Hablamos uno a uno de los diferentes gastos que te puedes deducir si trabajas desde casa.

Hace unos días, hablábamos de todos los gastos que puedes desgravarte, pero hoy seremos un poco más concretos y nos centraremos en los que trabajamos desde casa.

Recordamos primeramente los tres puntos fundamentales a la hora de poder desgravar, ya que, aunque queramos, no todo es deducible. Tres normas:

  1. Tiene que estar vinculado a tu actividad económica
  2. Tienes que tener documentos que lo justifiquen y deberás guardarlo durante 5 años y a la hora de desgravarte deberá ser una factura a tu nombre. Diferencia entre factura y ticket.
  3. Que esté registrado en la contabilidad – libro de IVA

Sin embargo, debes guardar también tus tickets! Te ayudarán en la declaración de la renta,

Con la app móbil de Quipu, podrás capturarlos al momento, vaciar tu cartera y no perder dinero! ¡Pruébalo tu mismo!

Gastos deducibles para los que trabajamos desde casa

Pues vamos allá. Aquí tienes unos cuantos recogidos para ti:

Vivienda de alquiler

Si trabajamos desde nuestra casa, que es de alquiler, podremos deducirnos la parte proporcional del alquiler PARA TRABAJO. ¿Qué significa esto? Vamos por partes. Yo puedo vivir en una casa pero no he especificado en ninguna parte que la uso para trabajar, por lo que no podré desgravarme nada. Esto significa que si queremos desgravarnos el alquiler, deberemos haber firmado un contrato que nos permite realizar una actividad económica dentro de la casa. En este caso, el alquiler debe llevar IVA de la parte destinada al negocio para que podamos deducirnoslo. Y la parte de la vivienda habitual, no podemos desgravarla.

Por ejemplo, imaginemos que trabajas en una oficina de coworking. Allí tendrás un alquiler de oficina el cual es una factura, que podrás desgravarte. Por lo que es lo mismo, siempre y cuando justifiquemos que – una parte de nuestra casa – está con ese fin.

Además, también podemos deducirnos la parte proporcional del IBI, gastos de comunidad, etc. Es por ello que debemos definir los “metros cuadrados dedicados al trabajo”.

Vivienda de propiedad

En el caso que sea de propiedad, podremos desgravarnos la parte proporcional de IBI, el seguro de casa, la cuota de la comunidad, amortización fiscal del inmueble, etc. Para llevarlo a cabo, hay que afectar la vivienda al negocio con los plazos de vigencia de la vinculación.

Nota: para estos dos casos, cuando de se trata de vivienda ya sea de propiedad o alquiler, si lo deducimos en la declaración de la renta no podrá ir aquí, ya que si no lo estaríamos desgravando dos veces.

Productos tecnológicos

Desde un ordenador a una impresora o un software, siempre y cuando sea para desarrollar tu actividad profesional. Debes saber que los softwares de facturación on line como Quipu, son desgravables!!:)

crea facturas presupuestos

Transporte

Ojo. Siempre y cuando sea justificable, por ejemplo, si vamos a ver un cliente. Debemos guardarnos el comprobante, ya sea del transporte público o privado.

A tener en cuenta, si hablamos de nuestro vehículo: debe ser si disponemos de uno mixto que esté dedicado al negocio. Y de aquí podremos deducirnos hasta un 50% de la gasolina, reparaciones, etc. y otra vez, siempre y cuando esté justificado dependiendo de la actividad.. Si por ejemplo, eres un comercial que va a ver clientes, estará justificado.

Dietas y viajes

Aquí también tienes que tener cuidado. Cogiendo el ejemplo anterior, si se trata de un comercial por ejemplo que invita a comer a sus clientes, deberás guardar el comprobante de la factura simplificada, ticket de toda la vida, y anotar con quién se ha realizado. Además, y por eso comentábamos viajes, si son fuera de nuestro municipio de residencia, difícilmente son aceptados. Vigilad con los días en que son tomados y las cantidades.

Factura teléfono

Condición necesaria: que vaya a nuestro nombre y sea independiente del consumo particular.

Servicios de terceros

Por ejemplo, un gestor, un diseñador web que hemos contratado, publicidad etc.

Vestuario

Ojo también. No podemos ir de compras y desgravarnos la tienda entera. Sólo será justificable en caso de tratarse de un uniforme y cuando sea, por ejemplo, el anagrama de la empresa con su estampado.

Seguros

De salud o enfermedad que hayamos contratado para nosotros, autónomos, cónyuge e incluso hijos menores de 25 años que convivan también en la casa. El límite a deducir será de 500€ por persona.

Pues ya lo tienes, piensa que es una lista más o menos genérica, después todo dependerá de tu actividad. Lo más importante es que no dejes pasar ninguno, porque al final, es dinero que no ganamos, pero sí lo perdemos. Así que súbelo todo a Quipu en un momento y ahorra dinero.

¿Aún no lo conoces?

 

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)