?

En los casos que presentemos la declaración fuera de plazo, y saliera negativa o a cero, la Administración nos penalizará con 200 euros, siempre que nos haya tenido que avisar. Por otro lado, si la declaración es informativa se nos pedirán 20 euros por cada dato o conjunto de datos que hagan referencia a una misma persona o entidad, con un mínimo de 300 euros y un máximo de 20.000 euros.

Igualmente, tened en cuenta que en cualquiera de las dos situaciones si resolvemos la presentación antes de que nos reclame Hacienda, las sanciones y límites se reducirán a la mitad, es decir, las sanciones quedarían así: 100 euros en las declaraciones negativas y a cero, y  10 euros por cada dato o conjunto de datos en las informativas (con límites entre 150 y 10.000 euros).

Modelo para efectuar alegaciones ante la AEAT

Como hemos comentado, puedes alegar si no estás conforme con el aviso recibido por parte de Hacienda.

Para ello, puedes tramitarlo a través del apartado “Notificaciones electrónicas” dentro de la página de la AEAT. Generalmente, en “Contestar requerimientos o presentar documentación relacionada con un documento recibido de la AEAT” podrás presentar la documentación. Sin embargo, es posible que se le indique en el requerimiento o notificación que acceda por otra vía.

Aquí tienes todos los pasos para enviar el requerimiento.

Presentar el modelo 303 de IVA fuera de plazo

Te contamos las consecuencias que puede tener presentar y pagar el IVA fuera de plazo, seguro que alguna vez se nos ha pasado el plazo de presentación. Vamos a ver qué tienes que hacer para poder pasar cuentas con Hacienda sin que tengas que pagar un alto precio por retrasarte en el pago del impuesto.

¿Qué pasa si nos retrasamos en la liquidación del IVA?

Que sepas que, a pesar de que te retrases en la presentación del modelo 303 de IVA, puedes presentarlo fuera de plazo. Presentaremos el modelo 303 como si “no hubiera pasado nada”. Es decir, iremos a las oficinas de Hacienda o a través de la página web de la AEAT y presentaremos el modelo 303 de IVA. Sin embargo, sí que existen diferentes sanciones por pagar fuera de plazo.

Sanción por presentación fuera de plazo del modelo 303 de IVA

Hay que tener en cuenta dos factores:

  1. La cuantía a pagar dependerá ante todo del tiempo que haya transcurrido desde el día oficial de la presentación del modelo 303 de IVA. Por norma general, la sanción por presentar tus impuestos fuera de plazo varía en función del tiempo que has tardado en presentar los modelos a la Agencia Tributaria.
  2. En segundo lugar, tendremos en cuenta quién corrige el error. Es decir, si somos nosotros mismos, el autónomo o la empresa, que presentamos el impuesto fuera de plazo sin que nos llegue la multa de Hacienda por presentar tarde el modelo 303 de IVA, las sanciones serán:
  • Menos de tres meses – recargo del 5% sobre el IVA pendiente de liquidar.
  • Entre tres y seis meses – recargo del 10% sobre el IVA pendiente de liquidar.
  • Entre seis y nueve meses – recargo del 15 sobre el IVA pendiente de liquidar.
  • Entre nueve y doce meses – recargo del 15% sobre el IVA pendiente de liquidar.
  • Más de doce meses – recargo del 20% sobre el IVA pendiente de liquidar. A esta cantidad habrá que añadir los intereses de demora.

Si es Hacienda quién nos reclama el pago del modelo 303 de IVA, las sanciones son mayores:
Supondrán un recargo del 100% de la cantidad a liquidar, el cuál podremos reducir al 50% si se muestra conformidad con la sanción.

Pago del IRPF fuera de plazo

¿Has olvidado presentar el modelo trimestral para liquidar el IRPF en el modelo 130 dentro del plazo?

Frente Hacienda no importa los motivos del descuido de tus obligaciones fiscales dentro del plazo establecido. Lo primero que debes hacer en cuanto te des cuenta, es presentar el impuesto cuanto antes. Así la sanción será menor. Y como hemos comentado anteriormente, la sanción depende del tiempo de demora y si la declaración es a ingresar o a devolver.

