Blog » Ecommerce » Cómo llevar la contabilidad de mi ecommerce

Cómo llevar la contabilidad de mi ecommerce

Actualizado:

Hoy os hablaremos de todas las obligaciones que debes tener en cuenta para llevar la contabilidad de tu tienda online.

Si tu negocio es un ecommerce hay una serie de cosas que debes saber para cumplir con tus obligaciones fiscales. Hoy te contamos qué necesitas y cómo hacer cada paso para empezar con tu tienda online.

En primer lugar, recordemos que puedes tener dado de alta tu ecommerce y facturar como autónomo o desde tu empresa. Bien, sea lo que sea, necesitarás cumplir si o sí una serie de obligaciones que iremos detallando en función del tipo de actividad.

Facturación y control de ingresos y gastos

Para controlar adecuadamente a nivel contable la actividad que ocurre en tu tienda online o ecommerce necesitarás emitir facturas a tus clientes de las ventas que realices y a su vez necesitarás disponer de comprobantes (ya sean tickets o facturas) de los gastos generados.

Es muy importante que para llevar la contabilidad de tu ecommerce tengas un control diario del mismo y no solo una vez al trimestre o cada X tiempo. De esta manera, te evitarás prisas y correcciones de última hora que dificultarán tu puesta al día cuando realmente lo necesites

Libros obligatorios

Son básicamente los registros de todas las facturas de ingresos y gastos. Entre ellos podemos diferenciar entre los libros fiscales, mercantiles y contables, dependiendo del tipo de obligación al que hagan referencia. Para autónomos será obligatorio tener una serie de libros de registro del trabajador por cuenta propia para justificar su actividad y todos sus ingresos y gastos.  Por su parte, si eres una empresa también necesitas los libros obligatorios de empresa que, básicamente, sirven para lo mismo pero a nivel empresarial.

Archivos: Gestión documental

Tendrás que llevar también un registro para dejar constancia de la gestión documental de tu actividad, es decir, toda la documentación que forma parte de tu negocio. En caso de ser autónomo, tu alta como autónomo, modelos tributarios presentados, etc. Si facturas desde la empresa, los documentos de constitución, trabajadores, etc.


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más