Blog » Trámites » ¿Cómo activar y desactivar la Dirección Electrónica Habilitada (DEH)?

¿Cómo activar y desactivar la Dirección Electrónica Habilitada (DEH)?

Actualizado:

Si quieres estar al día de las notificaciones de hacienda, activa la dirección electrónica habilitada única. Eso sí, en periodo de vacaciones, usa los días de cortesía y tómate un respiro de las notificaciones electrónicas.

¿Qué es la dirección electrónica habilitada?

Uno de los servicios que la Agencia Tributaria pone a distribución del contribuyente es un sistema de notificaciones telemáticas de la AEAT. Se trata de un servicio que permite a las personas físicas o jurídicas recibir las notificaciones administrativas de forma electrónica (o telemática) por medio de la dirección electrónica habilitada (conocida como DEH).

Dirección electrónica habilitada única

Mediante la dirección electrónica habilitada única es posible recibir notificaciones electrónicas que permiten al interesado estar al día de la situación de la Administración general del estado, los organismos públicos y las entidades de derecho público vinculados o dependientes.

A partir de la dirección electrónica habilitada única, puedes recibir notificaciones de Hacienda para poder estar al día de las novedades de Hacienda.

¿Quién está obligado a tener una dirección electrónica habilitada?

Desde Octubre de 2016 hay una serie de personas y entidades que deben tener una dirección electrónica habilitada de forma obligatoria, como son:

  • Personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica (Comunidades de bienes, comunidades de propietarios y herencias yacentes).
  • Aquellos que ejerzan una actividad profesional que les obligue a colegiarse para poder hacer trámites con la Administración Pública (incluidos notarios y registradores de la propiedad y mercantiles).
  • Aquellos que representen a un interesado obligado a relacionarse con la Administración (como, por ejemplo, el colectivo de los asesores).
  • Empleados de las Administraciones públicas para los trámites y actuaciones que realicen con ellas por su condición como empleado público.
  • Contribuyentes inscritos en el Registro de Grandes Empresas.
  • Contribuyentes que tributen en el Régimen de Consolidación Fiscal del Impuesto sobre Sociedades.
  • Contribuyentes que tributen en el Régimen especial del Grupo de Entidades del IVA.
  • Contribuyentes inscritos en el REDEME.
  • Contribuyentes con autorización para la presentación de declaraciones aduaneras mediante el sistema de transmisión electrónica de datos (EDI).

Todas aquellas personas y entidades que no están presentes en la lista, pueden dar de alta una dirección electrónica habilitada de forma voluntaria para poder recibir las notificaciones de hacienda y estar al día de la actualidad de la agencia tributaria.

¿Cómo dar de alta la dirección electrónica habilitada?

La Agencia Tributaria indica los pasos para dar de alta la dirección electrónica habilitada. En el caso que debas tener una dirección electrónica habilitada de forma obligatoria, se asignará una dirección electrónica habilitada, siempre y cuando se comunique a la persona o entidad la inclusión en el sistema dirección electrónica.

Si, a pesar de no tener la obligación de darte de alta en el sistema de dirección electrónica, quieres dar de alta una dirección electrónica habilitada al servicio de dirección electrónica habilitada, debes registrarte en el servicio de notificaciones electrónicas. A continuación, tendrás que identificarte con la firma digital, ya sea un DNI o un certificado electrónico, y dar de alta una nueva DEH completando el formulario de alta.

Para confirmar la dirección electrónica indicada, simplemente tendrás que introducir el código de validación que se enviará en la dirección electrónica indicada y firmar el alta. Una vez completado el formulario para dar de alta la dirección electrónica habilitada, se creará automáticamente un buzón electrónico donde consultar las notificaciones electrónicas.

Recapitulemos con un ejemplo. Si soy una SL que quiero dar de alta una dirección electrónica habilitada en el servicio de DEH, tendré que…

  • Registrarme en el servicio de dirección electrónica habilitada con tu firma digital
  • Completar el formulario de inscripción en el DEH
  • Copiar el código de validación que se envía a la dirección electrónica indicada
  • Firmar el alta

Suscripción a procedimientos para recibir notificaciones electrónicas

Una vez te has identificado en el sistema de dirección electrónica habilitada, tienes que registrar la dirección electrónica habilitada para poder recibir las notificaciones electrónicas.

Aquellas personas o entidades, como por ejemplo una SL que se quiera dar de alta una dirección electrónica habilitada única para estar al día de las novedades de la agencia tributaria, podrán suscribirse a las notificaciones de hacienda.