Aunque con Quipu esto no te pasará nunca, ya que al tener tu información actualizada en el programa tus impuestos se rellenan automáticamente y los podrás presentar sin errores ni retrasos. De este modo, puedes estar siempre tranquilo sabiendo que has pasado cuentas con Hacienda.

Es así de fácil 👇🏻

Si queréis evitaros todos estos problemas, sólo tenéis que registraros en Quipu donde siempre sabréis qué cantidad tenéis pendiente de pagar, cuántos días os quedan para que finalice el plazo y, además, los modelos se habrán rellenado solos ¡Pruébalo gratis durante 15 días sin compromiso!

45 comentarios en “¿Qué pasa si presento los impuestos fuera de plazo?”

  1. Buenas tardes, te queria hacer una consulta, al efectuar los 303 deje de incluir los cobros de mi cliente que llevan inversión de sujeto pasivo, durante el periodo de un año. Ahora me ha llegado un requerimiento por no haber presentado el modelo 347 por no tener durante el año anterior operaciones superiores a los 3.005€, el cliente presento conforme me habia pagado un importe el año 2015, cosa que yo tenia contabilizada en el 2014 (pero no habia informado por desconocimiento a la AEAT en el modelo 303). Que tipo de sanción puedo recibir 1ª por no haber incluido el importe de mis certificaciones cuando los cobré y 2º por presentarlas fuera de plazo. Todas las declaraciones fueron a devolver.
    Un saludo y gracias.

    Responder
  2. Buenas días Júlia, muy interesante el artículo, ¡os guardo en favoritos! Pero me gustaría aclararme con una cosa;
    En el caso de presentar el 130 tarde con un importe a ingresar muy bajo (supongamos 50€) ¿también se pagan intereses en base a este importe?
    Quiero decir, ¿es posible que sea más económico presentar tarde a ingresar una cantidad muy baja que presentar una cantidad a devolver?
    Un saludo y muchas gracias!

    Responder
    • Hola Alvaro,

      Intento responder a tu pregunta-
      – Si te retrasas en el pago y Hacienda no te ha enviado ningun aviso, igualmente se te aplicarán intereses, y se calculan sobre el total que tendrias que haber pagado. Y los intereses pueden ir del 5% al 20%, dependiendo del tiempo que te retrases.
      – No sabría decirte si es más económico porque si la administración te manda un aviso conforme te has retrasado, por ejemplo, en el pago del IVA, puedes llegar a pagar un 100% más de intereses, es decir, el doble que al principio.

      En cualquiera de los dos casos, ingresar o devolver, si te retrasas, vas a tener que pagar intereses, por lo tanto, más de lo que tendrías que pagar en un inicio.

      ¡Saludos!

      Responder
  3. Buenas tardes,

    Estoy teniendo muchos problemas para presentar el modelo 390 y quería saber qué recargos puedo tener por presentarlo tarde puesto que no es un modelo para realizar ningún pago
    (todos los modelos trimestrales estan presentados y pagados, este tan solo es el resumen anual)

    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Maria,

      A pesar de ser un modelo informativo, Hacienda no pasa ni una… Así que lo mejor es entregarlo a tiempo para evitar posibles sanciones

      ¡Saludos!

      Responder
  4. Hola:

    Tal y como contáis en este post, soy una de esas personas que quienes se les pasó el plazo, o algo parecido. Expongo mi situación y dudas.
    En 2016 me di de alta en el censo de actividades profesionales porque tenía pensado emitir algunas facturas a lo largo del año. En abril presenté la primera trimestral sin actividad (modelos 130 y 303) y sin problemas pero a partir de entonces, cuando ya supe que finalmente no tendría actividad, no volví a presentar nada en los trimestres correspondientes (entendí, malentendido, que si no había actividad no había retención posible). En enero de este año fui a darme de baja y me advirtieron de que podían sancionarme.
    -¿Si presento cuanto antes los modelos retrasados (130 y 303 de 2T, 3T y 4T) perderían el derecho a sancionarme y simplemente me aplicarían el recargo?
    -No llegué a facturar nunca, ¿podría presentar estas trimestrales a 0€, sin actividad?¿O me invento una factura para cada trimestre?
    -¿Puedo hacer todo esto no siendo actualmente miembro del censo de profesionales o tengo que volver a darme de alta para realizar el trámite?
    Muchas gracias por la atención.
    Un saludo.
    Rocío

