Blog » IVA » ¿Cuáles son las principales sanciones por incumplimiento del SII?

¿Cuáles son las principales sanciones por incumplimiento del SII?

La administración pública tiene sus recursos para mejorar el control tributario y luchar contra el fraude fiscal. Las sanciones SII, aquellas derivadas del incumplimiento con el sistema de Suministro Inmediato de Información del IVA, son una de las vías de la Agencia Tributaria (AEAT) para penalizar las malas prácticas de las empresas en la gestión de este impuesto.

Conocer el funcionamiento de estas sanciones es esencial para aquellos negocios obligados a presentar información sobre el IVA con el sistema SII. En este artículo te contamos cuáles son las principales sanciones del SII, cuál es la ley que regula estas sanciones y cómo está actuando la AEAT al respecto.

En este artículo aprenderás:

¿Qué es el SII?

El Suministro Inmediato de Información (SII), es el sistema de la AEAT de gestión electrónica del IVA que permite que los contribuyentes puedan cumplir sus obligaciones tributarias de forma digital. Se trata de una herramienta que funciona a través de la sede electrónica de la AEAT que simplifica la forma en que los profesionales pueden declarar y liquidar este impuesto, así como la presentación de los Libros Registro del IVA.

Aunque todos los profesionales pueden usar este sistema si quieren, no todas las empresas y autónomos están obligados a usarlo. Para saber más, puedes leer nuestro artículo sobre quiénes están obligados a usar el SII.

¿Qué Ley dictamina las sanciones?

Las sanciones por incumplimiento del SII ya se establecen en la reforma de la Ley General Tributaria, Ley 58/2003, de 17 de diciembre. Las medidas sancionadoras entraron en vigor en el año 2017 coincidiendo con la implantación del sistema de Suministro Inmediato de Información (SII).

Entre otros asuntos tributarios, esta legislación determina en su artículo 200 cuáles son las infracciones por incumplir obligaciones de contabilidad y registro del IVA, así como las sanciones que tendrán que acarrear las empresas que no cumplan dichas obligaciones.

🔗 Ampliar información: Si quieres saber más sobre quiénes están obligados a utilizar el SII te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

Principales sanciones por incumplir el SII

Las sanciones del SII se aplican cuando una empresa ha infringido las normas de presentación de información sobre el IVA. Esto puede ser por omitir información o presentarla de forma inexacta, no presentar o conservar los libros de registro correspondientes o presentarlos con retraso.

  • Sanciones por operaciones omitidas o inexactas: estas sanciones de entre 150 y 6.000 euros se aplicarán a las empresas que incumplan así los requisitos de transparencia del sistema SII. La cuantía a pagar será un 1% de los cargos omitidos o inexactos, partiendo del mínimo de 150 euros. 
  • Sanciones por no presentar o conservar libros y registros exigidos: estas multas se saldan con un importe del 1 % de la cifra de negocios del ejercicio correspondiente de los infractores. En estos casos, habrá un importe mínimo de 600 euros. 
  • Sanciones por retraso en la presentación de los libros: aquellas empresas que no sean puntuales con sus declaraciones recibirán una multa de un 0,5 % del importe la factura atrasada—con un mínimo por trimestre de 300 euros y un máximo de 6000 euros. 

Para no caer en una de estas sanciones del SII te interesará saber cuáles son los plazos de presentación de facturas en el sistema SII:

  • Para las facturas expedidas: el plazo es de 4 días naturales desde la fecha de emisión de la factura. Este plazo se amplía a 8 días naturales cuando las facturas son expedidas por el destinatario o por un tercero:
  • Para las facturas recibidas: 4 días naturales desde que se produce el registro contable de la factura. En el caso de las operaciones de importación, los 4 días naturales empiezan cuando se realice el registro contable del documento con la cuota liquidada por aduanas.

¿Actualmente la AEAT está sancionando?

Con el objetivo de “hacer florecer el IVA” de todas las actividades económicas y combatir el fraude fiscal, el SII es una herramienta clave de la AEAT para un mayor control de las operaciones con el IVA en la mediana y gran empresa.

Hacienda ya lleva años sancionando a empresas por incumplir sus obligaciones en la declaración del IVA a través del SII. Desde empresas nacionales y otras extranjeras con sede en nuestro país, muchas de ellas ya han sido “cazadas” por las autoridades tributarias al no presentar los datos con fiabilidad o haberlo hecho fuera de plazo o con defecto de forma.

Ahora que ya sabes en qué consisten las sanciones SII, ahora solo te queda ponerte manos a la obra para cumplir tus obligaciones fiscales y evitar ser víctima de una de estas penalizaciones.