Blog » Modelos Tributarios » Cómo rellenar casillas 5 y 6 del modelo 130 de IRPF

Cómo rellenar casillas 5 y 6 del modelo 130 de IRPF

Vamos a ver las casillas 5 y 6 del modelo 130 de liquidación del IRPF para poder rellenarlas sin errores. Si quieres ver el artículo completo para cumplimentar todo este modelo te recomendamos leer el siguiente artículo sobre cómo rellenar el modelo 130 de IRPF paso a paso.

Primero que nada aprenderemos un concepto básico y responderemos una pregunta clave para este modelo.

Cómo rellenar el MODELO 130 IRPF: Casilla 5 y 6 [ACTUALIZADO 3T 2022 ]

En el siguiente video Roger Dobaño CEO de Quipu explica paso a paso cómo rellenar el modelo 130 y responde a las preguntas más frecuentes que recibimos de nuestros usuarios.

👉🏼  Prueba Quipu completamente gratis y sin límites durante 15 días

¿Es el modelo 130 acumulativo?

La respuesta es sí. Esto significa que tiene en cuenta las retenciones de todos los trimestres y meses. Es decir, en las declaraciones del modelo 130 deberemos constar la retención del trimestre anterior en caso de que no sea la primera vez que lo presentamos.

En el 4º Trimestre y finalmente en la declaración de la renta se hará un compensación de todo. De lo que has ido pagando dependiendo de tus ingresos, gastos. etc y todos los modelos 130 que hayas ido presentando.

¿Cómo rellenar la casilla 5 del modelo 130 IRPF?

Bien, entrando en el quid de la cuestión, esta casilla es donde informaremos de los importes que ya hayamos ingresado en los anteriores modelos presentados.

Imaginemos que estamos en el tercer trimestre y los anteriores dos trimestres, nos dio un importe positivo. En este tercero, vamos a poner la suma de ambos: del primero y segundo.

Otro ejemplo: Imagina que también estamos en el 3T pero en el primero nos dió positivo y el segundo negativo. Así pues, en el 1T, pagamos pero en el 2T, al salirnos negativo, le restamos en este casilla el positivo. Así pues, en el 3T pondremos lo ingresado en el 1T.

Si es el primer trimestre, el importe de la casilla 5 será CERO, ya que aún no hemos ingresado nada.

Recuerda que se trata de un modelo acumulativo. Por ello, es importante que la información de los trimestres anteriores sea correcta.

¿Cómo rellenar la casilla 6 del modelo 130?

Esta casilla es para los que realizáis actividades profesionales, que no empresariales. Aquí tienes las diferencias por epígrafes, según en cuál estés dado de alta. En lineas generales un profesional retiene el 15% (o el 7% si eres un nuevo autónomo) y al importe que vemos de retención en cada factura es al que tendremos que prestar atención.

La casilla 06 corresponde a “Retenciones e ingresos a cuenta soportados por las actividades incluidas en este apartado y correspondientes al período comprendido entre el primer día del año y el último día del trimestre”. Es decir, si eres profesional, en tus facturas aplicas retención. El importe total de todas estas retenciones de las facturas emitidas desde el primer día del año hasta el trimestre en que estás operando es lo que deberás poner.

💡 Básicamente tendrás que buscar todas las facturas del trimestre y fijarte el importe donde dice la retención de IRPF, sumar todas las retenciones de tus facturas y apuntarlo en la casilla 06.

Así pues en la casilla 07 pondremos el contenido de la 04, menos las casillas 5 y 6 del modelo 130.

Esto es, si eres profesional, en tus facturas aplicarás una retención. El importe de todas las retenciones que te hayan efectuado por las facturas emitidas durante el trimestre es el que tienes que consignar en es esta casilla.

En la casilla 12 del modelo 130 de IRPF pondremos lo mismo que en la 07.

Casilla 15 del modelo 130

La casilla 15 del modelo 130 de IRPF la rellenaremos con el importe negativo arrastrado de los trimestres anteriores y por último, en la 17, 18 y 19 nos saldrá la cantidad final a pagar este trimestre.

Conclusión: Si realizas actividades empresariales, no te habrán aplicado retenciones así que el importe de esta casilla 06 es cero.