    Responder
  5. Buenas tardes Laura,

    Si por ejemplo quiero presentar el modelo 303 de 2 meses del año 2016, sin requerimiento por parte de la Administración:
    1. ¿Se puede hacer telemáticamente?
    2.¿Cuando se haga el modelo, hay que ingresar el recargo?, en caso afirmativo, cómo se ingresa?

    Gracias

    Responder
  6. Buenas tardes Julia.
    Muchas gracias por tu artículo. Tengo una pregunta. Al darme de alta como autónoma el año pasado se equivocaron y me pusieron un epígrafe de empresaria cuando yo era trabajadora. Al no darme cuenta, yo pensaba que no tenía que declarar el IRPF trimestral pero me llegó una notificación de hacienda. Pedí cita y aunque me corrigieron el epígrafe y no tendré que hacerla en un futuro me dijeron que tenía que hacer la pasada, aunque fuera a cero.
    Mi pregunta es, ¿Hay alguna forma de reclamar para que no me carguen la multa, ya que me inscribieron en el epígrafe equivocado?
    Muchas gracias.
    Alda

    Responder
  7. Buenas tardes Laura, este año al parecer a mi jefe la gestoría no le presento el modelo 190 y los trabajadores no salimos en la agencia tributaria para las retenciones del IRPF, que se puede hacer en estos casos, hay alguna forma de hacerlo directamente en la administración o necesitamos las retenciones de la empresa para hacer la declaración de la renta!!!!! Muchas gracias

    Responder
  8. Buenos días,

    Vimos que había varios 303 pendientes (mi mujer nunca ha facturado y no se dio de baja). Cuando rellene los 303 fuera de plazo pero sin aviso de hacienda me llego luego la sanción igualmente por cada uno de ellos. Es eso correcto?

    Un saludo

    Responder
    • Muy buenas Daniel,

      Pues no sabría decirte si la Agencia Tributaria ha procedido de forma incorrecta al aplicar sanción sin previo aviso.
      En este caso, te diría que hables con ellos para aclarar la situación, o en su defecto, si no estás de acuerdo, pongas una reclamación.

      Te dejo en enlace por si decides reclamar: https://goo.gl/CE4IbH

      Mucha suerte.

      Responder
  9. buenas tardes, Laura
    acabo de recibir una sanción por presentar con un día de retraso el 3ºt del modelo 130 y del modelo 303.
    soy aparejador y no he tenido actividad en este trimestre, por lo que presente ambos documentos el sábado 21 de octubre, en vez del 20 de octubre, y ambos a cero o sin actividad.

    por tanto la multa que me llega es de 75 € por cada retraso.
    mi pregunta es si hay algún tipo de reclamación que pueda ser válida de cara a evitar dichas sanciones.

    por ejemplo, cierto es que el certificado del dni electrónico lo tenía caducado tuve que pedir cita en una comisaria para que me lo renovaran, y por este motivo fui el viernes a renovar y al tenerlo activado de nuevo pude declarar el sábado.
    quiero saber si es factible para la agencia tributaria este tipo de alegaciones.
    muchas gracias.
    cesar Sebastián vega

    Responder
    • Hola César,

      La verdad es que no me consta que haya alguna excepción por presentar los impuestos fuera de plazo de forma justificada. Aún así, al tratarse de un caso tan particular, es mejor que lo consultes directamente con la Agencia Tributaria via teléfonica o por email.
      Si quieres compartir tu experiencia con nosotros una vez lo hayas hecho, estaré encantada 🙂

      ¡Recibe un saludo!

