Una pregunta bastante frecuente, ¿cuánto debo retener en las facturas?

Y es que según diferentes condiciones, deberemos tener en cuenta un IRPF u otro que a continuación verás más claramente. Sin embargo, antes tienes que saber que no todo el mundo tiene que retener en sus facturas y al revés, algunos son obligatorios. Hay profesiones que es de obligación, por ejemplo, un programador.

¿Cómo sé si tengo que retener IRPF?

Bien, lo tienes en tu alta como autónomo, según en el epígrafe que estés dado de alta tendrás que facturar o no. A grandes rasgos:

Los que estáis dados de alta como Profesionales, sí.

Los que estéis dados de alta como Empresariales, no.

Así que mira tu alta como autónomo y primero observa si tienes que retener o no. No te preocupes, en breves profundizaremos más en el tema.

iva irp liquidar

Tipos de IRPF y cuál es el mío

Atención, los tipos de IRPF han vuelto a cambiar a partir de 12 de Julio 2015. Aquí tienes toda la información

Venga, a lo que íbamos. Existen diferentes tipos de IRPF según qué hacemos o queremos hacer. Aquí tienes una tabla con la nueva normativa que salió en 2015 donde había tipos reducidos para 2015 y más habrá para 2016. Según nuestra actividad y situación, nos acogeremos a uno u otro.

Artboard

Como ves en la primera columna “clase de renta” (es decir sobre qué tipo de actividad hablamos) -Trabajo – el tipo impositivo depende de diferentes partes. Por ejemplo, si somos asalariados lo que se nos retiene, si tenemos una pensión, si hacemos una conferencia, etc..

Hablando de la segunda sección, “de actividades profesionales” y seguramente el qué más interesa como autónomos y el IRPF es, como siempre comentamos, durante los primeros dos años del 9% si nos damos de alta como autónomos y posteriormente pasará a ser del 19%. También hay tipos impositivos del 15% para rentas más bajas. Aquí tienes más información sobre cómo hacer una factura reteniendo IRPF y aquí sobre la bajada de retenciones del IRPF y cómo afecta a los autónomos.

Después ya hablamos de actividades económicas enfocadas a la gandería y agricultura, ganancias pratrimoniales (herencias por ejemplo..), capital mobiliario y capital inmobiliaro.

La última columna es para que sepas con qué modelo tributario declararás esta retención y en qué clave o subclave irá. Aquí tienes todos los detalles de las claves y subclaves del modelo 190.

Y ya lo tienes 😉 Espero que te sea útil. Recuerda que Quipu en todo momento te informa del IVA e IRPF a liquidar, por lo que podrás hacer previsión de cuentas. Si no lo conoces, lo puedes probar aquí gratuitamente. 

¿Y si soy autónomo y asalariado?

Por cierto, si eres asalariado y también quieres ser trabajador autónomo, las retenciones cambian, aquí tienes más información de cómo hacerlo.

Próximamente más información sobre las retenciones de IRPF, sino quieres perdértela y quieres recibir todas las noticias que te afectan, puedes suscribirte a nuestra newletter, sin información de más, solo información útil.

Un saludo Quipu!

 

Júlia Areny Quipu
Responsable de comunicación. Puedes seguirme en twitter @juliadeQuipu o Facebook: juliaquipu ;)