Otras de las casillas del modelo de liquidación del IRPF, 130

Hoy te contamos cómo rellenarlas y qué significan. Pero antes de nada tienes que saber que el modelo 130 es acumulativo. Esto significa que tiene en cuenta las retenciones de todos los trimestres y meses. Es decir, en las declaraciones del modelo, deberemos constar la retención del trimestre anterior en caso de que no sea la primera vez que lo presentamos.

En el 4Trimestre y finalmente en la declaración de la renta se hará un compensación de todo. De lo que has ido pagando dependiendo de tus ingresos, gastos. etc y todos los modelos 130 que hayas ido presentando.

Recuerda que si has retenido IRPF en, al menos, el 70% de tus facturas, no debes presentar el modelo 130. Aquí tienes toda la información de este modelo.

Dicho esto, vamos a ver:

¿Cómo relleno la casilla 5 del modelo 130 IRPF?

Bien, entrando en el quid de la cuestión, esta casilla es donde informaremos de los importes que ya hayamos ingresado en los anteriores modelos presentados.

Imaginemos que estamos en el tercer trimestre y los anteriores dos trimestres, nos dio un importe positivo. En este tercero, vamos a poner la suma de ambos: del primero y segundo.

Otro ejemplo. Imagina que también estamos en el 3T pero en el primero nos dió positivo y el segundo negativo. Así pues, en el 1T, pagamos pero en el 2T, al salirnos negativo, le restamos en este casilla el positivo. Así pues, en el 3T pondremos lo ingresado en el 1T.

Si es el primer trimestre, el importe de la casilla 5 será CERO, ya que aún no hemos ingresado nada.
presentar impuestos telematicamente

¿Cómo relleno la casilla 6?

Esta casilla es para los que realizáis actividades profesionales, que no empresariales. Aquí tienes las diferencias por lo epígrafes, según en qué estés dado de alta. En este caso hablamos de arquitectos, economistas,.. los cuales debes retener un 7% en las facturas.

La casilla 06 corresponde a “Retenciones e ingresos a cuenta soportados por las actividades incluidas en este apartado y correspondientes al período comprendido entre el primer día del año y el último día del trimestre”. Es decir, si eres profesional, en tus facturas aplicas retención. El importe total de todas estas retenciones de las facturas emitidas durante el trimestre en que estás operando es lo que deberás poner.

Así pues en la casilla 07 pondremos el contenido de la 04, menos las 05 y 06.

Esto es, si eres profesional, en tus facturas aplicarás una retención. El importe de todas las retenciones que te hayan efectuado por las facturas emitidas durante el trimestre es el que tienes que consignar en es esta casilla.

En la 12 pondremos lo mismo que en la 07.

En la 15 lo rellenaremos con el importe negativo arrastrado de los trimestres anteriores y por último, en la 17, 18 y 19 nos saldrá la cantidad final a pagar este trimestre.

Conclusión si realizas actividades empresariales, no te habrán aplicado retenciones así que el importe de esta casilla 06 es cero.

¿Cómo hacerlo con Quipu?

Si es la primera vez que usas Quipu estas casillas deberás rellenarlas manualmente. Ya que nuestro programa de facturación no puede saber como fue tu actividad anterior. Sin embargo, una vez lo hayas presentado un trimestre, el siguiente ya será automático y tendrá en cuenta todos los parámetros.

Si quieres que el modelo 130 se rellena automáticamente, puedes probar Quipu, te ahorrarás muchos dolores de cabeza 😉

¡Pruébalo ahora!

 

 

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)