      Responder
  10. Buenas tardes

    Me ha llegado un requerimiento porque ” me olvidé” de presentar el 303 del 2 Trimestre. Era a pagar 10.29 €!! El caso es que se me pasó por completo. Evidentemente voy a pagarlo con el recargo, ahora bien, podria saber cuál es la sanción? Muchas gracias

    Responder
    • Hola Anahí,

      Siento decirte que si ya te ha llegado la carta deberás pagar la multa… Normalmente, la cuantía varia en función del tiempo que tardas en pagarla, así que, cuanto antes pagues la sanción, mejor. Siempre lo decimos pero… ¡Prueba usar Quipu! Así no se te pasa el pagar impuestos.

      ¡Un saludo!

      Responder
  11. Buenos días,

    Me gustaría hacer una consulta en relación al 3% retenido en una compraventa y su ingreso mediante el modelo 211. Se debe realizar dentro de un mes desde la fecha de la compraventa y me gustaría confirmar cuál sería la sanción por su presentación e ingreso fuera de plazo. Se aplica los correspondientes 5% (3 meses), 10% (3-6 meses), etc.?

    Por otro lado, los clientes tienen un plazo de tres meses a partir de la presentación del 211 parar solicitar la devolución/compensación del importe mediante el 210 y me gustaría consultar también la sanción por presentación fuera de plazo.

    Gracias.

    Responder
    • Hola Alex,

      Hacienda fija una sanción según el período de tiempo que ha pasado desde que lo debiste entregar. En tu caso, no sé cuánto tiempo ha sucedido desde que lo debiste entregar, con lo que no te sabría decir. De todas formas, al ser un caso tan concreto, te aconsejo que lo consultes con un asesor, quién sabrá aconsejar lo que es mejor para tu caso concreto. Si no conoces a ninguno, podemos ponerte en contacto con uno de los expertos que trabaja con Quipu, únicamente debes rellenar el formulario de solicitud.

      ¡Recibe un saludo!

      Responder
  12. Buenas tardes,

    A nosotros lo que nos ha pasado es que siendo novatos en estos temas, los primeros dos trimestres no hemos hecho el IVA porque estaba a 0 y pensábamos que no se tenía que presentar, el tercer y cuarto y anual ya están presentados. Entonces, por lo que leo recomiendas que vayamos y aceptamos la sanción para que se reduzca así el importe, verdad? Somos una asociación pequeña y por no saber nos pasan estas cosas. Este año ya no nos pasa.

    Muchas gracias!

    Responder
    • Hola Esther,

      Entiendo que ya estabas dada de alta en la actividad durante el primer y el segundo trimestre. Si es así, preséntalo YA MISMO, antes que Hacienda te haga el requerimiento. Y te recomiendo que a partir de ahora, uses Quipu y seguro seguro que este próximo año ya no se os pasará 🙂

      Recibe un saludo

      Responder
  13. Hola
    Me ha llegado una carta de hacienda en la cual me requiere presentar el modelo 390 del ejercicio 2015. En ese mismo año en febrero me dí de baja de la actividad y presenté el primer trimestre del iva modelo 303, pero no presenté ningún modelo más a posteriori. En la carta se alega que si no lo presento en 10 días habiles podría considerarse sanción grave, por lo cual he presentado el modelo 390 pendiente. ¿Tendré alguna sanción a posteriori?

    Responder
  14. Hola,
    Acabo de abonar el Mod. 202 del 1.periodo de 2017 más los intereses y demás gastos.
    No tengo claro a que cuenta contable tengo que contabilizar dicho importe.
    Los intereses y demás gastos sí que lo tengo claro
    Podéis ayudarme?

    Muchas gracias
    Bet

    Responder
  15. Hola! Presenté fuera de plazo un modelo 349, sin que me lo requirieran, y me ha llegado ahora una notificación según la cual me corresponde pagar una sanción por retraso de 300 €, menos un descuento del 25%, o sea 225 € en total. Pero en todas partes (y en la propia LGT art.198) leo que cuando presentas el modelo de motu propio, la sanción se reduce a la mitad. Tenéis alguna idea de por qué me están aplicando un descuento de solo el 25%? Debo reclamar? (creo que sí, pero tengo mis reparos porque dice más abajo en la notificación que el descuento solo será aplicable si no reclamo; a ver si ahora la cago y consigo que al final no me descuenten siquiera ese 25%!).

