Blog » Nuevos Negocios » Tipos de empresa: responsabilidad y capital mínimo

Tipos de empresa: responsabilidad y capital mínimo

Actualizado:

Te adjuntamos una tabla con toda la información necesaria para conocer todos los tipos de empresas y tipos de sociedades en españa, para que puedas crear tu empresa.

Últimamente estamos hablando de la empresa; cómo empezar nuestra empresa, cómo llevar su contabilidad,.. además, muy pronto, comentaremos todos los trámites que hay que seguir para poder constituirla. Pero antes, debes tener claras un par de cosas. Por un lado,  tu plan de empresa y, posteriormente, elegir la forma jurídica porque poco tiene que ver una cooperativa con una sociedad Limitada 😉 Es decir, escoger qué tipo de empresa querrás desarrollar para llevar a cabo tu negocio.

Además, si estás pensando en hacerte autónomo, debes saber que esta actividad también está entendida como una empresa  así que debes tenerlo en cuenta y todo lo que afecta a este tipo de negocio.

 Tipos de empresa

  • Autónomo
  • Emprendedor de Responsabilidad Limitada
  • Comunidad de bienes
  • Sociedad Civil
  • Sociedad Colectiva
  • Sociedad Comanditaria Simple
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada
  • Sociedad Limitada de Formación Sucesiva
  • Sociedad Limitada Nueva Empresa
  • Sociedad Anónima
  • Sociedad Comanditaria por Acciones
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral
  • Sociedad Anónima Laboral
  • Sociedad Cooperativa
  • Sociedad Profesionales
  • Sociedad de Garantía Recíproca
  • Entidades de Capital-Riesgo
  • Agrupación de interés económico

Tipos de Empresas en España 2023

📹 Vídeo explicativo: En el siguiente vídeo explicamos en detalle los tipos de empresas y sociedades en España. Descubre todo lo que necesitas saber sobre las diferentes formas jurídicas y cuál se adapta mejor a tus necesidades.

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.

Tipos empresas

Los tipos de empresas en españa se diferencian según tres factores:

Por un lado, el número de socios que tiene la empresa, es decir, el número de personas que forman la sociedad. En segundo lugar, el capital inicial que se debe aportar para constituir la empresa (en el caso que se deba aportar). Y en tercer lugar los tipos de responsabilidades de la empresa, indicando quién tiene la responsabilidad en la sociedad.

Pues ahí vamos, a distinguir los tipos de empresas que existen en España así como indicar los diferentes tipos de sociedades. Esta tabla te servirá para tenerlo todo claro, verlo gráficamente y poder comparar las diferentes características que implican la mayoría de las sociedades:

tipos-de-empresa-responsabilidad

A partir de aquí cada una de ellas tiene un proceso  de constitución diferente de los que, poco a poco, iremos hablando para echarte un cable.

Pero como ves, en general si tienes intención de abrir una empresa no requieres de demasiado presupuesto. Si quieres montar tu pequeño negocio, puedes empezar dándote de alta como autónomo. Después ya pensarás si necesitas ampliar tu negocio y, sobre todo, saber escoger un buen socio 😉

¿Es mejor emprender solo o con socios?

📹 Vídeo explicativo: En el siguiente vídeo analizamos en detalle los pros y contras de emprender en solitario o con socios para que puedas elegir qué ruta es la mejor para ti.

Prueba gratuita de 15 días. Sin permanencia. Sin introducir tu tarjeta.

Eso sí, una de las cosas que debes hacer desde el primer momento es controlar todo el dinero que entra y sale de tu negocio. Si empiezas tu empresa y no tienes control absoluto de tus cuentas, es posible que no dure demasiado. Para ello tienes muchas formas de hacerlo: mediante un excel, con documentos online, etc.. y con un software de facturación fácil e intuitivo como es Quipu. Que además de permitirte registrar toda la información necesaria y obligatoria, te da acceso a análisis gráficos que te permiten ver el estado de tu situación económica de una forma muy visual y siempre en tiempo real.


Foto del autor

VALIDADO POR

Roger Dobaño - CEO Quipu

Roger es CEO y Fundador de Quipu, un software en la nube que lleva +10 años ayudando a autónomos, pymes y asesorías a digitalizar su operativa precontable. A raíz de una mala experiencia como autónomo, Roger se propuso crear un programa que acompañara a los empresarios a lidiar con la administración.

¿Te gustaría trabajar con un asesor/a que entienda cómo funciona tu negocio y responda a tus necesidades?

Despreocúpate con la tecnología de Quipu y nuestra comunidad de asesores certificados.

Ver más