La suscripción a los procedimientos es automática para aquellos que están obligados a dar de alta una dirección electrónica habilitada, como un asesor. El resto de personas o entidades que se hayan dado de alta en una dirección electrónica habilitada de forma voluntaria, deberán suscribirse a los procedimientos que quieran de forma manual.

Existen varios organismos públicos emisores de procedimientos. Por ello, deberás seleccionar aquellos organismos de los cuales quieres recibir información, dirigiéndote a la pestaña de “Procedimientos” al entrar a tu buzón y haciendo click en “Suscribirse a Procedimientos”.

Notificaciones agencia tributaria

Entre los organismos emisores de los diferentes procedimientos, se encuentra la Agencia Tributaria. Mediante el sistema de dirección electrónica habilitada, la Agencia Tributaria puede comunicarse así como emitir notificaciones electrónicamente con las novedades para los contribuyentes o aquellas personas que tengan interés.

Buzón notificaciones agencia tributaria

El buzón de notificaciones de la agencia tributaria es el buzón 060, el mismo que se usa en las notificaciones para el resto de organismos públicos.

En el buzón 060, podrás identificar las notificaciones de la Agencia Tributaria en la columna en la que se indica el organismo emisor, con el nombre “Agencia Estatal de Administración Tributaria”.

Notificaciones 060

Las notificaciones de parte de la Administración se reciben en el buzón 060. Para acceder al buzón de notificaciones 060 deberás tener un certificado digital instalado en tu ordenador que te identifique.

Buzón 060

El buzón 060 es el sitio en el que recibirás las notificaciones de hacienda en la dirección electrónica habilitada única. Las notificaciones del buzón 060 permanecerán durante un periodo de 10 días y pueden ser en formato ZIP (archivo comprimido) o en PDF. Es importante tener en cuenta que, pasados estos 10 días, la notificación expira. Por ello, se recomienda mirar el buzón 060, como mínimo, una vez cada 10 días.

¿Cómo dar de baja la dirección electrónica habilitada?

En el caso que no tengas la obligación de contar con una dirección electrónica habilitada, puedes dar de baja tu suscripción al servicio, de modo que dejes de recibir las notificaciones y comunicaciones de la Administración de forma permanente.

Para ello, tendrás que acceder a tu buzón de notificaciones 060, entrar a tu cuenta y acceder a la pestaña “Perfil”. En esta pestaña, podrás seleccionar la opción “Baja del servicio”. Tal y como se hizo al dar de alta en el sistema, deberás rellenar el formulario y usando el código de validación.

Desactivar la dirección electrónica habilitada en vacaciones

Tanto si estás dado de alta en el sistema de notificaciones telemáticas de la AEAT como si no lo estás, puedes desactivar la dirección electrónica habilitada durante un periodo de tiempo concreto, por ejemplo cuando te vas de vacaciones.

La Agencia Tributaria habilita algunos días de cortesía para dejar de recibir notificaciones de la Agencia Tributaria para que puedas dejar de recibir notificaciones telemáticas por un periodo de tiempo concreto. Además, si también cuentas con Quipu, podrás irte con la certeza que todas las cuentas están en orden, con la información actualizada y preparadas para poder seguir con tu actividad al retomar el trabajo a la vuelta 😉

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre qué pasa si recibo una notificación de Hacienda cuando estoy de vacaciones

Dirección electrónica habilitada días de cortesía

La Agencia Tributaria permite al suscriptor del sistema de notificaciones telemáticas de la AEAT desactivar la dirección electrónica habilitada durante un periodo de 30 días. Estos 30 días no tienen por qué suceder de forma continuada, sino que el contribuyente puede elegir en qué días concretos, dentro del año natural, quiere dejar de recibir notificaciones, dando de baja la dirección electrónica habilitada.

Si estás suscrito en el sistema de notificaciones telemáticas de la AEAT y recibes habitualmente notificaciones en tu dirección electrónica habilitada, puedes dar de baja dichas notificaciones de dos formas distintas, según seas el propio contribuyente o un seas un tercero (un apoderado).

Cambiar la Dirección Electrónica Habilitada

Si quieres cambiar la dirección electrónica habilitada en el sistema de DEH, puedes hacerlo accediendo a tu cuenta del buzón 060, dentro de la pestaña “Perfil” y haciendo click en “Actualizar mi perfil”.

Las últimas novedades

Es importante estar siempre al día de las últimas novedades así como mantenerse actualizado para poder aplicar los cambios en función de las novedades de la agencia tributaria.

Otros artículos relevantes sobre Hacienda:

Principales infracciones de Hacienda: multas y sanciones

Cómo responder a un requerimiento de la Agencia Tributaria

Qué hacer ante una inspección y qué documentación se necesita


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más