    Responder
  16. Me responderé a mí mismo al comentario que dejé ayer. Lo que ha sucedido es que Hacienda dice en su notificación que fui requerido por ellos para presentar ese modelo fuera de plazo (razón por la cual no me han aplicado la reducción del importe a la mitad), pero en realidad yo no recibí nunca tal requerimiento así que voy a presentar alegaciones. Lo del 25% de descuento que me ponen es por pronto pago y no tiene que ver con la reducción del 50% que se aplica cuando uno enmienda el error a iniciativa propia.

    Responder
  17. Hola, una consulta, debo de presentar el modelo 600 por préstamo entre particulares que esta exento de impuestos pero se me paso el mes de plazo para entregarlo. Al estar exento también se cobraría una sanción al no entregarlo dentro de plazo?. Gracias

    Responder
  18. hola, quiero exponer una consulta.
    mi caso es el siguiente: presente fuera de plazo la declaracion de la renta, hacienda mi aviso por ello y pague. despues me llego la sancion y no la pague hasta el segundo aviso, que ya venia con recargo. pense que habia liquidado ya toda la deuda y ahora me reclaman el pago de la bonificacion q llevaba la sancion cuando esta la abone ya con recargo.

    Responder
  19. Hola,
    He pagado el iva 22 días tarde. Ya me llego la notificación de un recargo de 5%, he respondido a esta notificación via telematica diciendo que estoy de acuerdo.
    Lo que no me queda claro es como se pagará esta. ¿Sabes si Hacienda me lo descontara o tendré que hacer otra declaración? y si es este el caso, ¿que formulario y casillas se debe rellenar?
    Gracias,
    Ellen

    Responder
  20. Hola, te comento. El pasado octubre decidí darme de alta censal con el 036, sin estar dada de alta en autónomos. Hoy me he dado cuenta de que no he presentado la Declaración trimestral del IVA, solo han pasado 10 días desde que acabó el plazo y tengo pensado pagarlo y presentar el 303 como “sin actividad” ya que no llegué a facturar. Sin embargo, ¿aun haciendo esto se me retiraría la bonificación de primeros autónomos y de jóvenes emprendedores si decido darme de alta en la SS como autónoma? Gracias de antemano.

    Responder
  21. Hola Diego,

    Realicé a través de la agencia tributaria (con certificado digital) el modelo 303 de los tres últimos meses del año pasado. Somos una empresa que está en el extranjero pero por ley debemos de pagar el IVA de las ventas online realizadas en España.

    Como no hay forma de realizar el pago desde el extranjero (Es alucinante…) lo que he hecho es indicar en la sección de pago aplazar la deuda, y así se me ha generado una carta de pago. Esta carta de pago, se la he mandado a un conocido que trabaja en un banco en España y me la ha pagado (Dice que las cartas de pago se pagan directamente a la eat y ya está todo hecho) pero el caso es que cuando miro impuestos y deudas en la agencia tributaria, me aparece ese impuesto como “pendiente de pago” y esto lo realicé hace un mes.

    Me comentan en el banco que las cartas de pago no generan números NRC porque son pagos directos y me confirman que el impuesto está recaudado. ¿Qué puedo hacer?

    Responder
  22. Hola, muy buenas, es muy útil la página y su contenido.

    Mi situación es la siguiente: el año pasado, en el 3T, presenté una declaración 303 con un importe inferior al facturado realmente, por error. Quiero realizar una autoliquidación complementaria, pero mis dudas son las siguientes:
    -Debo indicar el importe real (el que ya presenté + el que olvidé sumar) en esta declaración complementaria?
    -O debo indicar solo lo que faltaba sumar?
    -Con respecto al recargo, debo sumarlo yo y hacer el ingreso correspondiente?
    Muchas gracias desde ya.

    Saludos
    Francisco

    Responder

Deja un comentario